Gobierno llama a la ciudadanía a bloquear el delito a través de masiva campaña en medios
A través de cuatro spots se incentiva a las personas a dar aviso este hecho para evitar que los delincuentes los comercialicen en el mercado de bienes robados.
Tras el aviso de robo en las compañías telefónicas, los aparatos denunciados quedarán totalmente inutilizados, ya que tampoco se les podrá poner una nueva tarjeta SIM. Con el nuevo sistema, el robo de celulares dejará de ser atractivo para los delincuentes, porque los aparatos no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano.
En nuestro país existen cuatro teléfonos celulares por cada hogar y en 2010 más de 340 mil personas sufrieron el robo de su aparato móvil.
Con el fin de que las personas den aviso en sus respectivas compañías el robo de su aparato celular y evitar así su posterior comercialización en el mercado de bienes robados, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, lanzó esta mañana una masiva campaña de publicidad.
La campaña, realizada en conjunto con las compañías de teléfonos Claro, Entel y Movistar, contiene cuatro spots de televisión y tres de radio que serán reproducidos en medios de comunicación de alcance nacional.
Cabe recordar que en julio pasado, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció la implementación de un sistema que permitirá a los chilenos inutilizar los teléfonos celulares que les han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas.
La medida, que ya fue adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un decreto coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.
De esta forma, hoy los afectados por la sustracción de celulares deben informar a las compañías, las que están obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. La habilitación de la tarjeta o aparato se podrá hacer sólo si la persona dueña del contrato lo solicita explícitamente.
Hasta septiembre pasado, frente al robo, hurto o pérdida de un celular, la víctima debía informar a la compañía para que ésta bloqueara la tarjeta SIM y el aparato telefónico. No obstante, si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de 5 días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono, lo que hacía que el robo de uno de estos aparatos fuera muy atractivo para los delincuentes.
De esta forma, ya no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes del aparato denunciado, porque quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea. Tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que "esperamos que a través de esta campaña el robo de celulares deje de ser atractivo para los delincuentes, ya que no podrán ser revendidos ni comercializados como simples bienes de segunda mano".
Lira añadió que "esto es un paso importante, ya que con esta medida que puede parecer muy simple, podemos desincentivar el robo de celulares y evitar la comisión de delitos. Esto, considerando que en muchos casos los celulares robados son utilizados para cometer otros delitos que afectan a la ciudadanía, como por ejemplo, las estafas telefónicas, reventa de aparatos, entre otros".
Destacó además que "esta nueva medida permitirá a las policías contar con una base de datos de teléfonos robados lo que facilitará la labor de fiscalización de especies robadas en los procedimientos que se efectúen. Asimismo, la ciudadanía tendrá acceso a esta base de datos para que al momento de comprar un celular usado, puedan verificar si éste ha sido denunciado por robo".
Llamado al auto cuidado y a no comprar robado
En la oportunidad, el Subsecretario Lira aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía a no comprar teléfonos robados o de dudosa procedencia. Esto, porque además de estar inutilizados la persona se hace cómplice de un delito. "Es importante que las personas tomen medias de auto cuidado para evitar situaciones que incentiven el robo de su aparto celular. Entre ellas, hacer un uso responsable del teléfono en vía pública, no hablar cuando se esté manejando o caminando por la calle, entre otros", destacó.
Datos de telefonía
El teléfono celular es uno de los bienes o artículos personales de mayor uso intensivo entre los chilenos, lo que también genera e incentiva la sustracción de estos aparatos por parte de terceros. Sólo en 2010, los chilenos sufrieron la sustracción de 341 mil aparatos, lo que significa que este delito afecta a un 7% del total de hogares del país (o puedes decir que afecta a uno de cada cuatro hogares victimizados).
La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que a marzo de 2011, los teléfonos móviles activos en chile alcanzan los 21 millones de aparatos; de los cuales el 70% corresponde a prepago y el 30% restante a contrato.
Spots de la campaña
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile