Inauguramos nuestra nueva pagina web:
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ , luego de estudiar Derecho en la Universidad la República, Santiago, Chile y un grupo multidisciplinario de profesionales se encuentra estudiando los interes difusos como una forma de mayor participación ciudadana. Tenemos cursos , charlas y conferencias en este tema, dirigidos a Empresas, Universidades, ONGs del mundo Llamar: 5839786 santiago Chile.
Con miras a la última semana previa a Fiestas Patrias, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un sondeo para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto.
El objetivo del sondeo fue analizar cuánto costará el asado familiar. Para ello, cotizó los precios de carnicerías, supermercados y ferias libres en cinco zonas de Santiago y consideró una canasta tipo para 4 personas que contiene: 1 kilo de asado carnicero, 1 kilo de pollo entero, 12 unidades de longanizas, una lechuga, 1 kilo de tomates, uno de papas, uno de cebollas y un vino tetra de 1,5 litros. Además, la canasta incluyó un kilo de pan marraqueta y 2,5 kilos de carbón.
¿A cuánto puede llegar el ahorro por producto?
El producto que tuvo la mayor diferencia considerando todas las zonas y locales fue el Lomo Vetado vacuno, Granel Nacional de 1 kilo, con un precio mínimo de $5.198 (SEADEA, sector sur) y un máximo de $9.590 (Jumbo Poniente y Sur) , es decir, una diferencia de $4.392 por kilo o 84,5%, por lo que conviene cotizar.
Las verduras también presentan importantes diferencias. El kilo de cebollas tiene diferencias de casi 300% o $400 por kilo con un mínimo de $150 (Ferias) y un máximo de $550 (Santa Isabel Norte).
Canasta Dieciochera todas los sectores | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Lomo Vetado vacuno, granel nacional | 1 kilo | 5.198 | 9.590 | 4.392 | 84,5 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.198 | 2.398 | 1.200 | 100,2 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 2.899 | 4.110 | 1.211 | 41,8 |
Carbón espino más barato 2,5 kgs. | 1 bolsa | 1.998 | 1.999 | 801 | 66,9 |
Lechuga Milanesa (1ra. calidad) | 1 unidad | 150 | 489 | 339 | 226,0 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | kilo | 670 | 1.000 | 330 | 49,3 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 150 | 550 | 400 | 266,7 |
Papas a granel | 1 kilo | 200 | 500 | 300 | 150,0 |
Pan Marraqueta | 1 Kilo | 729 | 1.200 | 471 | 64,6 |
Vino Gato blanco, envase tetra | 1,5 litro | 1.805 | 2.390 | 585 | 32,4 |
Total ($) | 14.197 | 24.226 | 10.029 | 70,6 |
Considerando la canasta tipo en los 5 sectores de Santiago donde se cotizó, un consumidor podría ahorrar hasta $10.029 en el total de la compra si se adquirieran los productos más baratos de cada sector.
Diferencias en carnes
En todos los sectores, las carnes rojas presentan importantes diferencias. El kilo de lomo vetado, llega a su mayor diferencia de $4.392 por kilo en la zona Sur, por lo que vale la pena cotizar.
En supermercados, el kilo de Lomo Vetado, registró la mayor diferencia con un precio mínimo de $6.990 y un máximo de $9.590. Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $2.600 si elige la opción más conveniente.
Si bien los consumidores probablemente no recorrerán todos los sectores en busca de los productos más baratos, esta información les servirá de referencia para comparar los precios que le ofrezcan los proveedores de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio tanto o más conveniente que los detectados en este análisis.
¿Da lo mismo en qué sector compre?
El sector Sur fue el que presentó la mayor diferencia de precios de la canasta, con un precio mínimo de $14.278 y un máximo de $23.875. Es decir, una diferencia de $9.597 (67,2%). A su vez, la canasta con menor diferencia fue el sector Centro, con una diferencia de $5.561 (41,6%).
Mínimos y máximos de la canasta por sector | ||||
Sector | $mínimo | $máximo | Diferencia ($) | Diferencia (%) |
---|---|---|---|---|
Centro | 13.377 | 18.938 | 5.561 | 41,6 |
Norte | 15.787 | 22.875 | 7.088 | 44,9 |
Oriente | 13.085 | 19.706 | 6.621 | 50,6 |
Poniente | 14.025 | 21.472 | 7.447 | 53,1 |
Sur | 14.278 | 23.875 | 9.597 | 67,2 |
¿Supermercados, ferias libres o carnicerías?
Las carnes son en promedio un 8% más caras en supermercados que en carnicerías. Las verduras son 44% más caras en supermercados que en ferias. En La Vega, las verduras son un 2,6% más caras que en la feria.
Conclusiones
Diferencias de productos por sector
En el sector Centro, la mayor diferencia se registra en la Sobrecostilla vacuno, Envasada Importada, que tiene un precio mínimo de $3.590 a un máximo de $4.999. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede ahorrarse $1.409 por kilo.
Canasta Dieciochera Sector Centro | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Sobrecostilla vacuno, envasada importada | 1 kilo | 3.590 | 4.999 | 1.409 | 39,2 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.690 | 2.390 | 700 | 41,4 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 2.899 | 4.110 | 1.211 | 41,8 |
Carbón espino más barato 2,5 kgs. | 1 unidad | 1.450 | 1.990 | 540 | 37,2 |
Lechuga Milanesa (1a calidad) | 1 unidad | 200 | 459 | 259 | 129,5 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | 1 kilo | 700 | 1.000 | 300 | 42,9 |
Papas a granel | 1 kilo | 250 | 500 | 250 | 100,0 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 259 | 500 | 241 | 93,1 |
Pan marraqueta | 1 kilo | 849 | 1.100 | 251 | 29,6 |
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra | 1 litro | 1.490 | 1.890 | 400 | 26,8 |
Total ($) | 13.377 | 18.938 | 5.561 | 41,6 |
En el sector Norte, la mayor diferencia en un producto la alcanza el Lomo Liso que se puede encontrar desde un mínimo de $6.498, hasta un máximo de $9.498, es decir, un ahorro de $3.000 por kilo si se elige la opción más conveniente.
Canasta Dieciochera Sector Norte | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Lomo liso vacuno, granel nacional | 1 kilo | 6.498 | 9.498 | 3.000 | 46,2 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.299 | 2.090 | 791 | 60,9 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 3.290 | 4.110 | 820 | 24,9 |
Carbón espino más barato 2,5 kgs. | 1 unidad | 1.200 | 1.990 | 790 | 65,8 |
Lechuga Milanesa (1a calidad) | 1 unidad | 150 | 489 | 339 | 226,0 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | 1 kilo | 670 | 990 | 320 | 47,8 |
Papas a granel | 1 kilo | 200 | 370 | 170 | 85,0 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 200 | 398 | 198 | 99,0 |
Pan marraqueta | 1 kilo | 790 | 1.050 | 260 | 32,9 |
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra | 1 litro | 1.490 | 1.890 | 400 | 26,8 |
Total ($) | 15.787 | 22.875 | 7.088 | 44,9 |
En el sector Oriente, el Sobrecostilla vacuno, Granel Nacional alcanza diferencias de $1.792 o 48,5% con un precio mínimo de $3.698 a un máximo de $5.490.
Canasta Dieciochera Sector Oriente | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Sobrecostilla vacuno, granel nacional | 1 kilo | 3.698 | 5.490 | 1.792 | 48,5 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.299 | 2.298 | 999 | 76,9 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 2.899 | 3.899 | 1.000 | 34,5 |
Carbón espino más barato 2,5 kgs. | 1 unidad | 1.350 | 2.290 | 940 | 69,6 |
Lechuga Escarola (1a calidad) | 1 unidad | 300 | 659 | 359 | 119,7 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | 1 kilo | 700 | 990 | 290 | 41,4 |
Papas a granel | 1 kilo | 200 | 500 | 300 | 150,0 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 300 | 550 | 2.508 | 83,3 |
Pan marraqueta | 1 kilo | 849 | 1.140 | 291 | 34,3 |
Vino Santa Rita - 120 Tinto, envase Tetra | 1 litro | 1.490 | 1.890 | 400 | 26,8 |
Total ($) | 13.085 | 19.706 | 6.621 | 50,6 |
En el sector Poniente, el lomo vetado también alcanzó las mayores diferencias con un mínimo de $5.998 a un máximo de $9.590, lo que representa un ahorro de $3.592 por kilo o 59,9% si el consumidor elige la opción más conveniente.
Canasta Dieciochera Sector Poniente | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Lomo vetado vacuno, granel nacional | 1 kilo | 5.998 | 9.590 | 3.592 | 59,9 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.198 | 2.090 | 892 | 74,5 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 2.899 | 3.899 | 1.000 | 34,5 |
Lechuga Costina (1a calidad) | 1 unidad | 200 | 689 | 489 | 244,5 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | 1 kilo | 690 | 1.000 | 310 | 44,9 |
Papas a granel | 1 kilo | 200 | 365 | 165 | 82,5 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 200 | 359 | 159 | 79,5 |
Pan marraqueta | 1 kilo | 750 | 1.090 | 340 | 45,3 |
Vino Gato Blanco, envase Tetra | 1,5 litros | 1.890 | 2.390 | 500 | 26,5 |
Total ($) | 14.025 | 21.472 | 7.447 | 53,1 |
En el sector sur, el Lomo Vetado muestra la mayor diferencia de $4.392 o 84% con un mínimo de $5.198 a un máximo de $9.590.
Canasta Dieciochera Sector Sur | |||||
Producto | Tipo | Mínimo | Máximo | Diferencia $ | Diferencia % |
---|---|---|---|---|---|
Lomo vetado vacuno, granel nacional | 1 kilo | 5.198 | 9.590 | 4.392 | 84,5 |
Pollo trutro entero, fresco nacional (más económico) | 1 kilo | 1.198 | 2.398 | 1.200 | 100,2 |
Longaniza San Jorge, envasada | 12 Unidades | 2.899 | 3.979 | 1.080 | 37,3 |
Carbón espino más barato 2,5 kgs. | 1 unidad | 1.200 | 1.990 | 790 | 65,8 |
Lechuga Milanesa (1a calidad) | 1 unidad | 200 | 459 | 259 | 129,5 |
Tomate larga vida (1ra. calidad) | 1 kilo | 699 | 1.000 | 301 | 43,1 |
Papas a granel | 1 kilo | 200 | 369 | 169 | 84,5 |
Cebolla a granel | 1 kilo | 150 | 500 | 350 | 233,3 |
Pan marraqueta | 1 kilo | 729 | 1.200 | 471 | 64,6 |
Vino Gato Blanco, envase Tetra | 1,5 litros | 1.805 | 2.390 | 585 | 32,4 |
Total ($) | 14.278 | 23.875 | 9.597 | 67,2 |
|
Escrito por: Altonivel
Según las estimaciones de BLS National Employment Matrix, "como resultado del rápido crecimiento del empleo, durante la década 2008 y 2018, las perspectivas para ingenieros de software son excelentes. Personas con experiencia práctica y con una licenciatura en un campo relacionado con la informática, tendrá las mejores oportunidades. El ingreso anual promedio es de casi 100 mil dólares en Estados Unidos".
Las aplicaciones Apple se venden como pan caliente, sobre todo las más novedosas y especializadas. Para hacerse una idea, seis programas de la App Store han alcanzado las 500 mil descargas en los últimos dos meses, sólo en Estados Unidos.
Según cifras publicadas por la agencia Distimo, existen cinco juegos de pago de Android Market con más de un cuarto de millón de ventas mundiales y otros diez juegos de iPhone que, durante marzo y abril, alcanzaron las 250 mil descargas en EU.
Tal vez por eso la ingeniería en aplicaciones y otros softwares continúa considerándose como uno de las más rentables para el futuro, gracias al crecimiento que seguirá teniendo la comunicación móvil y el Cloud Computing.
Pero no todo es tecnología; de acuerdo con BLS el crecimiento poblacional y el desarrollo de las empresas demandará de otro tipo de profesionistas. Conoce su selección:
Mientras que para los ingenieros se espera un crecimiento promedio de 10% en los próximos años, para los civiles se prevé en 25%. Esto se debe a que este tipo de ingeniería, que implica la supervisión de transporte y desarrollo de infraestructura, es la más relacionada con el crecimiento de la población.
Los analistas de sistemas construyen y administran redes informáticas para el intercambio de archivos y la comunicación de las empresas. También son los encargados de mantener la seguridad de la información. Se espera que las vacantes para este empleo crezcan en 20% y que el ingreso anual medio de estos profesionales ascienda a 77 mil 740 dólares. La edad promedio para esta posición es de 30 años.
Los profesionales médicos nunca son suficientes y la necesidad de contar con ellos aumentará a medida que crece también la población, asegura BLS. Si bien, el nivel de capacitación necesario para convertirse en un médico o cirujano es uno de los más difíciles, el beneficio potencial es y seguirá siendo altísimo.
Los enfermeros proporcionan el tratamiento de pacientes y son los principales proveedores de cuidados a largo plazo. De acuerdo con el BLS, "su crecimiento será impulsado por los avances tecnológicos en la atención al paciente, que permiten tratar mayores problemas, y por un creciente énfasis en la atención preventiva".
Ya no sólo las empresas, sino también las personas están siendo ayudadas por consejeros financieros en cuanto a sus impuestos, inversiones y seguros. Según BLS, "un creciente número de consejeros serán necesarios para ayudar a los millones de trabajadores que se jubilen durante los próximos 10 años". A medida que más miembros de la generación del "Baby Boom" se preocupen de sus inversiones personales, mayor será el número personas que busquen la ayuda de estos expertos.
Los analistas de gestión actúan como consultores de empresas, ayudándoles en el proceso de introducirse a nuevas industrias, operar de manera eficiente -sobre todo con la introducción del RSE y la compra de bonos de carbono- y mantener un buen inventario. De acuerdo con el BLS: "El empleo de los analistas de gestión se espera que crezca un 24%, mucho más rápido que la media".
El éxito de los contadores y auditores también va de la mano con el crecimiento de la población. Mientras mayor sea la población, más empresas se crearán, y bien se sabe que son pocas las instituciones comerciales que no hagan uso de un contador para administrar sus libros, pagar sus impuestos, y preparar los estados financieros.
Pero las autoridades deberían tener una prioridad y no es otra que buscar la transparencia del mercado exportador de frutas y condenar la colusión y abusos existentes en el mercado.
En la Revista del Campo leemos un artículo lapidario.
Obviamente que la falta de transparencia del mercado exportador frutícola y las malas prácticas lo ha llevado al descalabro de los productores y también de los exportadores más pequeños.
El gobierno, los dirigentes de productores deben abordar este problema que hace que sea irrisoria la posibilidad de lograr competitividad y esto no puede seguir en los términos que siempre se ha conocido. .
¿A que le teme el gobierno y la dirigencia de Fedefruta y la SNA que no denuncian LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN DEL MERCADO EXPORTADOR CHILENO?
Por Paula Gallardo
- No comparto que esa sea la desbancarización. Estimo que con la implementación del Sernac financiero que va a permitir una mejor información, con una buena actitud de la banca y un mayor análisis en el riesgo de las personas, no debiera superar un máximo de 50 mil y ojalá ninguno. Hemos hecho un estudio muy serio en el gobierno para que esta modificación tenga el menor impacto posible.
-Esta es una variable que podemos evaluar en el tiempo; por lo tanto, es una cifra que puede ser perfeccionada en el futuro. Estamos hablando de créditos hasta 200 UF, en pesos y en plazos superiores a 90 días; es decir, el segmento al que acceden las familias más vulnerables. El cambio no es menor cuando estamos hablando que la TMC que hoy está en 51% y que en 5 ó 6 meses puede terminar en 36%.
- Iremos midiendo en el tiempo. Una vez que la variación haga sus efectos en por ejemplo 6 meses, veremos el efecto que tuvo y podremos evaluar otra pequeña variación en el mismo segmento.
- BancoEstado tiene que cumplir un rol diferente al resto de la banca porque es la única razón que justifica que haya un banco del Estado. Y tiene un rol muy importante que cumplir: es una entidad que da mucho crédito al microemprendimiento y las pequeñas empresas, por eso tengo la confianza más profunda que la desbancarización va a ser mucho más pequeña de lo que se prevé.
- Ninguna de las propuestas de parlamentarios está sustentada con algún informe o alguna simulación, son sólo señales de que hay que legislar en esta materia. Hay que ser muy cuidadosos porque lo que estamos definiendo aquí es el nivel de bancarización de la familia chilena. Queremos que permanezcan en el sistema formal pero con una tasa más razonable.
- Esperamos una discusión en el Congreso lo más seria y técnica posible. No tengo ningún problema en realizar modificaciones cuando hay buenos argumentos. Acá no se puede legislar para la galería y ver quién es más popular porque hay un efecto que es mucho peor: que dejemos a la gente pagando tasas incomparablemente más altas en el sistema informal. Este segmento tiene a la vuelta de la esquina la usura y hay que actuar con mucha responsabilidad.
ENCUENTRO OPORTUNIDAD UNICA PARA PLANTEAR AL GOBIERNO Y DIRIGENTES LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS
Encuentro anual de la agricultura 2011: "La hora de reinventarse"
REFORMA TRIBUTARIA NO SE DESCARTA
Chadwick y la reforma tributaria: "No hay ningún dogma o rechazo a priori y menosque esté descartado"
En cuanto a la crisis estudiantil y el nuevo rechazo de los dirigentes, el ministro advierte: "El gobierno no está disponible para quedar rehén".
Por Claudia Betancourt M.
Desde que llegó Andrés Chadwick a La Moneda en el llamado segundo tiempo, las cosas "funcionan distinto", destacan en Palacio. Es que de inmediato se empoderó desde la Secretaría General de Gobierno (Segegob), y sobretodo, de los temas que tienen sumergido al gobierno en una agenda mediática de proporciones, marcado por el conflicto estudiantil, y ahora, por el accidente en archipiélago Juan Fernández, donde el vocero ha asumido un papel central.
A diario conversa con el presidente Piñera, y trabaja codo a codo con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General del Presidencia, Cristián Larroulet, dicen, con mayor sintonía que su antecesora, Ena von Baer.
Con vehemencia aborda la discusión de una eventual reforma tributaria, que ha dejado al descubierto un soterrado enfrentamiento entre las "dos almas de la derecha".
- ¿Con cuál de las "dos almas" se siente más identificado?
- Llevo muy poco en el gobierno, pocos meses, y no sé porque me veo reflejado con lo que dice el presidente Piñera.
- Entonces, ¿se inclina por la postura de Felipe Larraín o la de Pablo Longueira?
- Lo que ha ocurrido con los ministros, y es natural que así sea, es que ellos previamente, sí han tenido posiciones y visiones muy marcadas como es el caso de Hacienda, Economía o la ministra Matthei, donde han estado siempre en el área económica, entonces responden por las posiciones o planteamientos que han tenido en el pasado. Pero están todos muy alineados en el sentido de que independiente de lo que han sido sus posiciones en el pasado, hoy la decisión le corresponde al presidente de la República y él ha sido súper claro.
-¿Es necesaria una reforma tributaria?
- Por ahora, no lo ve necesario. Obviamente, evaluando permanentemente y no hay ningún dogma, ni ningún rechazo a priori y menos que esté descartado. Y si llegase a establecerse, obviamente, la hipótesis es hacer aquello que sea necesario y compatible para poder atender una situación de mayor gasto que el país necesite y por lo tanto, generar nuevos ingresos, atendiendo la situación económica internacional. Y en una modificación que si se llegase a hacer, insisto, va a atender también a una situación que no sólo sea en un ámbito estrictamente empresarial, sino que también combinada con reducciones o modificaciones de impuestos en otras áreas.
- En este contexto, comenzó la discusión presupuestaria ¿Cuáles son las señales que el gobierno busca enviar?
- El acento especial estará este año como siempre, en los aspectos de desarrollo social pero con una especial preocupación por el tema educación. El gobierno se ha comprometido a generar una reforma estructural en materia de educación, que contempla obviamente, nuevos recursos y que tiene que consignarse también en la Ley de Presupuesto, desde el aumento de la subvención hasta las condiciones de respaldo al nuevo financiamiento que se quiere establecer para el sistema universitario, para que éste se amplíe a nuevas familias, que tengan una nueva cobertura donde se aproxime a la gratuidad y que cubra especialmente, a las familias de los sectores medios del país. Entonces, ahí vamos a tener un área especialmente sensible de mayor potencia dentro del presupuesto de este año.
- En ese marco entonces, ¿podría haber una reforma tributaria?
- El presidente ha sido súper claro en señalar que las reformas tributarias tienen que analizarse según su necesidad para financiar o para obtener nuevos recursos que el Estado necesite como también, sea la situación económica del país y especialmente, en relación al contexto internacional que estamos viviendo. El presidente, en esa perspectiva, ha señalado que él cree que la atención del país, en términos de las demandas sociales y de las necesidades del desarrollo social, no requiere, por ahora, una modificación tributaria. Pero ella no está descartada hacia el futuro y se irá evaluando y viendo según sean las exigencias sociales del país y el cuadro económico internacional.
- Entonces, ¿podría ser el caso en educación o programas sociales que deben ser financiados?
- Por eso el presidente ha respondido en lo que puede responderse hoy. En forma muy equilibrada, no se ve necesidad hoy para efecto de dar cumplimiento al programa de gobierno y a las necesidades sociales que se están estableciendo, y no se descarta, que ésta situación pueda darse o se pueda recurrir a una modificación tributaria en el futuro.
"El gobierno no está disponible a ser rehén"
- Harald Beyer, de los grupos Tantauco, es crítico de como ha asumido el gobierno los desafíos y el conflicto estudiantil...
- El presidente siempre consideró que era importante, y así lo transmitimos, escuchar y generar instancias de diálogo con los distintos actores educacionales. Así se hizo, se abrieron las puertas al diálogo sin condiciones y con todos los temas, pero frente a la respuesta que se nos ha dado, obviamente, el gobierno no está disponible para quedar rehén o condicionado a no continuar desarrollando sus labores o enviar los proyectos al Parlamento. Por lo tanto, sí estamos dispuestos al diálogo, pero obviamente con los límites que se requieren y que son indispensables mantener para efecto de tener muy claro quién es gobierno y cómo el gobierno expresa sus atribuciones.
- Respecto de esos límites ¿hasta dónde el gobierno va a ceder?
- El gobierno ha hecho y ha demostrado una voluntad de escuchar y dialogar como nunca o en forma casi inédita. Hemos abierto total y completamente las opciones de diálogo, por lo tanto, nos cuesta entender y comprender la respuesta de los dirigentes universitarios. Por lo tanto, el gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer hacia adelante. Siempre estamos dispuestos al diálogo, si no es ahora será después en el Congreso, el gobierno va a enviar sus proyectos de ley porque creemos que es el momento de las soluciones y obviamente, de fortalecer la unidad para efecto de lograr que esas soluciones avancen. Hemos hecho todo lo que ha estado de nuestra parte; si los estudiantes no quieren responder al desafío de buscar las soluciones y hacerlo en unidad, será en el Congreso donde tendremos que desarrollar los trámites legislativos como lo indica nuestra institucionalidad democrática.
Defensa de sus posturas
- ¿Cómo recoge las críticas que el gobierno ha sido poco activo en defender sus posturas?
- Me parecen críticas muy injustas, porque si el gobierno no hubiese sido activo en la promoción y desarrollo de sus convicciones, no tendríamos el problema que tenemos o que se ve a través del movimiento estudiantil. Es difícil comprender porque el gobierno no habría sido activo, en circunstancias que ha sido tremendamente claro a través de sus convicciones.
- ¿Y su convicción, es que el problema se debe a la postura asumida por el movimiento estudiantil? ¿No hay autocrítica?
- No hay que confundir convicciones con situaciones necesariamente que requieren de una regulación como puede ser que las universidades cumplan con su condición de fundaciones y no tener fines de lucro, o como puede ser que la educación particular subvencionada funcione con exigencias de calidad real, o que haya una fiscalización exigente de los recursos públicos. Entonces, convicciones muy fuertes, pero también realidad para buscar las soluciones donde están los problemas y no la mirada académica distante del mundo real.
- ¿El diálogo se insistirá con sólo con los rectores o también con los estudiantes?
- El gobierno ha demostrado clarísimamente, que está dispuesto a conversar con todos y el diálogo sigue con todos aquellos que tienen voluntad de mantener un diálogo. Por lo tanto, el ministro de Educación seguirá trabajando con todos aquellos que creen y confían que la unidad y el diálogo y la búsqueda de soluciones es una tarea que hoy día vale la pena jugársela. La meta del diálogo, continúa con todos los actores dispuestos a ello.
RECHAZO A LA MESAS DE TRABAJOS
- ¿Usted comparte la idea que el rechazo a la mesa de trabajo, es el triunfo de los sectores más ultra dentro del movimiento?
- No hay duda que hay un sector que está muy politizado en el tema o tiene visiones extraordinariamente ideológicas y poco flexibles; eso ha quedado claro. Pero creemos que también existen dentro del movimiento universitario, personas que pueden mirar la solución de los problemas con menos ideologización, más sentido de país, con más búsqueda de acuerdos, con voluntades de avanzar. Es cierto, no tenemos la ingenuidad para pensar que no es así donde, hay un grupo político con claras intenciones claramente ideológicas, pero también confiamos que puedan reflexionar aquellos grupos que no tienen igual voluntad.
- ¿Cómo ha cambiado la agenda educacional tras el accidente de Juan Fernández? Al menos, las manifestaciones han sido aplazadas...
- Pensamos que, obviamente, el trágico accidente ha generado un elemento muy natural y muy comprensible de emociones en el país, pero que eso no se confunde o no se debiera confundir nunca con lo que es una instancia de búsqueda de soluciones de los problemas educacionales. La mesa de diálogo, fue convocada y teníamos todo preparado y planificado mucho antes que se produjera el accidente.
- ¿Cuáles son los caminos hacia adelante con estos rechazos?
- Es una decisión que lamentamos, nos extraña, no la comprendemos, nos cuesta entenderla por parte de los estudiantes, más aún cuando nos manifestaron una acogida muy positiva en la conversación que tuvimos con ellos previamente, tanto en La Moneda, como en el Ministerio de Educación. Pero bueno, esperemos que puedan reflexionar, de lo contrario, seguimos adelante.
SANTIAGO.- "Nuestra decisión siempre ha sido muy clara para dialogar y trabajar en conjunto, pero no transaremos en temas como el fin del lucro, la gratuidad, y la garantía constitucional de la educación pública", dijo la dirigente estudiantil Camila Vallejo al referirse a la instancia de diálogo entre la Confech y el Gobierno.
Vallejo explicó, en el programa "Tolerancia Cero" que "esas condiciones las puede entregar fácilmente (el Gobierno) y son de sentido común. Esperamos un dialogo que fructifere. Esperamos elementos estructurales, no las cosas que van por el lado. Queremos discutir lo medular".
Por su parte el presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, enfatizó que el Gobierno no ha "tocado el modelo" educacional en el país, sino que solo ha barajado propuestas basadas en su plan de Gobierno.
"Nosotros llevamos cuatro meses en movilizaciones y la verdad es que se han dado una seguidilla de propuestas por parte del Gobierno, que si uno las desmenuza es el mismo modelo con más recursos. En el fondo el modelo no se toca, no se genera ningún tipo de avance", afirmó.
"El tema del lucro, el financiamiento compartido, la gratuidad, se postergan. Esperamos que sea un dialogo franco, no entrar con una pistola en el pecho, que mientras tu conversas están gestionando proyectos de ley. Nadie se siente cómodo conversando con una pistola en el pecho, y eso es lo que ha pasado", estimó el dirigente, quien agregó que a la administración del Presidente Sebastián Piñera no le interesa mejorar el trasfondo del conflicto.
"Al Gobierno a la educación pública no le interesa como bien. A nosotros no nos interesa tener 50 liceos de excelencia y el resto centros del Sename. Estamos convencidos que está ambición por una educación pública llegó para quedarse", sentenció.