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miércoles, julio 13, 2011

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

13 de julio de 2011

El Presidente Piñera y el Ministro de Transportes presentaron en Conchalí las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro junto a un importante plan de mejoramiento de la actual red.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 estaciones, 37 kilómetros de red, atraviesan 12 comunas e incorporan cinco nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo plan de Metro beneficiará a más de un millón de habitantes y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Santiago en un 50%, descongestionando la Línea 1.

Línea 3

Incluye 18 estaciones en 22 kilómetros y va desde el norte de la ciudad en la comuna de Huechuraba, une Américo Vespucio Norte con Independencia, pasa por el centro de Santiago, sigue por Avenida Matta y el eje Irarrázaval y llega cerca de Tobalaba, en la comuna de La Reina.

Las operaciones comenzarán, en su primera etapa, en 2017, finalizando todo el proyecto durante 2018.

Línea 6

Considera 10 estaciones que conectarán el sector poniente de Santiago. La línea unirá Cerrillos y Providencia, y cruzará los sectores de Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Está contemplado que la Línea 6 comience a operar a mediados de 2016.

El trazado de ambas líneas será subterráneo y los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Mejoras en la red actual

Además de las nuevas líneas, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio

  • 108 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 5
  • incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1
  • modernización de coches más antiguos
  • construcción de ascensores en toda la red, otorgando total accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • implementación de servicio WiFi en 21 estaciones
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Rodrigo González Fernández
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Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

13 de julio de 2011

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Veto enviado por el Presidente de la República fue aprobado finalmente hoy por la Cámara de Diputados, y esta noche por el Senado.

Iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación final por parte del Congreso Nacional al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $172.000 a $182.000.

El veto aditivo enviado por el Presidente de la República que establece este incremento fue aprobado finalmente hoy, en primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones.

Esta noche, en tanto, fue aprobado en su segundo y último trámite constitucional por el Senado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Los senadores de la Concertación se marginaron y no emitieron su voto.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

"Estamos satisfechos porque es una buena noticia para los trabajadores de Chile que se haya logrado aprobar un incremento del salario mínimo de $172.000 a $182.000", dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que "estos son $10.000 para los trabajadores que ganan menos de nuestro país, es decir un 5,8% de aumento nominal y un 2,5% de incremento real en la remuneración", descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Larraín destacó que "esto es más que lo que se dio en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%, y es más que lo que se dio en promedio en el período 2001-2005 bajo el gobierno del ex Presidente Lagos, que fue 2,4%".

Por tanto, añadió, "no puedo menos que estar satisfecho por parte del Gobierno porque vamos a llevar un alivio" a los trabajadores chilenos que están sujetos al salario mínimo.

El secretario de Estado comentó que el Gobierno está conciente "que este alivio nunca será suficiente" y que "ojalá pudiéramos dar muchísimo más".

Pero enfatizó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando empleo, "vamos a poder seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo de los chilenos".

Consultado por la prensa por las lecciones que se sacan de la tramitación de esta iniciativa, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que "indudablemente lamentamos que esto se haya extendido por razones que no son de responsabilidad nuestra".

"Esto —remarcó— ha correspondido a que la oposición, la Concertación, decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto".

"Lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es haber podido sacar adelante el reajuste del salario mínimo", insistió.

En ese sentido, el titular de Hacienda agradeció a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes "que apoyaron a que este incremento del salario mínimo viera finalmente la luz".

Informó, por último, que el Gobierno ha tomado todas las providencias del caso, en lo que respecta al sector público, y en comunicación con el sector privado, para que el ingreso mínimo se pueda pagar próximamente con el debido reajuste aprobado hoy.

"Así, los trabajadores podrán recibir el incremento del salario mínimo (con efecto retroactivo) a partir del 1 de julio, ya que con la aprobación de hoy será ley próximamente", sentenció.

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rse: Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Chief Reputation Officer, Chief Sustainability Officer… ¿Y el Chief Responsibility Officer?

Por: Antonio Vives

Parece que ahora ha comenzado la era de los jefes en temas de RSE, pero en inglés, que suena más prestigioso.

Últimamente en nuestro ecosistema de la responsabilidad social han comenzado a aparecer nombres de posiciones gerenciales tratando de imitar el del gran jefe, el CEO, el Chief Executive Officer. Se está poniendo de moda en España el CRO, el Chief Reputation Officer, el CSO, el Chief Sustainability Officer y hasta el CRSO, el Chief Reputation and Sustainability Officer, para que no quepa duda de que hay un "capo di tutti capi". Por contraste, no se ha puesto de moda el Chief Responsibility Office. ¿Estará pasado de moda?

Es cierto que para que poder implementar prácticas responsables, aquellos que tengan posiciones de liderazgo en el tema deben ser reconocidos como tales para poder buscar y lograr apoyos en el resto de la organización. Deben ser y parecer líderes. Pero el nombre, el PARECER, no es tan importante como el respaldo que tengan en la Alta Dirección, en el Consejo Directivo, en el resto de la organización, en los valores que imperen en la empresa. O sea, el SER. El hábito no hace al monje. Pero parece que el diseño del hábito está adquiriendo más importancia que el monje en la era de las percepciones, en la era del parecer, en la "era de la reputación".

Cada grupo quiere proponer que se cree un jefe o que lo nombren jefe de algo. Los que dependen de muchas regulaciones y obviamente quieren cumplirlas deben tener un Chief Compliance Office. No está mal mientras ello no implique que todo o que se va a hacer es cumplir las regulaciones (aunque si todas las empresas las cumplieran todas, posiblemente estuviéramos mejor). Claro está que debe existir una persona o grupo de personas que se asegure que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones que le aplican. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Los que trabajan en el tema de gestión de la reputación (con todo o que la palabra gestión significa), que antes eran parte de relaciones públicas, utilizando estrategias de comunicación para gestionar la imagen, ahora han descubierto las posibilidades de la RSE (o de sostenibilidad). Ahora la gestión de la reputación usa lenguaje de RSE. Lo sorprendente es que muchas empresas, para esa gestión de la reputación, proponen pocas prácticas responsables y muchas de gestión de percepciones. La idea es sacarle el máximo provecho a lo que hacen o dicen hacer. ¿Qué hay de malo en eso se preguntará el lector? Pues nada de malo si las actividades son legítimas y responsables, pero sí si se manipulan para máximo efecto, aprovechando la ingenuidad y falta de información de la gran mayoría de los consumidores o clientes. ¿Qué es lo que a los consumidores les impacta más? ¿Niños pobres?, pues bien montemos una campaña de ocasional donaciones para aliviar a unos cuantos de ellos y démosle máxima publicidad. ¿Y la responsabilidad del producto? ¿Y de las prácticas de la empresa? ¿Y la estrategia de la empresa? Bien, gracias por preguntar.

En recientes encuesta sobre la imagen de las empresas y el valor de las marcas, llevados a cabo por reputadas instituciones como Edelman y el Financial Times, queda claro que la reputación y el valor de la marca están solo parcialmente determinadas por las prácticas responsables. Está claro que la reputación es importante, la clave está en si es un fin o un medio, si se es reputable porque se es responsable o se trata de maximizar la reputación con la mínima responsabilidad (sobre la relación responsabilidad /reputación hablaremos en otro artículo).

Sobre esto de las percepciones versus las acciones se acaba de presentarse un buen ejemplo. 15 de las mas grandes empresas en España (750.000 empleados) crean la Fundación Corporate Excellence: Center for Reputation Leadership. Así como lo leen, en inglés, como debe ser en la España Española Unida y Unificada, en la EE.UU., para promover la figura del Chief Reputation Officer y la gestión de los intangibles. El anuncio dice:

En este sentido es necesario trabajar en cinco ámbitos como son la recuperación de la confianza, fortalecer la marca corporativa, consolidar los indicadores sólidos y rigurosos, fortalecer la reputación país, y demostrar el poder de la cadena de valor de la reputación "que asegura retorno para el accionista y arranca en el cliente y el empleado". (énfasis añadido).

En otra parte habla de seis áreas de acción: reputación, marca, comunicación, asuntos públicos, métricas y formación.

O sea, que el cliente y el empleado son los instrumentos, para lograr el fin de asegurar retorno al accionista. ¿Alguno de los cinco ámbitos o seis áreas de acción mencionados se refiere a prácticas responsables? Y la responsabilidad de la empresa, ¿no forma parte de la Excelencia y del Liderazgo? Por el anuncio parece que lo importante es la percepción. No encuentro las palabras "responsabilidad" o "sostenibilidad" o sus equivalentes en los anuncios y videos. Refleja una tendencia preocupante.

Wouldn´t it be better to create the Foundation for Leadership in Corporate Responsibility instead of Reputation? What is more important, the action or the perception, than can be manipulated? OOPPSS, me dejé llevar por el inglés.

Qué lindo hubiera sido que las empresas líderes crearan la Fundación para el Liderazgo en Responsabilidad Corporativa, en español. ¡Cómo se necesita en los países de habla hispana! !Y estas empresas trabajan en 82 países! !Qué gran oportunidad!

A lo mejor he malinterpretado los anuncios y objetivos de la Fundación y si así fuere me encantaría ser corregido públicamente (y lo publicaría en mi blog).

Para gestionar todo esto se propone la figura del Chief Reputation Officer. Claro que debe existir alguien que sea responsable y se preocupe de la reputación de la empresa. Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Otros, que se han cansado de la RSE, y abogan por la Sostenibilidad quieren el nombre de Chief Sustainability Officer. Supongo que no les suena bien eso de Chief Responsibility Officer (éste implica acción, implica responsabilidad, implica mojarse). Claro que debe existir alguien que sea responsable de que la empresa sea sostenible (social, ambiental y financieramente sostenible). Propongo que sea el Presidente de la empresa, a través de su Consejo Directivo, así se involucran.

Además, es mucho más prestigioso acudir a una conferencia internacional como Chief Reputation y/o Sustainability Officer que como Gerente de Responsabilidad Social de la Empresa. Suena mejor.

¿Y si para más efecto combinamos los dos en la figura del Chief Reputation and Sustainability Officer? No se puede pedir un nombre más prestigioso que este. Además, ahorra dinero al tener ambas funciones. Así quedará claro que gestionamos la sostenibilidad para mejorar la reputación. El fin no es solamente la sostenibilidad solamente.

Cualquier día de estos proponen el Corporate Excelence Officer (¿otro CEO?) Acabo de leer un artículo sobre RSE escrito por un Chief Visionary Officer, ¡!ya no queda nada por ver!!

Como cuando éramos niños y nos intercambiábamos cromos (o estampitas, o barajitas, o como se llamen en su país), les cambio un Comité de RSE (o de sostenibilidad) en el seno del Consejo Directivo por un Chief Compliance Officer, más un Chief Reputation Officer más un Chief Sustainability Officer, todos juntos. Les doy tres por uno. Y de regalo añado un futuro Corporate Excelence Officer, cuando salga al mercado.

[1] El escritor inglés Oscar Wilde escribió una comedia satírica titulada The importance of being Earnest, lamentablemente traducida como la "La importancia de llamarse Ernesto". Sería más correcto traducirla como "La importancia de ser concienzudo" Este artículo satiriza las interpretaciones de los nombres asociados con ser concienzudos, y la importancia de ser y no solo del nombre. El llamarse Ernesto en español no lo hace concienzudo en inglés.



Antonio Vives

Con un Ph.D. en Mercados Financieros de Carnegie Mellon University y con una trayectoria como profesor en 4 escuelas de negocios, Antonio Vives es actualmente catedrático y consultor en la Stanford University. Socio Principal de Cumpetere. Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos articulos y libros sobre RSE y del blog Cumpetere en español.


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Fernando Montes: “Si no se escucha podemos llegar a un populismo” Share

Fernando Montes: "Si no se escucha podemos llegar a un populismo"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sacerdote Fernando Montes, se refirió a la reunión sostenida ayer entre los representantes de las universidades privadas con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para analizar las reformas a la educación, haciendo un llamado a la clase política a mirar con altura estos temas y advirtiendo que en caso contrario se puede caer en un populismo.

Publicado el Miércoles 13 de julio del 2011 a las 8:45 am 0

La autoridad, quien estuvo junto a otros 32 rectores en la casa de gobierno, afirmó haber salido contento de la cita con el Mandatario, precisando que está a la espera de "si habrá cordura para convertir los anuncios en ley".

Según expresó Montes "estoy contento porque hay más fondos, hay una institucionalidad que permitiría mejorar la calidad de la educación, pero quedo a la espera si habrá cordura para convertir todo esto en leyes. En el consejo de rectores nos vamos a quedar a medias".

A juicio del rector "los jóvenes -al no ver salida- se irán metiendo cada vez más en grupos anárquicos (….) las encuestas son sumamente duras contra el gobierno y durísimas contra la oposición (…) de modo que  si no hay un mínimo cordura para ver la realidad y escucharla, podemos llegar a una situación de populismo y echar a perder todo lo que hemos avanzado" y por lo mismo llamó a la clase política a mirar esto con altura.

"Espero que el Presidente tenga el apoyo para que llevemos la letra chica convertirla en letra grande y veamos que eso realmente significa un avance. Hay lugar para poder conversar y convertir eso en un progreso", sentenció.

Agregando que "espero una clase política y en los actores que no haya gente excluida, que todos pongamos nuestra parte y hagamos nuestras concesiones para el bien común".


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equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio

 
equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio
 
Ministros de La Moneda y Mideplan en la mira estratégica del cambio de gabinete
  • El senador Longueira es el más seguro reemplazante del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Por Claudia Betancourt M.

 
Mientras comienza a ser un secreto a voces que el presidente Sebastián Piñera quiere incorporar al senador Pablo Longueira (UDI) y nada menos que al puesto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), en la tienda de calle Antonio Varas ya hay atisbos de resistencia. Estos se han traducido en mensajes al equipo político de La Moneda, de que "no va a ser muy fácil el cambio". Según fuentes de Palacio, sería un hecho que Hinzpeter abandonaría el cargo al regreso de sus vacaciones, ya que los análisis tanto del mandatario como de sus asesores más cercanos, indican que no ha tenido capacidad para liderar el gabinete y aparecer como la "cara visible" del gobierno. "No ha demostrado 'muñeca' para aplacar los problemas que afectan a la administración" y que han hecho caer su popularidad a niveles cercanos al 30%, comenta otra fuente.
 
Y uno de los ejemplos más categóricos tiene que ver con la "soledad" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), ha enfrentado en el conflicto estudiantil. Las ausencias de los ministros políticos Hinzpeter, Cristián Larroulet y Ena von Baer, han sido comentario obligado dentro del oficialismo, pues consideran que estas ausencias abrieron un flanco para que la oposición focalice sus ataques en el ex presidenciable UDI.
 
Las condiciones 

 
Según otras fuentes, la larga reunión que sostuvo Longueira con el presidente Piñera durante el viaje a México, tiene que ver con la posibilidad que éste asuma el Ministerio del Interior. Sin embargo, el emblemático "coronel" de la UDI habría puesto varias condiciones: una es el empoderamiento que desea de todo el manejo político de La Moneda. Ello significaría que la "ministra sin cartera", María Luisa Brahm (RN) y su segundo piso, pasarían a un discreto segundo plano sólo como asesores del presidente y sus políticas públicas.
 
Así, el Comité de Ministros volvería a tener los liderazgos de los temas políticos que preocupan al gobierno. "Lo claro es que Longueira no quiere 'poderes en las sombras' y desea el máximo de facultades, al estilo José Miguel Insulza", señalan.
 
Ese perfil no desagrada a Piñera, pues está consciente que necesita alguien fuerte que ordene sus huestes. Pero el problema más complejo, más allá del cariño y amistad que lo une con Hinzpeter, es cómo va a armar su nuevo gabinete con los equilibrios entre la UDI y RN. El hecho que Longueira asuma la jefatura del gabinete significará que obligadamente, deben salir los UDI Von Baer y Larroulet, ya que es impensable que RN quede sin ninguna cartera de importancia en La Moneda. Para suplir aquello, ya se habla del senador Alberto Espina (RN), como el reemplazante de Larroulet, aunque está en duda quién asumirá la vocería, sin descartar que sea un independiente pro-Alianza.
 
Otro tema que le preocupa al presidente es la poca difusión de los logros del gobierno. Hasta hora el debate se ha enfrascado en las debilidades: problemas en la reconstrucción, educación y en los últimos días, la paralización de los trabajadores de Codelco.
 
Una de las críticas que Piñera ha deslizado entre sus cercanos es que hay ministerios que no han sido capaces de mostrar avances. Uno de ellos es Mideplan, donde proyectos como el Ingreso Ético Familiar, el 7% de jubilados, han permanecido en un segundo plano. Es justamente en esa cartera donde vendría otro cambio, aunque no está claro quién la asumiría.
 
 

 
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LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR AFECTA FUERTEMENTE AL GOBIERNO

GOBIERNO DE PIÑERA DEBE INVESTIGAR TODO EL SISTEMA DE CRÉDITO EN CHILE
La irresponsabilidad social empresarial de La Polar como ha quedado demostrado, afecta grandemente al sector empresarial Chileno, más aún cuando al gran gestor de este escándalo que ha afectado a millones de personas, se le había premiado `por el mismo sector como empresario del año.

Todo este escándalo ha puesto en tela de juicio todo el sector Retail, de la Banca y Bolsa de comercio. que las autoridades deben investigar .

Políticamente este escándalo de la Polar le ha dado un golpe muy fuerte al gobierno y seguirá haciéndolo en la medida que no se transparente todo el Crédito en el país porque afecta enormemente a las personas a las familias y ciertas  empresas también.



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la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 
 
Los dos planes de La Polar para no quebrar: un año de gracia o un convenio preventivo
  • La firma está negociado un acuerdo privado con sus acreedores. De no salir hubo blanco antes del 15 de septiembre tendrá que optar por el plan B.
  • la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 

Por Sandra Burgos/ Natalia Godoy


 
Resuelto el tema de la mesa directiva de La Polar, uno de los puntos clave, que ya comienza su cuenta regresiva, es la ingeniería financiera que deberá materializar a fin de evitar la quiebra.
 
Para ello la empresa cuenta con dos planes. El primero es llegar a un acuerdo privado con los bancos, tenedores de bonos y efectos de comercio antes del 15 de septiembre, el cual tiene como objetivo principal conseguir un plazo de gracia de un año para comenzar a pagar las acreencias, las cuales además deberán pasar de corto a largo plazo. Si no se logra este acuerdo, el plan B es reprogramar la situación financiera de la compañía, a través de un convenio judicial preventivo.
 
El Plan A

 
Este plan La Polar lo viene trabajando desde el momento en que se acordó la tregua de 90 días con los bancos y los tenedores de bonos. A partir de entonces los días van pasando y se hace necesario llegar a un acuerdo que, en primera instancia, lo que busca es que sus acreedores le den un período de gracia de un año para operar y comenzar a generar el flujo de caja que le permita cumplir con sus compromisos financieros.
 
La Polar está absolutamente descapitalizada, por lo que necesariamente debe repactar todos sus pasivos. La razón es muy simple, si no lo hace y comienza a pagar sus obligaciones financieras, consumirá todo su capital de trabajo y con un escenario en que nadie le va a otorgar crédito, ni siquiera sus proveedores. De hecho, la gran mayoría de ellos están despachando su mercadería al contado.
 
Aquí el tema no es menor. El peor escenario que podría enfrentar la compañía sería el desabastecimiento. Los grandes proveedores tienen contratados seguros básicamente con alguna de las tres grandes aseguradoras que hay en Chile. A raíz del escándalo financiero de La Polar, éstas detuvieron la cobertura que tienen las líneas de crédito de aquellos seguros, en consideración a la alta probabilidad de que la multitienda quiebre o no responda.
 
Así, el escenario es complejo porque la compañía está frente a la necesidad de tener que afrontar un abastecimiento casi al contado y recuperar la credibilidad para las compañías de seguro, para que sus proveedores puedan volver a venderle a crédito.
 
A eso se suma, la necesidad de estabilizar sus operaciones a través de la generación de flujo, lo que se logra con la fidelización de la relación con los clientes para evitar mayores morosidades. Eso ya se está haciendo con la devolución de los valores que repactaron.
 
Pero, si a eso se agrega el tener que pagar cuotas de interés al sistema financiero, a los tenedores de bonos, y de efectos de comercio, La Polar se encuentra con que no tiene caja suficiente para hacerlo.
 
Por eso es clave llegar al acuerdo con los acreedores, sólo así se gatillará el aumento de capital por US$ 210 millones y un leve equilibrio para seguir funcionando.
 
Sin embargo, las probabilidades de que el Plan A de La Polar tenga éxito son muy excasas. En estas negociaciones de privados hay exigencias que son incumplibles, ya que generalmente están asociadas a garantías que en este caso no existen.
 
El Plan B

 
Si al 15 de septiembre no se llega al acuerdo privado, el escenario se complica y sería el momento en que se gatilla el Plan B. Así entraría la figura del abogado especialista en quiebras, Nelson Contador, quien viene trabajando desde hace un mes esta carta que consiste básicamente en un acuerdo judicial preventivo que le permita a la compañía repactar sus deudas para seguir funcionando.
 
Hasta la fecha el único caso público de una negociación extrajudicial que se conoce haya llegado a buen puerto, fue la que tuvieron los salmoneros con los bancos acreedores posterior a la crisis del virus ISA. En aquella oportunidad los bancos contaban con la garantía de que si renegociaban los plazos de las deudas podría cobrar una vez que el cultivo de salmones comenzará a dar dividendos.
 
Pero las posibilidades de que ocurra un evento como este en el caso de La Polar son escasas. La multitienda tiene un hoyo financiero de $ 460.000 millones (US$984 millones). De dicha suma $ 114.000 millones le debe a los bancos (US$ 244 millones), $ 256.000 millones a los tenedores de bonos (US$ 548 millones), $ 60.000 millones por efectos de comercio (US$ 128 millones )y $ 30.000 millones por otros servicios (US$ 64 millones).
 
Bajo este necesario el Plan B de la compañía cobra fuerza. Con esto, La Polar podría reprogramar las tasas de interés y las condiciones de pago a un plazo ideal de 10 años en consideración a su actual realidad financiera.
 
A pesar de que la compañía no jugó bien sus cartas con los segmentos a los cuales enfocó su negocio, si el directorio y la administración se ordenan, las probabilidades de que La Polar despegue del suelo son altas, ya que si bien se trata de personas más riesgosas, normalmente son clientes que manejan deudas más bajas que los de los otros retailers.
 
Aquí la negocación más complicada podría estar con los bancos que tienen fechas de pago dentro del corto plazo, siendo BCI el que tiene un riesgo más grande comprometido.
 
En el caso de los tenedores de bonos, las cosas podrían ser más sencillas, este plan les modificaría algunas condiciones en la tasa de interés ya que los plazos prácticamente van a ser los mismos.
 
Lo que pasó el 98

 
Aunque las circunstancias son distintas, el complicado escenario de La Polar hoy día hace recordar las trece oportunidades en que los bancos le pidieron la quiebra la multitienda en 1998, y como ésta logró más que salvarse con el ingreso de southern cross.
 
En aquel entonces Nelson Contador fue quien lideró el rescate legal y financiero de la compañía a través de un acuerdo judicial que se llevó a cabo con los bancos y los proveedores.
 
El ingreso de Southern Cross a La Polar estaba condicionado a la negociación de pasivos con las partes mencionadas que sumaban $ 30.000 millones.
 
Gracias al acuerdo el fondo de inversión ofreció $ 15.000 millones destinados al pago de las deudas, a un plazo de 5 años, tanto a bancos como a proveedores.
 
La cartera de cuentas por cobrar estaba entregada en garantía a los mismos bancos, administrada por un interventor. Así, el proceso de recuperación de la cartera con el veedor fue exitosa, porque los bancos recuperaron el 70% de sus créditos.

ACUERDO JUDICIAL PRVENTIVO

Se trata de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores sobre la base de cualquier contenido lícito, que se establece con el objeto de evitar la quiebra del primero.

Internamente el contenido económico, jurídico y financiero del convenio lo preparan los ejecutivos de la compañía con un abogado especialista.
Si el convenio se presenta apoyado por 2 o + acreedores que representen + del 50% del total pasivo de la compañía, durante los 90 días siguientes a la presentación del convenio, contados desde la publicación en el Diario Oficial, los acreedores no pueden solicitar la quiebra del deudor.
Tampoco se pueden iniciar juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o exigir la restitución del bien en los juicios de arrendamiento.
Cuando se trata de una compañía sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el convenio se presenta ante un árbitro especializado, que designa el Presidente de la Corte de Apelaciones, entre una nómina que mantiene la Superintendencia de Quiebras.

Peribonio y Roa se encontrarán en el congreso

Un verdadero cara a cara tendrán este lunes 18, en una nueva sesión de la comisión investigadora del caso La Polar, el actual director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y su antecesor, José Roa. Es que el primero cuestionó el lunes el actuar de Roa frente a 280 denuncias por repactaciones unilaterales en contra del retailer recibidas entre 2008 y 2009, de las cuales archivó 150, debido a que la multitienda nunca respondió a los reclamos de los clientes.

Estas críticas han sido rechazadas por Roa y él mismo ayer envió un mail al presidente de la instancia legislativa, Gonzalo Arenas (UDI) comunicándole su disposición de viajar a Chile -se encuentra en Estados Unidos- para responder en persona las consultas de los parlamentarios y aclarar las críticas a su gestión. A la instancia del próximo lunes también asistirá el presidente del Banco Central, José de Gregorio
 

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argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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