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miércoles, julio 06, 2011

10 CONSEJOS PRA PROTEGER LA INFORMACION

El equipo de especialistas de ESET Latinoamérica elaboró los diez consejos más importantes para proteger la información en el ambiente corporativo.

La resonancia alcanzada por el caso Wikileaks y las recientes intrusiones a bases de datos de prestigiosas empresas como Sony, han ubicado al tema de la fuga de información entre los más discutidos y controversiales de la agenda de medios.

Si bien no se trata de una problemática nueva, su creciente difusión ha permitido a las empresas tomar mayor conciencia sobre el valor de su información y la importancia de la privacidad y confidencialidad de la misma.

"La existencia misma del caso Wikileaks determinó un antes y un después en cuanto a lo que a fuga de información se refiere. No es que antes no ocurriera, sino que- en la mayoría de las ocasiones- las fugas no se hacen públicas para salvaguardar la imagen de las empresas e instituciones.

Además, el incidente permitió entender que si este tipo de incidentes puede sucederle a organizaciones tan grandes y preparadas, podría ocurrirle también a empresas y organizaciones más pequeñas", aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Con el primordial objetivo de contribuir con la educación e información de las empresas para alcanzar una mejor política de seguridad de la información,los especialistas de ESET han elaborado los 10 mandamientos de la seguridad corporativa, entendidos como los principios básicos que deben regir la protección de la información en las empresas:

1. Definirás una política de seguridad: Es el documento que rige toda la seguridad de la información en la compañía. Se recomienda que:

• No sea muy extensa: ningún empleado podrá comprometerse con un documento excesivamente extenso
• Realista: pedirle a los empleados cosas posibles para mantener la credibilidad.
• Que se les de valor. Es preferible, además, que las mismas sean entregadas a los empleados por los altos cargos o por el departamento de Recursos Humanos, en lugar del soporte técnico de IT, para que le asignen mayor importancia.

2. Utilizarás tecnologías de seguridad: Son la base de la seguridad de la información en la empresa. Una red que no cuente con protección antivirus, un firewall o una herramienta antispam estará demasiado expuesta como para cubrir la protección con otros controles. Según lo presentado en el ESET Security Report Latinoamérica, el 38% de las empresas de la región se infectaron con malware el último año.

3. Educarás a tus usuarios: Los usuarios técnicos o del departamento de IT suelen ser omitidos en este tipo de iniciativas, como si estuviera comprobado que están menos expuestos a las amenazas informáticas. Según las estadísticas de ESET,
el 45% de los ataques informáticos detectados en la región utiliza técnicas de Ingeniería Social- es decir, que atentan contra el desconocimiento del usuario para infectarlo. Por ello, es fundamental que toda la empresa forme parte de los procesos de educación y capacitación.

4. Controlarás el acceso físico a la información: La seguridad de la información no es un problema que deba abarcar sólo la información virtual, sino también los soportes físicos donde ésta es almacenada. ¿Dónde están los servidores? ¿Quién tiene acceso a éstos? Sin lugar a dudas, el acceso físico es fundamental. También deben ser considerados en este aspecto los datos impresos, el acceso físico a oficinas con información confidencial (el gerente, el contador, etc.) o el acceso a las impresoras.

5. Actualizarás tu software: Las vulnerabilidades de software son la puerta de acceso a muchos ataques que atentan contra la organización. Según el informe sobre el estado del malware en Latinoamérica elaborado por ESET, el 41% de los dispositivos USB están infectados y el 17% del malware utilizan explotación de vulnerabilidades. Mantener tanto el sistema operativo como el resto de las aplicaciones con los últimos parches de seguridad, es una medida de seguridad indispensable.

6. No utilizarás a IT como tu equipo de Seguridad Informática: Es uno de los errores más frecuentes, por lo que es importante recordar que la seguridad no es un problema meramente tecnológico. Debe existir un área cuyo único objetivo sea la seguridad de la información para que ésta no pueda ser relegada por otros objetivos asociados a la usabilidad, como por ejemplo la instalación y puesta a punto de determinado servicio, según las necesidades comerciales.

7. No usarás usuarios administrativos: De esta forma, una intrusión al sistema estará limitada en cuánto al daño que pueda causar en el mismo.

8. No invertirás dinero en seguridad sin un plan adecuado: La seguridad debe ser concebida para proteger la información y, por ende, el negocio. Hacer inversiones en seguridad sin medir el valor de la información que se está protegiendo y la probabilidad de pérdidas por incidentes puede derivar en dinero mal invertido o, básicamente, en dinero perdido.

9. No terminarás un proyecto en seguridad: La seguridad debe ser concebida como un proceso continuo, no como un proyecto con inicio y fin. Es cierto que pequeñas implementaciones de los controles pueden necesitar de proyectos, pero la protección general de la información es una necesidad permanente del negocio que debe encontrarse en mejora continua.

10. No subestimarás a la seguridad de la información: Entender el valor que asigna al negocio tener la información protegida es clave. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no pueden recuperarse de un incidente de gravedad contra la seguridad de la información.


 
 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Seminario 'Empresa y derechos humanos: más allá de la crisis', organizado por la UOC y Novartis

Seminario 'Empresa y derechos humanos: más allá de la crisis', organizado por la UOC y Novartis

Los expertos destacan la creciente implicación social de las empresas

06/07/2011 08:21:00 Las empresas cada vez están más implicadas en la responsabilidad social corporativa (RSC), una demanda creciente por parte de la sociedad, sobre todo en el contexto de crisis económica actual. En la última década, los diferentes sectores implicados han incrementado la atención al impacto de las empresas privadas en aspectos sociales, medioambientales y de derechos humanos de las sociedades en las que operan.

Este es el contexto que ha analizado en Barcelona el seminario internacional 'Empresa y derechos humanos: más allá de la crisis', organizado por la UOC, en el marco del Master en Derechos Humanos y Democracia, y la Fundación Salud, Innovación y Sociedad - Novartis (FSIS) y que ha reunido a expertos, representantes del mundo empresarial y sindical, así como académicos.

El objetivo del seminario era analizar las principales consecuciones e identificar los retos de futuro, además de recoger experiencia internacional en principios y buenas prácticas. Por eso, el seminario (continuación del Foro Internacional sobre Responsabilidad Social 2010, organizado por la UOC, FSIS y Fomento del Trabajo) ha realizado un análisis con una perspectiva global, europea y española para después finalizar con un debate abierto entre representantes de los distintos sectores implicados.

Las diferentes ponencias se han referido a los momentos clave que han marcado este nuevo marco, como el Pacto mundial de las Naciones Unidas, impulsado por el anterior secretario general, Kofi Annan, en el año 1999 en Davos, y que es la iniciativa más importante a escala internacional en este sentido. Otro punto de inflexión tuvo lugar el día 16 de junio, cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó los Principios rectores de John Ruggie (representante especial del secretario general para los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas), fruto de seis años de trabajo.

Lucy Amis, investigadora del Institute for Human Rights and Business de Londres, se ha referido a los Principios de Ruggie («los cuales animan a las empresas a cumplirlos, pero no se las obliga») y ha destacado que veintiocho países ya los han adoptado como propios. Amis también se ha referido al grupo de trabajo que a partir de septiembre formarán cinco expertos independientes que en los próximos tres años promoverán y difundirán los Principios rectores y visitarán diferentes países donde tendrán en cuenta, sobre todo, los temas referentes a la perspectiva de género y el trabajo infantil.

«Actualmente se da una convergencia unánime en torno a estos principios», ha explicado Amis, que se ha declarado optimista. «Existen oportunidades y muchas posibilidades para mejorar las cosas», ha dicho, a pesar de reconocer que las encuestas a empresas muestran que tan solo una cuarta parte de estas conocen el nuevo marco normativo de las Naciones Unidas. Según esta experta, hay que centrar los esfuerzos en un liderazgo tanto en el campo gubernamental, en el que hay muchas incoherencias, como en las empresas, de las cuales ha criticado actuaciones como las de France Telecom o Vodafone cuando cerraron sus redes de comunicación durante las revueltas en países árabes.

Por otra parte, Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación por el Desarrollo Sostenible - Novartis, ha criticado que en el mundo empresarial mucha gente todavía no vea este debate como propio. «Las empresas tienen que conocer todas las dimensiones del problema», ha apuntado. Leisinger ha recomendado a las empresas que «formen parte del debate y aporten sus argumentos». «Los gestores de las empresas no son monstruos, sino personas, pero creen que las obligaciones públicas no tienen que interferir en los intereses privados», ha recordado. Este experto ha terminado pidiendo que el debate sea «menos ideológico».

La perspectiva europea
Una vez explicado el marco general, la segunda parte del seminario se ha centrado en Europa, que dispone de una regulación estricta en lo referente a empresas y derechos humanos, la cual, en términos generales, es bastante respetada. El problema es que no existe ninguna legislación sobre mecanismos de recuperación del impacto sobre los derechos humanos de las operaciones extraterritoriales de las multinacionales europeas, lo que implica que se sigan cometiendo abusos de estas en países en vías de desarrollo.

Así, Thomas Dodd, experto de RSC de la Comisión Europea, que ha participado en el seminario con una conferencia grabada en vídeo, ha repasado algunas acciones de la Comisión en este ámbito y ha reconocido las mejoras que han tenido lugar en los últimos años. Con respecto a los Principios rectores de Ruggie, ha admitido que «el marco de las Naciones Unidas es el mejor, porque se ocupa de un tema polémico y lo convierte en menos difícil». Sobre la actuación de las empresas europeas fuera del territorio de la UE, ha recordado que la competencia es de los estados y no de la UE, pero ha admitido que hay «problemas por resolver». También ha abogado por la participación de los distintos actores: «El diálogo entre las diferentes partes implicadas ha sido una constante en nuestro planteamiento. Y eso cada vez será más importante».

La siguiente ponencia ha sido la de Mauricio Lazala, vicedirector del Business and Human Rights Resource Centre, una ONG ubicada en Londres que realiza el seguimiento del impacto en temas de derechos humanos de más de cinco mil empresas. Lazala ha reconocido que «en el campo de las empresas y los derechos humanos se ha adelantado mucho en los últimos diez años, tanto internamente en las empresas como en las sociedades en las que operan. Hace diez años en Europa había muy pocas empresas que adoptaran políticas explícitas en derechos humanos, mientras que ahora hay muchas», ha afirmado.

Lazala ha enumerado mejoras como que ciertas bolsas de valores hayan creado filtros en este sentido, la creación de organismos públicos que se ocupen de esta materia, el mayor número de publicaciones académicas o el trabajo realizado desde el Banco Mundial y la UE, entre otros aspectos. «Diez años atrás, ONG como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, la Cruz Roja o Greenpeace tan sólo monitoreaban los gobiernos, mientras que ahora también lo hacen con el sector privado». «En esta década se ha dado una gran mejora, pero ningún país europeo ni del resto del mundo tiene legislación que solucione los impactos de la vulneración de los derechos humanos», ha alertado.

La siguiente intervención ha sido de Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quien ha recordado que «el Pacto Mundial tiene una perspectiva básicamente empresarial». Ha admitido que, debido a ello, «lo que no tenga un enfoque productivo no tiene sentido porque no es sostenible. Las empresas no son ONG». Este experto ha enumerado los principios del Pacto (concentrados en cuatro puntos esenciales, como normas laborales, medio ambiente, anticorrupción y derechos humanos), a los que se han adherido, de forma voluntaria, casi 9.000 entidades (la gran mayoría empresas) de 135 países diferentes. De estas entidades, 1.276 son españolas (59% de las cuales son pymes).

El último de los ponentes ha sido José Luis Blasco, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de la cooperativa suiza KPMG Europe LLP, quien ha admitido que los derechos humanos en el sector empresarial es un tema «confuso, difuso» y ha reconocido que los Principios de Ruggie «pueden ayudar a que inversores estudien este tipo de cuestiones».

También ha admitido la importancia de los derechos humanos para el tejido empresarial: «La capa básica de la economía de mercado es el cumplimiento de los derechos humanos, el sustrato necesario para desarrollar gran parte de los negocios». Ha dado cinco recomendaciones a la hora de definir un sistema eficiente de implantación: analizar los riesgos, establecer los compromisos, asignar responsabilidades, la formación y la corrección.

«El problema de las políticas de derechos humanos de las compañías es que forman parte de una capa que no se conecta con los procedimientos de las operaciones, los procedimientos de la propia compañía, ha criticado». Blasco ha concluido la intervención diciendo que «se tiene que buscar la motivación para que las compañías apuesten por este tipo de políticas».

Numerosas intervenciones
La segunda parte del seminario ha sido una mesa redonda moderada por el sociólogo Salvador Giner que ha permitido escuchar de nuevo a estos ponentes, pero también otros expertos invitados.

Así, Klaus M. Leisinger y Lucy Amis han coincidido a pedir a los medios de comunicación que no se centren tan sólo en las malas prácticas de las empresas y en el hecho de que ante realidades complejas no valen soluciones fáciles como puede ser que ante situaciones problemáticas las empresas abandonen los países (lo que no tan solo no soluciona el problema, sino que puede incluso empeorarlo).

A su vez, Àngel Pes, subdirector general de Responsabilidad Social Corporativa de «la Caixa, ha advertido que las responsabilidades de las empresas no tienen que hacer diluir la principal, que es la de los estados, «que tienen responsabilidades que no pueden subcontratarse ». Acto seguido, Juan de la Mota ha recordado la importancia de que las empresas colaboren con los gobiernos locales, mientras que Camil Ros, responsable de política sindical de la UGT de Cataluña, ha criticado la dificultad de seguimiento que supone la política de subcontrataciones y ha pedido instrumentos y acuerdos internacionales para vigilar mejor la actuación de las empresas transnacionales.

Por otra parte, Carolina Gala, profesora titular de Derecho laboral de la UAB y experta en RSC, ha apostado por contraprestaciones económicas para los ciudadanos de países en vías de desarrollo para que puedan dejar de trabajar y se dediquen a estudiar, ha criticado que en el Estado español no se compruebe si realmente son socialmente responsables las empresas a las que se otorgan subvenciones por este motivo y ha pedido poder trasladar los modelos de responsabilidad social a empresas medianas y no tan sólo a las grandes multinacionales.

Otras aportaciones han sido la de Daniel Arenas, jefe de investigación del Instituto por la Investigación Social de la escuela de negocios Esade, quien ha admitido que los estudiantes de las escuelas de negocios no están concienciados con respecto a la RSC y que creen que el impacto de los derechos humanos ya está en las normativas gubernamentales, o la de Jaume Saura, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, que ha recordado que los acuerdos de los foros internacionales no parten de idealistas, sino de expertos y representantes de los estados. «Y, por lo tanto, los estados son los primeros responsables que tienen que hacerlas cumplir», ha dicho.

Otra intervención ha sido la de Maria Prandi, responsable del programa sobre Empresa y Derechos Humanos de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, quien ha pedido que se «desaprenda» algunos aspectos que se daban por aprendidos y ha celebrado que en los Principios de Ruggie «por primera vez se hable de forma seria de la reparación de las víctimas». A su vez, Mercedes Pizarro, directora de Estudios Económicos de Fomento del Trabajo, ha recordado que la responsabilidad empresarial tiene que ser voluntaria y que existe la corresponsabilidad de las administraciones y entidades públicas, mientras que Luigi Foffani, profesor de Derecho penal de la Universidad de Módena, ha admitido que en Europa hay una tendencia a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. «Lo que es más destacable es el aspecto preventivo de los delitos y la difusión de la cultura de la legalidad en las empresas europeas», ha resaltado.

En las reflexiones finales, Tomàs Jiménez Araya, coordinador ejecutivo del seminario, ha admitido la complejidad del problema, que todo se encuentran al inicio de un largo proceso, la importancia de un marco multilateral y de una concertación entre los actores públicos, privados y la sociedad civil. Las diferentes ponencias y aportaciones de este seminario tomarán forma a medio plazo con un libro que editará la UOC.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social
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Banca ética


Banca ética

La crisis especulativa hace que cada vez más gente se plantee el cambio a las financieras solidarias, que ganan terreno

Las financieras solidarias proponen transparencia y aseguran rentabilidad invirtiendo en proyectos medioambientales.

ADN.es

Los conceptos "banca" y "ética" unidos: una contradicción. ¿O no? Existe una tipología de banca que presume de ser transparente y de combinar rentabilidad financiera y rentabilidad social. Existe, y en España son en torno a 40.000 los clientes que depositan la confianza de su economía en ella.

En el año 2009, a raíz de la crisis económica mundial, 11 bancos especializados en finanzas éticas de todo el mundo crearon la Alianza Mundial para una Banca con Valores. Su objetivo: construir una alternativa global basada en el desarrollo económico sostenible con la vista puesta en sectores desatendidos por la banca habitual.

Una de esas 11 entidades fue Triodos Bank, un banco holandés nacido en los 80 y el único establecido hasta la fecha en España.

La filosofía de estas entidades alternativas parte de la conciencia y rechaza la codicia. Los directivos de banco no reciben bonus por obtener más clientes y no existen comisiones por mantenimiento de cuenta ni por apertura, algo que sí ocurre en la mayor parte de los bancos convencionales.

Capital no especulativo

Además, su inversión financiera se compromete exclusivamente en tres ejes: las actividades sociales, culturales y medioambientales, es decir, en capital tangible y real, no especulativo.

Logo de Fiare.

ADN.es

En esta misma línea se encuentran otras entidades financieras éticas como Coop57, OikoCredit o Fiare que, si bien no funcionan como bancos, también invierten en proyectos solidarios, medioabientales y culturales.

"Creo que la esencia de la banca es especuladora y perversa por definición, sin embargo iniciativas más amables como éstas son positivas para todos", afirma Gustau Miralvent, administrativo de 27 años y cliente de banca ética desde hace cuatro meses. En Triodos Bank en particular no incitan con los clásicos regalos para obtener clientes y sólo conceden hipotecas -ecohipotecas, como ellos les llaman a los usuarios solventes que lleven por lo menos seis meses en el banco. Si se trata de la primera vivienda, hacen un estudio medioambiental de la casa, analizan la contaminación vertida calculándola en toneladas de CO2 y lo compensan plantando el número de árboles que sean necesarios.

Un plan de responsabilidad ecológica que también se aplica estrictamente en el banco. Miden todo lo que se hace, desde el transporte escogido por los empleados para ir a trabajar hasta los viajes de los directivos, pasando por el consumo de electricidad.

No obstante, Jordi Arcarons, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona recuerda que un banco ético "es también un banco, lo que le obliga a garantizar y asegurar el retorno de los fondos de las personas que los hayan depositado en él."

Lo cierto es que los usuarios parecen apreciar la forma de hacer las cosas de estas instituciones éticas y cada vez son más los que se apuntan: el número de clientes ha subido un 60% en 2010 sólo en España. Basta con asomarse a una de las ocho sucursales que tiene dicha entidad ética en nuestro país para hacerse una idea. Un goteo constante de gente entra para informarse, darse de alta o hacer una gestión.

"Yo estoy aquí porque creo que es mi pequeña aportación para hacer este mundo mejor", explica Manuel García, de 47 años y miembro de Triodos Bank desde hace tres.

 

LAS CIFRAS

60% más de clientes se han unido a la banca ética en el año 2010 sólo en España. Un aumento relevante que ha supuesto que la entidad recaude unos fondos de hasta 334 millones de euros y un crédito de 459 millones.

40.000 clientes están dados de alta en esta banca alternativa en España y en torno a 50.000 personas más están solicitando información y desean convertirse en próximos clientes, según los datos de Triodos Bank.

8 sucursales tiene Triodos Bank en España actualmente, pero en breve se convertirán en 11, ya que se quieren instalar también en Canarias y Baleares. ¿Y para sacar dinero? Cualquier cajero Servired funciona sin comisión.

 

LA TRANSPARENCIA RADICAL Y EL MOVIMIENTO 15-M

Hay diversidad de opiniones en el movimiento 15-M ala hora de hablar de la banca ética. Pese a que muchos son férreos partidarios y han apostado por esta modalidad alternativa de banca en las asambleas y grupos de trabajo, hay otros a los que el concepto de banca no les interesa en ninguna de sus acepciones.

Una de las ideas que más cuaja entre los indignados que se sienten más próximos a estas entidades es la transparencia radical que ofrecen. "El cliente sabe en todo momento en qué se invierte su dinero, de tal forma que la relación que se establece entre el banco y el individuo tiene un carácter más sano", explica Carlos, indignado y miembro de banca ética. El portavoz de Democracia Real Ya, Joan Aguirre, está convencido de que con la crisis económica la sociedad ha despertado. "Ahora nos planteamos con mayor conciencia dónde guardar nuestros ahorros", apunta.

 

ENTREVISTA A JOAN ANTONI MELÉ

Melé posa en su despacho junto a los corazones que le recuerdan que "la economía es humana".

ADN.es / C. Izquierdo

"Los bancos deberían actuar como un corazón"

El subdirector de Triodos Bank encontró su vocación en la entidad ética después de trabajar durante 30 años como director de una caja de ahorros convencional.

¿Cómo ha de ser la economía?

Si toda la humanidad fuera un solo organismo, la economía tendría que ser el corazón que regulara el dinero -oxígenoque necesita cada individuo -célula para que no se quedaran unos sin nada y otros con mucho. Del mismo modo que nos importaría si se nos gangrenara una pierna, si alguien en el mundo está muriendo deberíamos ser conscientes de que tenemos un problema. Lo ideal sería alcanzar esta conciencia del corazón y entender la economía de forma humana y global.

En Triodos Bank invierten en proyectos culturales, sociales y medioambientales, ¿estos sectores son rentables?

Sí, son suficientemente rentables. No vamos a ganar cientos o miles de millones, pero tampoco los pretendemos. El banco se creó la misión de utilizar el dinero de una forma positiva que mejore el mundo. Para nosotros hay un orden de valores. Primero están las personas, en segundo lugar el medio ambiente, el planeta; y tercero, el dinero. No puede ser que el beneficio económico esté por delante de las personas. Nosotros creamos riqueza pero de una manera en la que todos ganemos, no solo unos cuantos.

¿Y los directivos en este banco tienen bonus?

No, y esta es una característica fundamental. Los que venimos aquí, lo hacemos por vocación. No hay codicia. Nos ganamos la vida dignamente pero nuestro mejor bonus es que esto siga creciendo. Nuestra ilusión es ver que puedes financiar proyectos que si no no podrían salir adelante.

Parte de los beneficios de los bancos convencionales también van aparar a obra social.

"Si hacemos bien la economía desde la base no tendremos que hacer obra social después"

 

Sí, pero son conceptos totalmente diferentes. Los bancos convencionales obtienen el beneficio de asuntos no sociales y luego dedican una parte a hacer obras de caridad. Pero el mundo no se cambia así. No vale fabricar bombas y luego dar un donativo a la Cruz Roja para que cure a los heridos. Lo que hay que hacer es cambiar la base, que la actividad bancaria sea de por sí social. Si hacemos bien la economía, no tendremos que hacer obra social después. Cada vez hay más obras de caridad y más ONG, pero no se trata de salvar a nadie si no de no hundirle.

¿Cómo saldremos de la crisis?

Va a ser difícil. Porque hay que salir desde un cambio de conciencia individual. Deberíamos hacer un examen de conciencia. Todos somos corresponsables de la crisis económica, no sólo los bancos y las cajas. Si lo pensamos así, nos estamos equivocando.

 

ENTIDADES ÉTICAS

Grameen Bank

Le llaman el 'banco de los pobres'. Fundado por el Muhammad Yunus, Nobel de la Paz de 2006, está basado en los microcréditos o préstamos solidarios.

Oiko Credit

Una cooperativa de crédito muy extendida en todo el mundo que ofrece préstamos convencionales y microcréditos para el desarrollo de iniciativas solidarias.

Banca Popolare

Nacida en los noventa en Italia, es de los bancos éticos con más éxito. Se creó por la necesidad de financiar el sector no lucrativo en temas sociales.

Coop57

Cooperativa de servicios orientada a dar préstamos que promuevan la ocupación y fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad.

Fiare

Fundación de Inversión y Ahorro Responsable creada en el País Vasco. Financia actividades económicas con un impacto social y medioambiental positivo.

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ACUERDO GANE Esta noche quiero hablarles a las familias chilenas de la educación y el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Cadena Nacional de Radio y Televisión: Presidente Piñera anunció Gran Acuerdo Nacional por la Educación

 
 
05 de julio de 2011 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió esta noche al país a través de una cadena nacional de radio y televisión para hacer importantes anuncios en materia de educación.

A continuación, lea la intervención completa del Mandatario:

Queridos compatriotas:

Esta noche quiero hablarles a las familias chilenas de la educación y el futuro de nuestros niños y jóvenes.

En la sociedad del conocimiento y la información, el acceso y calidad de la educación, hacen muchas veces la diferencia entre un mundo de oportunidades y una vida de frustraciones.

La educación de calidad es la cuna de la igualdad de oportunidades y la movilidad social. Es el más poderoso motor de realización de las personas y progreso de los países. Y es también, una condición esencial para hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos sus hijos.

A pesar de lo mucho que hemos avanzado, incluyendo los gobiernos anteriores, Chile sigue en deuda con la educación de nuestros niños y jóvenes. Tenemos 3 grandes desafíos pendientes: mejorar el acceso, la calidad y el financiamiento de la educación. Estos desafíos están en el corazón de nuestro Gobierno y de nuestra sociedad.

Como Presidente debo abordar los problemas y carencias de nuestro sistema educacional, que se arrastran por décadas, con un sentido de urgencia, realismo y visión de futuro. Esta misión requerirá mucho liderazgo, tiempo, esfuerzo, compromiso y recursos. Pero también exige acuerdos y buena voluntad de todos, como lo logramos, el año pasado, en la Reforma a la Educación Escolar.

Sin duda, juntos estamos avanzando en muchos frentes: completar la reconstrucción de los 4557 establecimientos dañados o destruidos por el terremoto. Aumentar la cobertura y calidad de la educación preescolar, para empezar a igualar oportunidades lo más cerca posible de la cuna.  Implementar la Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación. Avanzar hacia la duplicación de la subvención escolar, privilegiando a los sectores más vulnerables y de clase media, a través de la subvención escolar preferencial.

También estamos atrayendo a los mejores estudiantes a las facultades de pedagogía, a través de la beca Vocación de Profesor. En modernizar el estatuto docente, para reconocer, capacitar e incentivar mejor a nuestros profesores. En fortalecer el liderazgo y excelencia de los directores de escuelas y liceos. En comprometer más a los padres y apoderados, entregándoles mejor información de los resultados de la educación de sus hijos. También en motivar y exigir más a los alumnos. En crear 30 nuevos liceos de excelencia, que se sumarán a los 30 ya existentes, y un liceo de excelencia virtual en la web, que servirá de apoyo a alumnos, padres y profesores, a lo largo y ancho de Chile.

Adicionalmente, he dispuesto que el Ministro de Educación, dialogando con todos los actores, fortalezca los liceos técnicos profesionales y la educación pública escolar, para que todos nos sintamos orgullosos de ella, a través de nuevas opciones de administración de los colegios municipales.

Tal como lo señalé el 21 de mayo, llegó el momento de avanzar también, y a paso firme, en la reforma a la Educación Superior.

En las últimas semanas hemos visto marchar y manifestarse a muchos escolares y universitarios por una mejor educación. Los hemos escuchado con mucha atención. Y tienen razón. El Gobierno de Chile y este Presidente comparten en un 100% este objetivo. Pero junto a sus derechos, los estudiantes también tienen deberes: asistir a clases, estudiar, y cuando se manifiesten, hacerlo en forma pacífica, sin violencia ni vandalismo, y respetando los derechos de los demás. Porque por muy masivas que sean las manifestaciones, estoy seguro que la mayoría de los estudiantes quiere estudiar, los adultos trabajar y los chilenos, vivir y progresar en paz.

Ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos. Por esta razón, propongo a todas las chilenas y chilenos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE, cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la Educación Superior, para avanzar hacia una Sociedad de Oportunidades y contribuir al sueño de todo padre y madre, cualquiera sea su condición socio-económica, de ver a sus hijos transformarse en buenos ciudadanos y buenos profesionales, sin tener que arruinarse o sobre endeudarse para pagar los aranceles o créditos, o tener que elegir cuál hijo podrá acceder a la Educación Superior y cuál no. No queremos que el sueño de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales.

Para lograr estos objetivos el Gobierno estima indispensable que el Acuerdo GANE contemple la aplicación de las siguientes medidas:

En primer lugar, esta gran misión de mejorar la educación en Chile requiere de un enorme esfuerzo financiero. Por esta razón planteamos la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares, que represente un verdadero pulmón para la educación, complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación.

En segundo lugar, mejorar el acceso y calidad del financiamiento a los estudiantes. En palabras simples más becas y créditos más económicos. Para estos efectos el Gobierno plantea: Primero, aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incremente en un 20% su monto. Segundo, garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de Educación Superior acreditada que ellos elijan. Tercero, reducir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4% en un año normal, permitiendo así, a través de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja significativa del monto de las cuotas de pago, y una suspensión de éstas en casos de desempleo. Adicionalmente, convocaremos a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado, por uno más justo y eficaz. Cuarto, rediseñar el Fondo de Crédito Solidario, para potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom.

En tercer lugar, mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario. Para esto postulamos: Primero, considerar el ranking y las notas escolares, además de la PSU, en los sistemas de admisión. Segundo, fortalecer la profundidad y rigurosidad de los sistemas de acreditación, para garantizar mejor la calidad y transparencia. Tercero, establecer un sistema completo, oportuno y confiable de información de las instituciones de Educación Superior a sus alumnos y postulantes, para que éstos tomen decisiones informadas, incluyendo antecedentes académicos y financieros de la institución, y laborales de sus egresados, como empleabilidad y remuneraciones. Cuarto, crear una nueva institucionalidad, a través de la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior. Quinto, establecer un nuevo trato con las universidades del Estado, mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y flexibilice su gestión, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalización, y refleje de esta forma el sólido compromiso del Estado con las universidades estatales y de éstas con el Estado y la sociedad.

En cuarto lugar, definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales. Adicionalmente, aseguraremos la transparencias total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables.

El financiamiento estatal a las universidades hará las diferenciaciones que corresponden entre los distintos tipos de instituciones. El financiamiento estatal a los alumnos deberá ser en función de su mérito y situación socio-económica, permitiéndoles elegir libremente la entidad en que deseen estudiar, y avanzando hacia un sistema sin estudiantes de primera y de segunda clase.

El Gobierno creará 3 fondos concursables, al cual podrán postular las universidades, orientados a mejorar la calidad de la formación de profesores y directores de la educación escolar, a la creación de centros de excelencia en materia de innovación, ciencia y tecnología y a potenciar el aporte de las universidades regionales al desarrollo de sus respectivas regiones.

Hay algunos que abogan por una total estatización de la educación en Chile. Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza. Nuestro Gobierno apoya el concepto de una Sociedad Docente, donde tanto el Estado como la Sociedad Civil puedan participar y aportar, en la noble y valiosa misión de educar a nuestros niños y jóvenes, protegiendo el derecho de ellos y sus familias, a elegir libremente la institución en que quieren estudiar.

He solicitado al Ministro de Educación, con la activa participación y colaboración de todos los sectores, sacar adelante este Acuerdo GANE, el que requerirá un amplio y sólido compromiso de los alumnos en las salas de clases, los profesores en las aulas, los rectores y directores en sus instituciones, los padres y apoderados en sus hogares, los alcaldes en sus comunas, los parlamentarios en el Congreso, y por cierto, del Gobierno y este Presidente en La Moneda.

Este Gran Acuerdo Nacional por la Educación, hará de ella una verdadera fuente generadora de igualdades y oportunidades para todos nuestros niños y jóvenes, que favorezca el desarrollo de los talentos que Dios les dio y les permita una vida más plena y feliz.

Lo dije al comienzo, la batalla por una educación de calidad es la madre de todas las batallas. Es en este campo donde debemos ganar la batalla de las oportunidades, la batalla por la equidad y la batalla del futuro.

Porque no podemos fallarle a nuestros niños y jóvenes, como Presidente de Chile, tomaré todas las medidas y enviaré todos los Proyectos de Ley, que sean necesarios para implementar el Acuerdo GANE. Convoco encarecidamente a todos mis compatriotas a sumarse, con entusiasmo y compromiso, a esta Noble, Urgente y Necesaria Misión, de darles a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad que merecen y necesitan.

Muy buenas noches y muchas gracias.


 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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"ACUERDO GANE "Piñera descarta estatizar la educación, aunque universidades privadas podrían pagar impuesto a las utilidades

"ACUERDO GANE "

Piñera descarta estatizar la educación, aunque universidades privadas podrían pagar impuesto a las utilidades

Chile

Piñera afirmó que no está de acuerdo con el manejo estatal de la educación, sin embargo, se abrió a la posibilidad de cobrarle el pago de un impuesto a aquellas universidades que lucran, pese a que obtener beneficios a través de estas casas de estudios es ilegal.

El presidente chileno, escoltado por su ministro de Educación, buscó aplacar el bajísimo apoyo popular con el que cuenta en los sondeos, y las protestas de miles de estudiantes que se mantienen en paro de actividades.

Como un error catalogó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la posibilidad de estatizar la educación del país, en momentos en que su popularidad ha llegado a mínimos históricos y cientos de miles de jóvenes salen a las calles de las principales ciudades para protestar por la desigualdad y el lucro en la educación chilena.

Piñera desarrolló su negativa a dar más injerencia al Estado en la educación la noche de este martes, a través de una cadena nacional de radio y televisión, anuncio en el que dio importantes medidas en materia de educación.

Uno de los anuncios fue la posibilidad de que las universidades que sacan beneficios, es decir, lucran con la educación -situación ilegal en Chile, pero que se produce a través de artimañas administrativas-, podrían pagar un impuesto a las utilidades.

"A pesar de lo mucho que hemos avanzado, incluyendo los gobiernos anteriores, Chile sigue en deuda con la educación de nuestros niños y jóvenes. Tenemos tres grandes desafíos pendientes: mejorar el acceso, la calidad y el financiamiento de la educación. Estos desafíos están en el corazón de nuestro gobierno y de nuestra sociedad", afirmó Piñera el comienzo de su esperado discurso, en el mismo día que un sondeo nacional (CERC), le dio sólo 35% de aprobación.

"En las últimas semanas hemos visto marchar y manifestarse a muchos escolares y universitarios por una mejor educación. Los hemos escuchado con mucha atención. Y tienen razón. El gobierno de Chile y este presidente comparten en un 100% este objetivo. Pero junto a sus derechos, los estudiantes también tienen deberes: asistir a clases, estudiar, y cuando se manifiesten, hacerlo en forma pacífica, sin violencia ni vandalismo, y respetando los derechos de los demás", destacó el primer mandatario.

GANE. El presidente chileno utilizó un acróstico 'vendedor' para anunciar su máximo anuncio, el Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE, cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior.

Para lograr este objetivos se creará un Fondo para la Educación (FE), por un monto de US$4 mil millones de dólares, "que represente un verdadero pulmón para la educación, complemente los recursos del presupuesto fiscal y se constituya con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del Gran Acuerdo Nacional por la Educación".

En segundo lugar, el gobierno va a aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional; garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan; reducir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, a cifras cercanas al 4% en un año normal, permitiendo así, a través de mejoras y subsidios del Estado, una rebaja significativa del monto de las cuotas de pago, y una suspensión de éstas en casos de desempleo.

Adicionalmente, el gobierno convocará a un grupo de trabajo para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado, por uno más justo y eficaz, así como rediseñar el Fondo de Crédito Solidario, para potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos.

Lucro. Uno de las principales exigencias de los estudiantes chilenos que se manifiestan en contra del manejo del gobierno de Sebastián Piñera es el lucro que realizan subrepticiamente algunas universidades en Chile, un lucro que es ilegal, pero que se realiza a través de resquicios administrativos.

A pesar de que Piñera afirmó que debe comprobarse que hay lucro, al deslizar la posibilidad de cobrarles a estas instituciones el pago de un impuesto por sus utilidades, ya reconoce ímplicitamente que se produce esta deformidad en el sistema chileno.

"Aseguraremos la transparencias total del sistema y abriremos un debate amplio, para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro. De acordarse la existencia de estas últimas, ellas deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que destinaremos íntegramente al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables", finalizó Piñera.


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CUIDADO PLITICOS CHILENOS .LOS PELIGROS QUE PUEDEN CORRER EN LAS EDES SOCIALES CON TODO LO BUENA QUE SON.

El peligro que corren los políticos en las redes sociales

Última actualización: Martes, 7 de junio de 2011
congresista weiner

Cada vez es más difícil para las figuras públicas evitar que ciertos errores salgan a la luz.

En una escena muchas veces repetida, el representante demócrata por Nueva York, Anthony Weiner, admitió este lunes en una llorosa y tumultuosa rueda de prensa haber tenido relaciones "inapropiadas" fuera de su matrimonio.

No es nada nuevo en la política estadounidense, lo novedoso es que se trató de relaciones virtuales -según Weiner- descubiertas por un error a la hora de enviar el mensaje a una de las mujeres involucradas.

Es el último caso de la reciente tendencia en la que políticos se ponen en evidencia por un "error de tecleo" mientras manejan redes sociales, páginas web u otro tipo de sistema de comunicación interpersonal.

Wiener reconoció haber enviado una foto de él en ropa interior a una universitaria en Seattle, aunque por más de una semana había negado que fuera de él y aseguraba que su cuenta pudo haber sido hackeada.

Pero si le pasa a Sony y Google, cuyos ultra protegidos sitios web han sido víctimas de la piratería electrónica, no sería descabellado pensar que alguien pudiera querer dejar en posición comprometida a un político.

Error de tecleo

Entre torpezas y negativas

  • El representante republicano Chris Lee, de Nueva York, renunció en febrero tras colocar una foto suya con el torso desnudo en una página web de servicios.
  • El senador republicano John Ensign, de Nevada, dejó el cargo en mayo en medio de una investigación del comité de ética sobre el intento de ocultar una relación con una asistente.
  • El senador republicano Larry Craig, de Idaho, no renunció pero no buscó la reelección en 2008 luego de ser arrestado por solicitar sexo en el baño de un aeropuerto.
  • El representante republicano Mark Foley, renunció en 2006 después de que se supiera de correos electrónicos sexualmente sugestivos a muchachos mensajeros del Congreso.
  • El ex senador demócrata y ex precandidato presidencial, John Edwards, fue acusado la semana pasada de usar ilegalmente cerca de US$1 millón de fondos de su campaña del 2008 para cubrir una relación extramarital.
  • El ex gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, prospecto presidencial republicano según muchos analistas, vio desmoronarse su carrera política en junio de 2009 tras reconocer que tenía una aventura con una mujer en Argentina.
  • El presidente Bill Clinton fue enjuiciado políticamente en 1998 por la Cámara de Representantes por perjurio y obstrucción a la justicia en el caso de su relación con Monica Lewinsky, pero el Senado no sancionó su remoción del cargo.

Finalmente este lunes el congresista reconoció que la foto era suya, que había sido una broma y que pretendió ser un mensaje privado que "por error" quedó a la vista de todos sus seguidores.

Dijo de todo, hasta reconoció haber tenido relaciones virtuales con unas seis mujeres, pero no creyó necesario anunciar su renuncia.

Pero incluso la versión que está ofreciendo Wiener para tratar de zanjar el escándalo ha sido inmediatamente puesta en duda a través de la misma red social en la que se generaron sus problemas.

Remarcando la instantaneidad de las comunicaciones, apenas Weiner reconoció sus errores y ofreció las disculpas de rigor, la mujer con la que supuestamente está involucrado virtualmente usó su cuenta Twitter para negar que tenga algún vínculo con el congresista.

"Él ha tenido seis relaciones inapropiadas con mujeres online en los últimos tres años. Por si no fuera claro, yo no era una de ellas", escribió Genette Córdova, una estudiante de comunicaciones del estado de Washington.

Pero según el bloguero conservador Andrew Breitbart, en cuyo sitio BigGovernment.com salió la primera foto del caso, hay otras mujeres y más materiales que hablarían de un patrón de conducta de parte de Weiner.

Auto gol

La era de la información instantánea está dejando a políticos -y otras figuras públicas- con menos espacio privado que antes, aunque en casos como el de Weiner sean los propios afectados los que parecen estar ayudando a derribar las murallas de la privacidad con cierta dosis de torpeza electrónica.

Hace dos semanas en el estado que representa Weiner, Nueva York, se realizó una elección especial para llenar la vacante que dejó en febrero el congresista republicano Chris Lee, después de que éste enviara un foto suya con torso desnudo a una mujer que conoció en un sitio internet de ventas y servicios personales.

Lo que sorprende es la rapidez con la que se conocen los datos escandalosos.

Hasta el mediodía del 10 de febrero pocos conocían a Lee más allá de los límites de su circuito electoral.

Pasadas las 2 de la tarde el sitio web Gawker puso la foto del congresista y un supuesto intercambio de correos electrónicos en el que se presentaba como un abogado divorciado.

A las 6 de la tarde del mismo día Lee anunció su renuncia al cargo y que se dedicaría a reparar su relación con su esposa.

torso del congresista W einer

La foto comprometedora que Weiner negó por más de una semana.

Lupa virtual

La lupa virtual sobre las vidas privadas ha ganado poder con la explosión de internet.

En enero de 1998 fue un sitio web, el Drudge Report, el que destapó el caso de las relaciones entre el entonces presidente Bill Clinton y la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, recogiendo una historia que supuestamente ya manejaba –pero que no había publicado- la revista Newsweek.

Sin embargo, pasó más de un año antes de que terminara la saga del "caso Lewinsky" con la exoneración en febrero de 1999 de Clinton en el Senado, dos meses después de haber sido condenado políticamente por la Cámara de Representantes.

En aquellos tiempos más primitivos de la red no hubo fotos del famoso vestido azul manchado de semen que fue la prueba que convenció al fiscal especial, Kenneth Star, de que el mandatario había mentido bajo juramento.

Salvo el recurrente video en el que se veía a Clinton saludando entre una multitud de trabajadores a Lewinsky, nadie logró desenterrar fotos o comunicaciones que señalaran al mandatario.

Era una época en la que los celulares eran sólo teléfonos y por tanto había pocas ocasiones para que otros -o uno mismo - tomaran fotos comprometedoras y menos para que se pusieran a circular inmediatamente en internet.


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Seminario de Historia Derecho en Hispanoamérica

REALES ACADEMIAS

Seminario de Historia  Derecho en Hispanoamérica
 
Con la participacion de Sergio Romero Pizarro embajador de Chile en España

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acogió el seminario «Constitución y reconstitución. ¿Cinco siglos de historia del Estado en Hispanoamérica?», bajo la organización

de la Sección de Derecho Iberoamericano y el seminario de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la institución anfitriona y con la colaboración de la Embajada de Chile en España y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. En dicho seminario se pudo discutir sobre el libro escrito por el historiador del Derecho chileno y Premio Nacional de Historia 2010 de Chile, Bernardino Bravo Lira, titulado «Constitución y Reconstitución. Historia del Estado en Iberoamérica 1511-2009».

Junto al propio profesor Lira, participaron en el acto el coordinador del Seminario organizador y Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Miguel Ayuso, el Embajador de Chile en España, Sergio RomeroPizarro, y los profesores Andrés Gambra (Universidad rey Juan Carlos), Jaime del Arena (Escuela Libre de Derecho deMéjico)  y José María Sánchez (Universida  de Sevilla).

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Presidente Piñera convoca a un Gran Acuerdo Nacional por la EducaciónAcompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Presidente pidió "terminar con las protestas y tomas", y prometió "abrir un debate amplio para distinguir entre las univer

Presidente Piñera convoca a un Gran Acuerdo Nacional por la Educación

Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Presidente pidió "terminar con las protestas y tomas", y prometió "abrir un debate amplio para distinguir entre las universidades sin y con fines de lucro".

Presidente Piñera convoca a un Gran Acuerdo Nacional por la Educación

SANTIAGO.- Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los sectores a alcanzar un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) y "terminar con las protestas y tomas".
 
En cadena nacional, el Mandatario sostuvo que es necesario que todos los chilenos apoyen esta propuesta para mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación superior.


A continuación, explicó que dicho acuerdo contemplará la aplicación de diversas medidas, entre ellas la creación de un Fondo para la Educación (FE), por un monto de 4 mil millones de dólares. Según dijo, éste complementará los recursos del presupuesto fiscal y será financiado "con recursos del Tesoro Público, del Fondo de Estabilización Económico y Social, de los excedentes del cobre y otros que se convengan en el contexto del GANE".


De igual forma, prometió aumentar de 70 a 120 mil las becas para la educación técnico-profesional e incrementar en un 20% su monto. Asimismo, garantizar al 40% de alumnos más vulnerables, y con mérito académico, una beca para acceder a la institución de educación superior acreditada que ellos elijan.
 
Con el mismo objetivo de aminorar la carga financiera para los estudiantes, adelantó que se reducirá la tasa de interés del crédito con aval del Estado a cifras cercanas al 4% en un año normal, y las cuotas de pago serán suspendidas en casos de desempleo.
 
Adicionalmente, dijo que citará a un grupo de trabajo "para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual crédito con aval del Estado, por uno más justo y eficaz", al tiempo que rediseñará el fondo del crédito solidario, con el fin de "potenciar su recuperación y destinar esos recursos a nuevas becas, y reprogramar a los 110 mil deudores morosos".


Rechazo a la estatización

En su discurso, el jefe de Estado fue claro al rechazar tajantemente las opiniones de dirigentes estudiantiles y de la oposición que han planteado estatizar la educación.


"Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza", manifestó Piñera y, a cambio, sostuvo que su gobierno "apoya el concepto de una sociedad docente, donde tanto el Estado como la sociedad civil puedan participar y aportar" en la misión de educar a los niños y jóvenes, "protegiendo el derecho de ellos y sus familias a elegir libremente la institución en que quieren estudiar".


Asimismo, prometió definir una nueva institucionalidad para el sistema universitario, "que diferencie universidades estatales, tradicionales no estatales y privadas no tradicionales". En este punto, destacó que asegurará "la transparencias total del sistema" y abrirá "un debate amplio para analizar la posibilidad de distinguir entre estas últimas, las sin y las con fines de lucro".


Y añadió que, de acordarse la existencia de estas últimas, deberán pagar impuestos por sus utilidades, los que serán destinados "al financiamiento de becas y préstamos para los alumnos más vulnerables".
 
En la misma línea, afirmó que "el financiamiento estatal a las universidades hará las diferenciaciones que corresponden entre los distintos tipos de instituciones" y los alumnos recibirán un aporte estatal "en función de su mérito y situación socioeconómica".
 
Además, el Gobierno creará tres fondos concursables a los que podrán postular las universidades y que estarán orientados "a mejorar la calidad de la formación de profesores y directores de la educación escolar, a la creación de centros de excelencia en materia de innovación, ciencia y tecnología, y a potenciar el aporte de las universidades al desarrollo de sus respectivas regiones".


Subsecretaría y nuevo trato con universidades estatales

En su mensaje al país, el Presidente enumeró también otra serie de medidas que apunta a mejorar la admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, entre las que resaltó la creación de una Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, y el desarrollo de un "nuevo trato" con los planteles estatales.
 
Esto último, según dijo, se llevará a cabo "mediante un estatuto que modernice el gobierno universitario, desburocratice y flexibilice su gestión, permita el endeudamiento a mayores plazos, cree un fondo basal para su revitalización y refleje, de esta forma, el sólido compromiso del Estado con las universidades estatales y de éstas con el Estado y la sociedad".
 
En el caso específico de la admisión indicó que, además de la PSU, se considerará el ranking y las notas escolares. También se fortalecerá "la profundidad y rigurosidad de los sistemas de acreditación, para garantizar mejor la calidad y transparencia".


De igual forma, para que los postulantes tomen bien sus decisiones, se establecerá "un sistema completo, oportuno y confiable de información de las instituciones de educación superior", incluyendo los antecedentes académicos y financieros de éstas, y los laborales de sus egresados, como empleabilidad y remuneraciones.


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