TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 07, 2011

ANTE FUERTES PRESIONES DE L BANCA Y RETAIL: Longueira desestima cifras de la banca sobre efectos negativos por cambios en Tasa Máxima

 
LA BANCA Y RETAIL HAN ACTUADO ESTOS ULTIMOS AÑOS EN FORMA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE
ministros de economía y hacienda ayer cerraron los análisis con el presidente y norma está ad portas de revelarse

Longueira desestima cifras de la banca sobre efectos negativos por cambios en Tasa Máxima

"Esperamos que exista la menor desbancarización posible, pero queremos también que sean tasas razonables", dijo el secretario de Estado.

  

Por P. Gallardo y D. Morchio


En forma tajante el ministro de Economía, Pablo Longueira, rechazó la proyección de la banca respecto del impacto que tendría una potencial baja de la Tasa Máxima Convencional (TMC), la que, según esa industria, provocaría la salida del mercado formal -o desbancarización- de hasta 373.477 deudores para el segmento de créditos menores a UF 200 a más de 90 días.

El secretario de Estado participó ayer en la última reunión de trabajo junto a Hacienda con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, a objeto de definir los lineamientos definitivos que tendrá la normativa. Ahí defendió la seriedad con que se ha realizado dicha labor.

"Ponemos en duda la magnitud de la desbancarización que se ha señalado. Consideramos que son bastante menores, pero siempre se estará evaluando en el tiempo una vez que este proyecto de ley sea aprobado en el Congreso", puntualizó. En esa línea, subrayó que lo que propondrá el Ejecutivo antes del viernes "va a ser algo que estimamos es un avance muy importante en la protección de los consumidores y creemos que el efecto de desbancarización no va a ser muy relevante".

En un contexto de desaceleración de la economía local que pudiese afectar especialmente a la PYME y a personas de menores ingresos, se consultó al ministro por el mayor rol que le pudiese corresponder a BancoEstado en caso que haya una salida de deudores del mercado de crédito formal. Al respecto, dijo que "esta es una tasa que se fija para todas las entidades, sean estatales o privadas".

Añadió que "esperamos que exista la menor desbancarización posible, pero queremos también que sean tasas razonables y que ese nivel de tasas no ponga en riesgo a las personas que adquieren esos créditos".

Más escueto, su par de Hacienda, Felipe Larraín, sólo dijo que "estamos trabajando en el delicado equilibrio. Debemos ser muy cuidadosos".

Los detalles de la norma

Longueira reiteró los elementos que ya se han mencionado de la reforma. Abordará sólo un segmento de créditos hasta UF 200 (alrededor de $ 4 millones) en pesos y en plazos superiores a los 90 días, en tanto que los porcentajes de recorte de la máxima convencional están entre 30% y 40%, y abordará los costos de morosidad de los créditos.

De la misma forma, se bajará el plazo de cálculo de la TMC desde una entrega mensual a quincenal, "para recoger la fluctuación en las tasas con mayor velocidad que tengan menos efectos sobre las familias", dijo el titular de Economía

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: