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domingo, marzo 29, 2009

lobbying: tarde llegan las farmacias y sin un lobby eficaz

Tarde y poco creíbles resultan  los argumentos de las Farmacias.

Lo que las farmacias deben hacer es tener una estrategia más creíble, un "lobby profesional" y eficaz, tratándose que el entorno en que se desarrolla la actividad empresarial de las farmacias son consumidores con problemas de salud por lo general. Es decir está allí involucrada la vida de las personas.

Por lo tanto ahora, deberán propender a seguir trabajando en un entorno que les sea más propicio a sus esfuerzos e iniciativas empresariales.

Nunca debieron  posponer las empresas los aspectos éticos y valóricos y  tampoco los principios de la Responsabilidad social empresarial.

Van surgiendo numerosos grupos de presión  en forma exponencial que tenderán a quemar y desprestigiar el accionar de las farmacias, que duda cabe. Ante los errores cometidos por  éstas aquello resulta inminente.

Hoy no cuentan con un entorno operativo favorable. Vemos como van creciendo  los grupos de influencia, las organizaciones de activistas contrarias a la empresa en general y a las farmacias en particular, asi como los grupos de intereses especiales , grupos de intereses colectivos que reforzados con los avances de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones, la globalización de medios son cada vez más fuertes y pueden llegar a afectar en forma significativa los ingresos de las empresas farmaceuticas en su conjunto.

 

Entonces las empresas deberán ejercer actos de presión o de respaldar sus dichos y razones ante los ciudadanos, esto es Lobbying profesional.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
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El Sistema de Protección Social en un eventual Gobierno de Piñera

El Sistema de Protección Social en un eventual Gobierno de Piñera

Mahia Saracostti Schwartzman

¿Cómo se entenderían los problemas y fenómenos sociales diversos como la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social?, ¿Qué paradigmas de "lo social" permitirían comprender tan complejos fenómenos? ¿Qué rol asumiría el sistema de protección social, coordinado por MIDEPLAN u otra autoridad social, en la resolución de dichos problemas? En definitiva, ¿Cuáles serían las políticas de bienestar social definidas por la institucionalidad pública en un eventual gobierno de Sebastián Piñera?

No tengo respuesta a estas interrogantes que adquieren especial relevancia con miras a una próxima elección presidencial. Y, especialmente en un contexto social y económico de crisis internacional que hace aún más vulnerables a los sujetos beneficiarios del sistema de protección social. Lo que es claro es que no dan lo mismo las respuestas que se entreguen a estas interrogantes.
Uno de los principales desafíos del actual gobierno ha estado puesto en la construcción de un Sistema de Protección Social. MIDEPLAN, ha precisado que dicho sistema se constituye como "el mecanismo que permite generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan finalmente reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso".

Los ciudadanos comunes y corrientes, que nos encontramos fuera de la lógica política partidista, queremos votar en conciencia y con conocimiento de las propuestas relativas a la diversidad de temas de la vida social del país. Esto adquiere especial relevancia para mí, como Trabajadora Social, así como para otros profesionales de "lo social". De acuerdo a la definición de la International Federation of Social Workers, Trabajo Social se entiende "como una disciplina de las Ciencias Sociales que promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos, su liberación y mejora de la sociedad". Por tanto, Trabajo Social debe preguntarse acerca de las políticas de bienestar social definidas por la institucionalidad pública. Y, en este caso los Trabajadores Sociales chilenos no podemos obviar una definición clara respecto a los problemas sociales contemporáneos del país así como las propuestas en torno a la institucionalidad del Sistema de Protección Social, por parte de los candidatos presidenciales.

Al realizar una revisión rápida de la prensa, nos encontramos con algunos postulados generales del gobierno de Piñera acerca de la sociedad que desea construir. "El gobierno de Piñera pretende construir una sociedad de oportunidades, una sociedad de seguridades y de valores. La sociedad de oportunidades significa que hay que derrotar una realidad que es inmoral y que es que una persona que nace en condiciones humildes está condenado a morir en la misma situación. En una sociedad de oportunidades se refiere a que cada chileno que quiera salir adelante con esfuerzo tendrá posibilidades reales de hacerlo", destaca el senador Espina. A su vez, en ENADE 2008, Piñera dijo que Chile requiere un cambio profundo, tanto en la administración del Estado como en la definición y ejecución de sus políticas públicas.

El 27 de Septiembre del 2007, Piñera definió los nombres de su equipo programático. Dio el vamos al "Grupo Tantauco", que diseñaría propuestas concretas para un eventual gobierno. La perspectiva de los profesionales de la economía y las ciencias jurídicas, reflejada en los prestigiosos macrocordinadores del Grupo Tantauco es fundamental, aunque no suficiente, para el diseño de la política e institucionalidad pública. Es importante saber qué profesionales de la Antropología, la Sociología, el Trabajo Social, entre otros, forman parte de las comisiones del Grupo Tantauco y cuáles son sus propuestas en los temas que nos convocan.

Las comisiones que conforman esta instancia se reunirían con el candidato de la Alianza el 3 de abril para entregar a Sebastián Piñera las propuestas de bases programáticas para su eventual gobierno. Esperamos poder deducir de este documento las propuestas desarrolladas al servicio de las personas con las cuales los Trabajadores Sociales interactuamos cotidianamente: niños y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad, jóvenes desempleados, inmigrantes excluidos, mujeres maltratadas, entre otros tantos grupos y fenómenos sociales de alta complejidad. Los Trabajadores Sociales y otros profesionales de las Ciencias Sociales que interactuamos cara a cara con el "rostro humano de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social" necesitamos mayores precisiones acerca de la institucionalidad pública y las propuestas de un eventual gobierno de Piñera.

El Grupo Tautaco quiere lograr cuatro objetivos: (1) identificar dónde se puede cambiar el rumbo, haciendo cosas distintas; (2) detectar en qué temas lo harían, y cómo mejorar lo que ha hecho la Concertación; (3) ver qué tópicos la Concertación no está abordando y, (4) definir qué políticas erradas de la actual administración quieren dejar de hacer.

Como Trabajadora Social me veo en la obligación de solicitar respuestas rigurosas a esos mismos 4 objetivos, pero con especial foco en las políticas de bienestar social y más específicamente en el sistema de protección social. No da lo mismo qué políticas de bienestar social define un país; estas tienen un impacto directo en la vida de las personas, especialmente en las más vulnerables. Cada tipología implica una comprensión diferenciada de los problemas sociales y de las estrategias de solución y, por supuesto, de las posibilidades de desplegar las potencialidades tanto de los profesionales que trabajamos con "lo social" como de los grupos beneficiarios de dichas políticas.

Insisto, no tengo respuesta a las interrogantes planteadas. Y, desde la disciplina del Trabajo Social, requerimos precisiones sobre las políticas de bienestar social que se incluyen en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. Si se abre el debate respecto al aborto terapéutico por qué no debatir sobre el sistema de protección social que como país estamos construyendo y el impacto que este tiene sobre las personas y familias. 

Mahia Saracostti Schwartzman
Trabajadora Social PUC
M.B.A. de la PUC
Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Directora de la Escuelade Trabajo Social Universidad Andrés Bello. Editora de la revista International Social Work, indexada en ISI. Se ha desempeñado en diversas universidades chilenas, también en la Cámarade Diputados. Fue directora de estudios de la Corporación Comunidad Mujer, gerente de políticas públicas de la empresa Redalmarza y consultora externa de la Unión Europea y la Fundaciónespañola Codespa. Ha escrito columnas de opinión en diversos medios nacionales y en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

más información, pincha aquí

http://blog.latercera.com/blog/msaracostti/entry/el_sistema_de_protecci%C3%B3n_social


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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