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miércoles, octubre 27, 2010

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COOLHUNTING ALGO MÁS QUE VALOR

Cool Hunting

`Tendencias del CoolHunting en Fractalab`: `Dinámicas de sus encuentros entre comunidades inter-específicas
`

`Caza de tendencias`

`Cool; light; ligera; leve; efímera; frívola; intuitiva; observación flotante, entre flujos, situada en los bordes de diversas categorías disciplinares`; los anteriores constituirían conceptos para re-significar el leit-motiv del Laboratorio de Tendencias & Conceptos Fractalab], a la manera de un modelo de `análisis de tendencias como práctica complementaria a los estudios convencionales de mercados y como alternativa a los esquemas de producción lineal-industrial vigentes en la economía de mercado`


Ejes de acción estratégica:
Análisis de sistemas basados en la `configuración de afinidades estético-culturales y ambientales` entre mercados relacionales -en red-
Análisis y promoción de `consumos inteligentes` -con criterio-
Experimentación de `hábitats alternativos` y de `entornos amables con la naturaleza`
Análisis espaciales de cualificación cultural
Laboratorios de diseño y gestión de imaginarios en torno a una `ciudadanía autónoma, ética, responsable con el ambiente`
Dinamización de agendas de trabajo entre redes de emprendimientos culturales, de creativos
Generación de modelos de consumo orientados hacia la gestión social del conocimiento
Acompañamiento y promoción de ideas de emprendimiento basadas en factores de innovación tecnológica y de re-ingeniería social, para su inserción entre clusters de industrias creativas



El Cool-Hunting estudia, especialmente a través de la intuición, los `patrones que estructuran las tendencias`. En este sentido, como hermenéutica-base del análisis para el laboratorio Fractalab, se observan fenómenos de `encodificación de signos culturales` reflejados en las pautas de comportamiento que emergen entre diversas comunidades, en la proyección de sus visiones de mundo, a través del análisis de: Imágenes icónicas plasmadas en los objetos de sus usos, modos, hábitos, trayectorias y movilidades socio-espaciales entre diversas `colectividades articuladas por afinidad cultural`

`Conceptos-clave inmersos en sus ambientes de vida y en su convivencia cotidiana` (Valores: estéticos; éticos; políticos; económicos; ideológicos; morales; ecológicos; económicos; etc.).

El Laboratorio de tendencias Fractalab se sustenta en una plataforma interdisciplinaria, de trabajo colaborativo, en red; su `estructura adaptativa` -`organización que aprehende de los entornos complejos de un mundo local/global en permanente cambio`- es flexible, abierta a la re-interpretación permanente, construída desde diversos ámbitos profesionales, en complementariedad con saberes, oficios y demás `actividades sensibles practicadas especialmente en tiempos de ocio creativo`.


El modelo de análisis propuesto por Fractalab está basado en algunos conceptos relacionales que estructuran los perfiles de proyectos:

* `Desarrollo innovador basado en el conocimiento` (Uno de los rasgos que definen la impronta del laboratorio se sustenta por una permanente apertura al trabajo en red; éste, como generador de valor, posibilita: El intercambio de información estratégica; las incubaciones de ideas de proyectos compartidas con otras organizaciones; las alianzas estratégicas; las plataformas de aprehendizaje cooperativo/competitivo ó `coopetitivo`; el manejo multi-modal de imagen de marca -`branding`-; el posicionamiento estratégico entre mercados alternativos; la adaptación estratégica a modelos de `city-marketing`; y la interacción de complementariedades con otros mercados convencionales, entre otros aspectos clave)

* `Consumo inteligente` (Ético; responsable; con criterio; refleja la idea de un prosumidor como un consumidor proactivo, promotor natural de los imaginarios implicados en los bienes y servicios que concibe como sostenibles por sus `diseños eco-eficientes`; además, desarrolla la capacidad de identificar tendencias implicadas en sus consumos, lo cual le permite reflejar posturas críticas ante los mercados; en general, es protagonista activo de los mismos, comprometido con la transformación de una `economía sustentable para el s. XXI` -Apuesta hacia los `mercados emergentes`)

* `Auto-gestión corporativa y dinamización de redes y agendas de mercadeo en red` (El laboratorio cuenta con una plataforma en permanente autoevaluación -exante y expost- diseñada en torno a las capacidades que requiere un equipo dinamizador de redes y de agendas de mercadeo en red, preparado adaptativamente a los desafíos del sistema-mundo, de una sociedad-red en transformación inacabada)

* `Salto de la maquila a la creación` (Uno de los conceptos-clave del laboratorio, como propósito estratégico, se sitúa en un paradigma local/regional de competitividad/cooperatividad -`coopetitividad sistémica`- inmerso en la apuesta por una `región inteligente, innovadora`, basada en saldos pedagógicos de transformación cultural a través de la promoción de conceptos creativos, de talentos locales y de auto-emprendimientos entre colectividades de ciudadanos que comparten afinidades y lugares de encuentro)

* Producción artística y logística de escenarios diseñados para la emergencia de conocimiento compartido (El laboratorio se despliega a través de algunas pilotos permanentes de producción; entre otros, se convoca a socios naturales estratégicos al desarrollo de laboratorios de experimentación con modas; artes; fotografía y video; diseño visual, gráfico e industrial; urbanismo; gestión del marketing; mercadeo de modas; algunas de éstas se traducen en eventos como:

La Red Social Desayuno de Ideas configura un espacio físico y virtual para el intercambio de ideas en tiempo real

[picnic en el parque] se emplaza en espacios públicos de encuentro para la promoción de diálogos sinérgicos entre comunidades inter-específicas

La Convocatoria La Máquina Maquila se dirige a los diseñadores de modas regionales/globales del Eje Cafetero, orientando su propósito estratégico a la consolidación permanente de una `región creativa`, que investiga en sus modelos innovadores aplicados al desarrollo [I+D]/[Sociedad regional de desarrollo basado en el conocimiento]

El Proyecto Las Cinco Pieles propone la investigación de imagen y de conceptos culturales en la región Eje Cafetero

Cubik Tienda Creativa es un espacio físico para la exhibición, producción y comercialización de emprendimientos creativos en las áreas del diseño de modas y de las artes contemporáneas.

Fuente:http://cargocollective.com/fractalab/498645
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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ciper: Derecho a la Información Pública INFORMACIÓN PÚBLICA

Información Pública

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Así funciona la nueva Ley de Acceso a la Información Pública

El 20 de abril de 2009 marca un cambio importante en el acceso a la información pública, con la entrada en vigencia de la Ley Nº20.285, la primera que entrega un marco legal especial y que es conocida como la Ley de Acceso a la Información Pública o Ley de Transparencia.

En ella, se presume como pública toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado (salvo excepciones establecidas por leyes de quórum calificado), lo que incluye a ministerios, intendencias, gobernaciones, gobiernos regionales, municipalidades, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. La Contraloría y el Banco Central, serán afectados sólo por algunas de las disposiciones de esta ley.

No quedarán sujetos al reglamento de la nueva norma las empresas públicas creadas por ley y las empresas del Estado y sociedades en que éste tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, los tribunales que forman parte del Poder Judicial, los tribunales especiales, ni los órganos que ejercen jurisdicción, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Justicia Electoral, ni el Congreso Nacional.

La información se debe solicitar por escrito a través de las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) o las Oficinas de Parte de cada organismo o bien a través de los sitios web que estas entidades dispongan para este trámite. No es necesario contar con un abogado.

La nueva ley consagra además el principio de Transparencia Activa, que implica que todos estos organismos tienen el deber de publicar información actualizada en sus páginas web sobre los antecedentes básicos de la institución, el personal y sus remuneraciones, contratos, presupuesto y datos importantes para la ciudadanía, entre otros.

Qué se puede pedir:

Los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación.

Toda la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que esté en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento.

Pero hay excepciones:

La ley establece una serie de causales de reserva, como cuando la información afecta el cumplimiento de las funciones del organismo (investigaciones judiciales, decisiones aún no adoptadas o que requiera distraer a funcionarios de su labor habitual); cuando afecte los derechos de las personas (salud, seguridad, vida privada y derechos comerciales o económicos); cuando ponga en riesgo la seguridad del país; cuando afecte el interés nacional (salud pública, relaciones internacionales, intereses económicos o comerciales); cuando sea declarada reservada o secreta por ley de quórum calificado

¿Y si me niegan la información?

Con la nueva ley entra en funciones el Consejo para la Transparencia al que se puede recurrir para reclamar por la negación de la información. Si las oficinas del consejo están ubicadas en una ciudad distinta a la del requirente, puede ingresar su reclamo en la gobernación respectiva. El objetivo del consejo es justamente fiscalizar el cumplimiento de las normas pro transparencia y garantizar el derecho a la información.

En segunda instancia, es posible recurrir a la Corte de Apelaciones.

Si se determina que una autoridad negó infundadamente el acceso a la información, puede ser sancionada con un una multa del 20% al 50% de su sueldo. Si persiste en sus actitud, la multa puede duplicarse y complementarse hasta con cinco días de suspensión en el cargo.

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Sitios web relacionados
Página de probidad y transparencia del gobierno
Página del Consejo de la Transparencia

Documentos (PDF):
Ley de Acceso a la Información Pública
Resumen de la Ley de Acceso a la Información Pública
Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública
Guia operativa de gestión de solicitudes

Atrículos Relacionados:
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Un minuto de ruidoso silencio por la política
Lo que hay que saber sobre la Ley de Transparencia y Acceso a Información

Vea las solicitudes de acceso a la información que ha hecho CIPER:


Fuente:http://ciperchile.cl/2009/04/17/asi-funciona-la-nueva-ley-de-acceso-a-la-informacion-publica/
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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