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lunes, noviembre 10, 2008

Guido Stein

Guido Stein
Profesor del IESE y presidente de Eunsa

La higiene que necesitábamos

Vivimos una época en la que las posibilidades de distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es tanto se han multiplicado. El vendaval de la crisis, además de traer consigo un enorme sufrimiento, ha limpiado el ambiente de modas coyunturales y erráticas sobre cómo dirigir: crear valor para el accionista a corto plazo (pues es el único que parece existir), meritocracia para promocionar talento, y como eso no es nada fácil de implantar, bonus para retenerlo, fidelizar clientes a base de subastas, RSC como herramienta de márketing, y un etcétera que nos ha acabado por hastiar. Depende de nosotros ahora que la higiene arraigue. Les propongo desinfectar el modo imperante en la toma de decisiones.

La retórica acerca de la importancia de los sentimientos y su consiguiente influjo en la inteligencia, llamada emocional o social, ha desembocado en un cierto olvido del fundamento personal sobre el que se levantan las competencias directivas. Emociones y sentimientos son factores críticos; sin embargo, si la voluntad no es fuerte, dan lugar a personas incompletas . Para decidir bien se necesita pensar adecuadamente, pero sobre todo querer bien.

Está en manos de los directivos que fortalezcan su voluntad, de modo que marche pareja con el ejercicio de la inteligencia. Con las acciones se generan hábitos (antes de la crisis había que pedir perdón por usar este inveterado término), se consolida la conducta y se adquiere el carácter. Los hábitos propios de la función directiva constituyen, a fin de cuentas, la herramienta humana crítica para tomar decisiones y ejecutarlas.

La experiencia enseña que las acciones humanas atienden siempre a razones; por ello, es necesario identificarlas para explicarlas; la experiencia cotidiana muestra que no suele haber sólo una razón suficiente de nuestras actuaciones. El obrar humano no es la conclusión de un razonamiento lógico, guarda siempre una veta de misterio propio de una mente libre y creativa. La trama humana está tejida de razones que ciertamente explican muchas cosas, pero no todas.

A menudo olvidamos que la decisión es personal en su punto de partida y en su punto de llegada. Nuestras decisiones nos personalizan, impactan nuestro modo de ser como no pueden hacerlo, por ejemplo, las opiniones. Por eso decimos que a la gente se la conoce en sus acciones. Ahora bien, ¿de dónde proceden realmente nuestras acciones? ¿Cuál es su núcleo insobornable? Hemos dicho que la inteligencia y la voluntad desarrollan hábitos a través de los cuales ejercer la toma de decisiones y su puesta en práctica. Los hábitos de la inteligencia actúan como causa externa respecto de la decisión. Los hábitos de la voluntad condicionan su verdadera puesta en marcha.

Tanto los hábitos de la inteligencia como de la voluntad son los responsables de que el sujeto entienda mejor o peor, y tenga más o menos fuerza de voluntad. Cuanto más ejercita esos hábitos mejor y con menor esfuerzo se decide. No hay decisiones directivas asépticas o neutrales. Teniendo en cuenta el papel preeminente de la voluntad en la práctica, decidir bien no depende sólo de pensar bien.

Los directivos que deseen tomar las mejores decisiones deben ocuparse de su formación intelectual y moral. La primera sin la segunda es miope. La segunda sin la primera es errática.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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Animadora presentó "El Espejo del Alma", texto de cardiólogo que le enseña botar mochilas ajenas

Animadora presentó "El Espejo del Alma", texto de cardiólogo que le enseña botar mochilas ajenas

Bella Andrea Molina ahora ralla la papa con libros de autoayuda

Se unió a místicos que creen que inteligencia emocional es más importante que un pituto.

¡QUÉ INSPIRADOR!: ¡Hola, Andrea! Qué linda te ves al lado del autor del libro de autoayuda El Espejo del Alma editado por Grupo Editorial Norma.

Andrea Molina, la popular animadora de la tele color, se pasea entre los miles de libros que repletan la Estación Mapocho, donde se realiza la 28a Versión de la Feria del Libro de Santiago. 
La gente se le acerca cariñosa. La abraza, la besa y le agradece por ser tan buenita. Ella se deja querer.
La bella de signo Aries se acordó de los tiempos en que ayudaba a enfermos y angurris a salir del pozo negro y decidió presentar el libro "El Espejo del Alma".
 La animadora, que se unió a un lote de faranduleros que creen que la inteligencia emocional es más importante que los pitutos para triunfar en la vida, jura que el texto ayudará a los depres de tiempo completo.
"Me parece maravilloso que un médico cardiólogo como Walter Dresel hable del alma, porque no es algo muy común. En este libro se aprende que el alma está en todas partes de uno mismo. Leerlo es una invitación a mirarnos y a conocernos mejor", reflexionó.
Casi como iluminada por un haz divino, Andrea sigue con su presentación. 
"El libro nos da herramientas para entender, por ejemplo, que hay mochilas que no nos pertenecen y que no tengo que seguir cargando", asegura.
No sea longi. No se refiere a alguien que le robó la mochila a un pingüino y que tiene que tirarla de la micro para que no lo pillen. No. Es una invitación a ser mejor persona y no hundirse en problemas que no son suyos.

BARATO

Presentaciones con gente tan lindas como reflexivas encontrará todos los días en la Feria del Libro. 
Pero no sólo hay puro papel con tinta. Durante todo realizan actividades y a las 20 horas un recital.
Hoy estará la música gitanilla de "La Mano Ajena" y mañana Chico Trujillo. Y todo por una luquita que cuesta la entrada hasta el jueves. De viernes a domingo sale dos mil pesotes. Los cocolisos entran gratis. 
Aproveche, que acaba este domingo

Ramiro García S.


 
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Mónica Yáñez La resurrección de las mentes

Mónica Yáñez
Socia directora de Psicosoft

La resurrección de las mentes

Aunque suena a película apocalíptica de ciencia ficción, el titular encierra en realidad un mensaje positivo y optimista sobre estos malos tiempos que ahora atravesamos.

Y es que para los proveedores que trabajamos en recursos humanos, época de crisis es época de pensar. Después de algunos años de prosperidad, ha llegado el momento de reinventarnos para encontrar huecos de negocio y oportunidades que antes aparecían con mayor facilidad y ahora, simplemente, escasean.

Como alquimistas en Macondo, los consultores se devanan ahora los sesos por encontrar bocanadas de aire que les permitan sobrevivir en estas aguas turbulentas. Las mentes pensantes, quizá adormecidas en tiempos de bonanza, deben resurgir ahora para seguir cumpliendo eficazmente con su labor de apoyo a las empresas. No se trata de cuestionar el trabajo realizado con el viento a favor ni de pensar que los buenos tiempos no demandan esfuerzos de creación, pero está claro que atravesar por momentos complicados obliga a agudizar el ingenio, simplemente para subsistir o para mantenerse en niveles aceptables de negocio.

Por lo tanto, asumido que la crisis es profunda y que será duradera, la cuestión es posicionarse ante ella cerca de la gallardía y la imaginación, lejos de la resignación o la desidia. No se puede negar que los recortes presupuestarios han llegado y que hay menos pastel para repartir, pero lo que percibimos los proveedores es que las demandas han evolucionado hacia una mayor especificidad. Ahora es más importante que nunca justificar el dinero invertido y esto se traduce en una creciente exigencia del cliente, que busca soluciones innovadoras y que presenten a priori garantías de eficacia. ¿Y qué supone esta tendencia? ¿Dificultad u oportunidad?

No se confunda el lector. No es ésta una apología del masoquismo empresarial ni un alegato contra la bonanza económica que adormila la creatividad. Es, sencillamente, la versión recursos humanosde esa máxima intrínseca a nuestra propia naturaleza que habla de la mejora de respuesta en situaciones de gran adversidad.

Pero esta disertación positiva no elimina las dificultades. Nuestro mercado está sufriendo y lo hará más: la frustración comercial de trabajar sin respuesta positiva, la escasez de proyectos que implantar, la interrupción de otros que ya estaban acordados... Todas estas circunstancias han irrumpido ya en nuestra cotidianeidad.

Volvamos a lo bueno. Cuando todo haya terminado habremos crecido profesionalmente y, sobre todo, habremos llenado nues-tros hatillos con nuevas propuestas y soluciones de valor añadido. Es muy satisfactorio comprobar cómo nuestros profesionales se crecen ante la adversidad y obtienen de ellos mismos el máximo rendimiento intelectual para voltear las casuísticas que van apareciendo. Obligados a ser "más listos que el hambre", los proveedores rendimos a mayor nivel para bien de las empresas clientes.

La alegoría bíblica de Jonás y la ballena viene como anillo al dedo. Nos encontramos flotando en aguas revueltas y, según los expertos, a punto de ser engullidos por la ballena de la crisis. La cuestión primordial pasa a ser cómo sobrevivir en el vientre de la recesión. Jonás consiguió salir vivo. También lo hizo Gepetto, el padre de Pinocho, en la ficción del cuento de Carlo Collodi. Sobre cómo Jonás salió de la ballena no hay muchos detalles, y los que hay atribuyen la gesta a la omnipotencia divina; en el caso de Gepetto y Pinocho, la salvación llegó a través de su propio ingenio. Ellos pensaron que si hacían una hoguera, el humo haría estornudar al animal.

Aquello funcionó, como lo harán las nuevas ideas que empiezan a incubarse en los rincones de las compañías proveedoras de soluciones. Más que en los rincones, en las mentes pensantes, que resucitan impulsadas por la situación adversa.

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