| TRANSANTIAGO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. ESA ES LA RAZON DE DEMANDAR AL ESTADO |
Cientos de transeúntes se trasladaron hasta el Paseo Ahumada, esquina Huérfanos, para firmar esta demanda por interés difuso colectivo contra los operadores del TranSantiago.
Como primera medida debieron firmar una ficha con el número de su cédula de identidad, también con el número de serie de la tarjeta Bip! y con el detalle respecto a la razón de porqué están demandando a los operadores.
Este documento se protocoliza frente a notario y se procede a su envío al 11 Juzgado Civil de Santiago, donde se está viendo esta demanda, que se basa exclusivamente en la Ley del Consumidor.
En esta demanda se está pidiendo un millón de pesos por cada usuario que se siente afectado por el mal funcionamiento del sistema del TranSantiago.
Juan Antonio Espina, abogado y presidente de la Asociación de Consumidores de Santiago, aseguró que "buscamos que a la gente se le repare, a través de los Tribunales de Justicia, por los perjuicios y malestares que en definitiva ha provocado el nuevo sistema operativo del TranSantiago. Estamos solicitando un millón de pesos de indemnización para cada usuario".
Asimismo, Espina recalcó que esta demanda "va dirigida contra las empresas operadoras del sistema de transporte y no contra el Fisco, como lo hizo la otra demanda y está bajo la Ley del Consumidor".
El abogado agregó además que instalarán más mesas en otros sectores de Santiago debido al gran interés que generó esta demanda.
Existe un plazo de quince días para que se entreguen todos los antecedentes al tribunal para que la gente se pueda adherir a esta demanda colectiva.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Recuerdo de mis clases de Gestión Comercial la regla nemotécnica del MAN. En cualquier proceso de venta, el comercial debe esforzarse en averiguar y conectar con el MAN. Aquella persona que dentro de la organización cuenta con el dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need) para comprar tu producto. En ocasiones esos MAN están claramente definidos por sus posiciones en la organización, pero en otras nunca dejas de sorprenderte al llegar a saber (si lo consigues) quien tiene la manija de Compras en la empresa. Lo cierto es que a la regla en su momento no le di mucha importancia, pero a posteriori se ha convertido en mi compañera de viaje en innumerables gestiones. En muchos casos se constituía en más del 50% del éxito.