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martes, septiembre 13, 2011

Miles de personas despiden a Felipe Camiroaga en Santiago


Miles de personas despiden a Felipe Camiroaga en Santiago

Martes 13 septiembre 2011 | 15:53

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Nathaly Álvarez593 visitas

Miles de personas se reunieron en las cercanías de Televisión Nacional de Chile para despedir los restos del animador Felipe Camiroaga, quien falleció en la tragedia de Juan Fernández.

Cerca de las 15:30 horas comenzó a trasladarse la caravana con dirección hacia la Pérgola de las Flores, donde se llevará a cabo un homenaje en manos de las pergoleras.

En el lugar se vivieron momentos de emoción por parte de los miles de asistentes que acudieron para dar el último adiós al querido animador de tv.

Mario Boada en Twitter

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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¿EL VOTANTE RECUERDA LOS HECHOS O RECUERDA SUS RECUERDOS?

¿EL VOTANTE RECUERDA LOS HECHOS O RECUERDA SUS RECUERDOS?
por Daniel Eskibel

En la vida política es muy común apelar a la memoria del
electorado. Esa memoria suele jugar un papel importante, y a veces
decisivo, en los procesos electorales.
Esa memoria es un jugador que opera desde dentro del cerebro del
votante.
En silencio. En las sombras.
Implacablemente.

Sin embargo, ¿sabemos lo que es la memoria?
¿Cómo trabaja?
¿Cuales son sus leyes?

En realidad hay una gigantesca confusión respecto a la memoria
humana. Un malentendido que suele volcarse también a la política y
que es capaz de arruinar hasta la mejor campaña. Un error
conceptual que termina costando muy caro a los candidatos.

*******************************************************
La memoria no es una señora con una cámara fotográfica
*******************************************************
A todos nos gusta creer que la memoria es simplemente el registro
preciso de los hechos. De los hechos puros y duros, tal como
ocurrieron.

Como si fuera una señora con una cámara fotográfica paseando dentro
de nuestro cerebro.
Un hecho, un lugar, una persona. ¡Click! Se guarda la imagen.
Otro hecho. ¡Click! Al archivo.
Una cámara que también graba video.
Un discurso, una conversación. ¡Click! Guardado.
Una cámara casi surrealista que también graba olores, sensaciones,
tacto, sentimientos...
Y todo se guarda, se archiva, se ordena.

Pues no.
No es así.
Nones.

La señora con la cámara fotográfica es un fraude. No existe.
No es así que funciona la memoria humana.

******************************************
Todo lo sólido se desvanece en el aire
******************************************
Vivimos un hecho. Un hecho real, sólido, contundente.
Lo percibimos.
Pero esa percepción es diferente del hecho mismo.

Reitero: la percepción no es el hecho mismo. Es una mirada sobre
ese hecho. Una mirada que tendrá su propio ángulo, su propio
enfoque, su propio color.
Una mirada que depende de las limitadas capacidades perceptivas
humanas.
Una mirada que depende de la personalidad de cada uno, de sus
prioridades, de sus ideas, de las situaciones que se viven, de las
emociones que se presentan.
Una mirada que depende, además, de nuestros aprendizajes previos.

Lo que cada ser humano individual percibe, entonces, es una versión
del hecho.
Su versión.
¿Guarda esa versión? Sí. La guarda.
¿Lo que guarda es idéntico a lo que percibió? No.
En realidad es como si el cerebro editara lo percibido y guardara
esa versión editada. Entonces al guardar corta, elimina algunos
elementos, agrega otros, une unos aspectos con otros...

¿Y qué pasa cuando un tiempo después recuerda el hecho por primera
vez?
Pasa que no recuerda el hecho mismo. Tampoco la percepción exacta
que tuvo. Sino que recuerda la versión editada de su percepción.

Recuerda su recuerdo.
Y al recordarlo vuelve a editarlo, a reordenarlo, a reinterpretarlo.
Su cerebro lo lee a la luz de la situación actual, de sus emociones
presentes, del aquí y ahora.
Al recordarlo por primera vez, entonces, lo recrea.
Recuerda su recuerdo y lo reconstruye.

¿Y qué pasa luego a lo largo de su vida cada vez que vuelve a
recordar 'el hecho'?
Cada vez recuerda el recuerdo reconstruído la última vez.
Su memoria no le trae aquel hecho que una vez ocurrió. Tampoco le
trae exactamente lo que percibió entonces. Tampoco le trae la
primera edición que hizo su memoria al archivarlo.
No. Nada de eso.

Lo que le trae su memoria es la última edición que hizo el cerebro
la última vez que tuvo ese recuerdo.
Ya ves que puede ser una versión más o menos cercana al hecho o muy
muy pero muy lejana.

*************************************************
Sobre la fragilidad de la memoria política
*************************************************
Visto lo anterior, ¿le vas a pedir al elector un recuerdo fiel y
exacto de hechos políticos a los que además ni siquiera prestó
demasiada atención?

¿Vas a confiar en que ésto que ocurre hoy sea recordado fielmente
dentro de 4 o 5 años?
La respuesta es obvia.

¿Y entonces?
Entonces debes partir de la base de que la memoria política también
es una construcción, una recreación, una edición.

Y parte de tu acción política debería estar destinada a facilitar
la construcción de la memoria política por parte del electorado.
Facilitarla con tu relato.

Insisto: construye tu relato y mantenlo vivo. Y apunta a que el
elector siempre tenga fresco y cercano ese relato tuyo.

Tu memoria. Su memoria. Esa memoria colectiva que se va
construyendo día a día.


Daniel Eskibel

Fuente:

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Ministro Bulnes no recibió ayer a los dirigentes

 

Estudiantes y profesores esperan señal del gobierno a su contrapropuesta

El Ejecutivo contestaría hoy al nuevo documento del movimiento estudiantil que, principalmente, exige "garantías".

  
Por Michelle Helguero S.




Con contrapropuesta en mano, llegaron ayer al Ministerio de Educación los dirigentes estudiantiles y de profesores para notificar al gobierno de las "garantías" y condiciones que necesitan para iniciar las mesas de trabajo que pretende instalar La Moneda para poner fin al conflicto estudiantil. Y si bien el ideal era que los recibiera el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, esto no ocurrió pues se encontraba en otras actividades fuera de su oficina.

Pero los estudiantes insistieron en ser recibidos pues querían explicar los alcances de su contrapropuesta al cronograma presentado por el Ejecutivo, por lo que terminaron reuniéndose con el jefe de gabinete de Bulnes, Germán Subercaseaux, a quien -afirmaron- expusieron los cuatro puntos que solicitan para sumarse a la oferta de La Moneda.

Los dirigentes destacaron que "necesitamos condiciones mínimas" para comenzar el diálogo y por ello, pidieron frenar la tramitación legislativa. "Pedimos no tener una doble agenda en los proyectos de ley, es poco honesto que por una parte tengamos una mesa y, por otra, el gobierno avance con el Parlamento". Asimismo, pidieron que se transmitan las mesas de trabajo por televisión o twitcam. En la carta dirigida a Bulnes los líderes del movimiento solicitaron postergar el plazo estipulado para "la reasignación de becas y créditos y recalendarizar el año escolar".

En la oportunidad, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que en la respuesta al gobierno piden "responsabilidad para que no se liberen recursos públicos a instituciones privadas sin una previa regulación".

La dirigente agregó que "le dimos a conocer los cuatro elementos a los que el gobierno puede dar respuesta rápidamente y queremos que esté lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías y prioridades". Recalcó que "la pregunta ahora es si el gobierno estará o no a la altura".

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, respecto de la acogida al documento en el ministerio señaló que "ellos están súper abiertos a escuchar nuestras condiciones y esperamos que respondan a las solicitudes".

No obstante, el ministro Bulnes desistió de entregar ayer una respuesta, con el fin de analizar más en profundidad la misiva de los dirigentes. Se espera que el gobierno responda hoy.

En tanto, en la habitual reunión del Comité Político de La Moneda, donde participan los representantes de la Alianza, nuevamente se analizó el conflicto educacional, pero no alcanzaron a informarse de la respuesta que entregó el movimiento.

Lo que sí se acordó es que "no hay ánimo de provocar a los estudiantes", dijo un asistente a la cita. La idea, aseguraron, es "acercar posiciones".

Asimismo, afirmaron que en septiembre los proyectos de ley podrían quedar paralizados hasta ver que efectivamente, comiencen a funcionar las mesas de trabajo. De lo contrario, se evaluará acelerar la tramitación de ellos en octubre.


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Diputado Sauerbaum destaca proyecto de ley sobre elección directa de Consejeros Regionales

más democracia y desentralizacion

Diputado Sauerbaum destaca proyecto de ley sobre elección directa de Consejeros Regionales

Publicado el 12 de septiembre del 2011

El legislador RN expresó que "este importante paso, junto a otros, como la creación de la Provincia de Ñuble en región, le otorgarán a Chile y su gente, la participación que se necesita para seguir en la senda del desarrollo".

    Como un importante paso hacia" la descentralización del país" calificó el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), el proyecto de ley -que será enviado por el Ejecutivo- sobre la elección directa de los Consejeros regionales y mayores atribuciones y traspaso de competencias para los Gobiernos Regionales.

    Para el parlamentario, "la iniciativa fue una promesa que realizó el Presidente Piñera en el discurso del 21 de Mayo, por lo que su próxima firma, viene a corroborar que los compromisos para esta administración se cumplen".

    "Es fundamental que la elección del cargo de Consejero Regional (CORE) sea por sufragio, pues de esa manera se valida y se le otorga una patente más democrática a su rol. Asimismo, permitirá que la ciudadanía conozca a cabalidad de qué trata su trabajo y se informe más acerca de las distintas decisiones que se tomen en su región", manifestó Sauerbaum.

    A reglón seguido agregó que "este importante paso, junto a otros, como la creación de la Provincia de Ñuble en región, le otorgarán a Chile y su gente, la participación que se necesita para seguir en la senda del desarrollo, ya que permitirá una administración de recursos más autónoma y focalizada específicamente a las necesidades propias de cada lugar".

    Al finalizar el legislador señaló que "las principales características del proyecto de ley son que el sistema de votación sea similar al que tiene la elección de concejales (por personas y no por listas), que se contemplen inhabilidades e incompatibilidades para quienes sean electos y que se determinen claramente los espacios geográficos para la elección de acuerdo a lo ordenado por la Constitución".


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