TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 13, 2014

inteligencia emocional:

La otra inteligencia

Posteado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 12-03-2014

Hace algunos meses, la revista del New York Times (NYT) publicó un artículo (inglés) interesante que hablaba de distintas experiencias escolares que intentan incorporar en su currículo actividades dirigidas a mejorar las competencias socio-emocionales de los niños.

POR MARÍA CARIDAD ARAUJO

Aimee Verdisco escribió un post en reacción a este artículo reflexionando sobre los efectos que tienen estas competencias sobre la experiencia de aprendizaje de los niños y las niñas.

El argumento del artículo es que existe evidencia convincente que sugiere que la inteligencia emocional (o las habilidades no cognitivas) son importantes para que los niños puedan alcanzar su potencial de aprendizaje. Pero ¿qué son estas habilidades?

Son varias y distintas: desde el auto-control, pasando por la persistencia, la capacidad de manejar emociones, hasta la conciencia de sí mismo. ¿Por qué importan tanto estas habilidades? Porque ayudan a las personas a tener un mejor manejo de sus emociones y, a través de éste, a sacar un mejor provecho de la información, las oportunidades, y las experiencias que se presentan en la vida.

A todos nos ha ocurrido que cuando sentimos una preocupación o angustia que no somos capaces de manejar, no rendimos lo mejor que podemos. Aunque estos enunciados parecen bastante obvios, hay sutilezas detrás de ellos sobre las cuales todavía se sabe menos.

Una de ellas es precisamente, ¿son todas las competencias no cognitivas igual de significativas para el éxito en la vida? Alguna evidencia reciente sugiere que no. Por ejemplo, un estudio (inglés) sugiere que algunos comportamientos que los autores clasifican como anti-sociales –hacer trampas, mentir, molestar con crueldad a otros niños, etc.- importan más que la falta de atención como predictores del logro escolar y de otras dimensiones de éxito. Otra publicación (inglés) identifica al auto-control durante la infancia como una destreza clave, asociada a múltiples dimensiones de éxito en la edad adulta (desde la salud, pasando por el bienestar económico y la criminalidad).

Una segunda interrogante es si es que existen gradientes socioeconómicos en estas dimensiones no cognitivas del desarrollo. Se ha documentado (inglés) que los chicos de estratos económicos pobres a una edad muy temprana se encuentran en una situación de desventaja en dimensiones cognitivas como su desarrollo de lenguaje. ¿Se observa esto también en las dimensiones no cognitivas del desarrollo?

Una tercera pregunta sobre la que el artículo del NYT nos da menos luces es sobre qué tipo de currículo socio emocional y que tipo de actividades de aprendizaje son más efectivos para promover el aprendizaje de destrezas no cognitivas durante los años de prescolar y en la escuela. Los expertos coinciden en que el desarrollo de las destrezas socio emocionales no es innato y que, por el contrario, se beneficia de oportunidades de aprendizaje intencionadas en el hogar y en la escuela. ¿Pero cuáles son esas circunstancias? Aunque existen currículos y programas múltiples que intentan hacerlo – Paths, Second Step, Tools of the Mind, por nombrar algunos-, existe menos evidencia sistematizada sobre cuáles de éstos funcionan mejor.

En la región, hay una interesante experiencia  en marcha en Jamaica. Helen Henningham (inglés) de la Universidad de West Indies se encuentra piloteando uno de estos currículos y evaluando el impacto de una intervención que promueve la capacitación a maestros y el trabajo con niños con el objeto de mejorar las competencias socio emocionales, prevenir comportamientos agresivos, y mejorar las conductas sociales. ¿Conoces otras iniciativas que se están implementando en Latinoamérica y el Caribe para aprender mejor cómo construir aptitudes no cognitivas a edades tempranas? ¿Las compartirías con nosotros vía Twitter?

ESTA COLUMNA FUE ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL BLOG Primeros Pasos DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID





































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alemania: Merkel advierte a Rusia sobre las consecuencias nefastas de su acción en Ucrania

Merkel advierte a Rusia sobre las consecuencias nefastas de su acción en Ucrania

(AFP) – hace 22 minutos



  

Berlín — La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves a Rusia sobre las consecuencias sumamente negativas que tendrá para sus propios intereses el apoyo que brinda a los planes de adhesión a Rusia de la región ucraniana de Crimea.

"Si Rusia sigue en la misma vía que las últimas semanas, no será solamente una catástrofe para Ucrania (...); ello dañará también de forma masiva a la propia Rusia, tanto política como económicamente", declaró Merkel ante la Cámara baja del Parlamento alemán.

La jefa del Gobierno, oriunda de hoy desaparecida Alemania Oriental (bajo órbita soviética hasta la caída del Muro de Berlín), instó a solucionar los conflictos en Europa "con los principios del siglo XXI" y no con los del siglo XIX y XX, que sumieron al continente en dos guerras mundiales y en la Guerra Fría.

Merkel reiteró su apuesta por la creación de un grupo de contacto para encontrar una solución política y diplomática a la crisis ucraniana.

Para el presidente ruso, Vladimir Putin, el hundimiento de la URSS a inicios de los años 90 fue una catástrofe, pero para Merkel, del partido conservador CDU, marcó el despegue una carrera política que la condujo al frente de la mayor potencia económica europea. La canciller alemana está considerada como la figura más influyente de la Unión Europea en la crisis de Crimea, pero ha sido acusada de resistirse a ejercer una presión real sobre Rusia debido a los estrechos lazos comerciales de Alemania con Moscú.

El Parlamento de Ucrania aprobó este jueves por unanimidad la creación de una nueva Guardia Nacional de 60.000 voluntarios, para hacer frente a las amenazas expansionistas de Rusia. La votación -262 votos a favor, ninguno en contra- en la Rada (Parlamento) se produce tres días antes de un controvertido referéndum en la península ucraniana de Crimea, ahora bajo control ruso, sobre su integración a Rusia.

Las autoridades ucranianas indicaron que esta fuerza, dependiente del ministerio del Interior, estará integrada prioritariamente por voluntarios miembros de los "grupos de autodefensa" que se formaron en el Maidan (Plaza de la Independencia de Kiev), cuna de la ola de protestas que culminó con la destitución por el Parlamento del presidente del país, el prorruso Viktor Yanukovich. La nueva fuerza se encargará especialmente de la seguridad interior, de la protección de fronteras y de la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, un responsable parlamentario ruso admitió este jueves la presencia de fuerzas rusas en Crimea, pero indicó que no se trataba de momento de una operación militar real, en declaraciones a la radio Ekho de Moscú. "Están allí algunas unidades militares que ocupan posiciones en caso de que hubiese una agresión armada de Kiev", declaró el jefe de la comisión parlamentaria para las relaciones con las exrepúblicas soviéticas, Leonid Slutski. No pronunció ni una sola vez la palabra "ruso" pero respondía a una pregunta de una periodista sobre si se trataba de una operación de las fuerzas armadas rusas. "No es una operación de envergadura de las fuerzas armadas", señaló y añadió que esta solo ocurrirá en caso de "agresión".

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que fueran militares rusos los hombres bien equipados y vestidos con uniformes sin ninguna señal de identificación que se desplegaron desde finales de febrero en la península.

Fuente:afp

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile