TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, diciembre 03, 2005

Presidente del Senad

Presidente del Senado participó en homenaje a Ortega y Gasset
Al cumplirse 50 años de la muerte del filósofo español, la embajada de España y el Congreso Nacional organizaron un acto académico en su honor ha dicho el propio Senado..
Una vez más la información para unos pocos. Si participa el Senado en un evento cultural, ¿se invitó a la sociedad en su conjunto? ¿Se invitó a grupos sociales  de interés? Por favor: que no se me diga que las invitaciones las cursa la embajada de España, porque allí sería peor ya que es el Senado su coanfitrión según el propio Senado lo ha informado. Entonces, una vez más, el legislador debe actuar en el sentido de la transparencia, de la comunicación al ciudadano y , definitivamente, establecer una norma en que se obligue de algún modo a dar publicidad a estos eventos culturales en que el propio parlamento participe.
Un homenaje  al filósofo español José Ortega y Gasset realizaron el Congreso Nacional y la embajada de España al cumplirse 50 años de su fallecimiento. La jornada inaugural del acto académico, que se extenderá por tres días, se efectuó hoy en Salón de Honor del ex Congreso Nacional y a ella asistió el Presidente del Senado, Sergio Romero, el senador José Antonio Viera Gallo, el embajador de España, José Antonio Martínez de Villareal y el profesor de la Universidad de Valencia, Jesús Conil.
 
En su intervención el titular de la Cámara Alta aludió a la visita que el filósofo realizó al país en 1928, ocasión en la que expuso ante el pleno de la Cámara de Diputados durante un homenaje que ésta le hiciera el 4 de diciembre de ese año.
 
Junto con recordar la postura “cautelosa” de don José Ortega y Gasset ante el Congreso, ante el cual habló de confusión y error de óptica sobre sus rangos y cuantías de prestigio social, el senador Romero destacó el deseo expresado de que “el Congreso Chileno dé un apretón de manos a una España afanosa y renaciente dotada de novísima energía. Con un trato igualitario, de hermanos”.
 
“Cuando releemos el discurso de don José Ortega y Gasset en la Cámara de Diputados de Chile se nos hacen presentes nuevamente sus enormes cualidades de intelectual y de comunicador, como la extraordinaria conjunción entre lucidez, sencillez y profundidad y el prodigioso uso del idioma castellano. Asimismo, sus insignes cualidades morales especialmente su humildad, su servicio a lo que considera real y verdadero y su constante incitación a la vida”, sostuvo el Presidente del Senado.
 
Romero señaló a Ortega y Gasset como “un digno instrumento de la hermandad entre Chile y España, la que ha perdurado invariable hasta hoy” y expresó su deseo de que su figura transeúnte sirva, después de 50 años de su muerte, como un nuevo apretón de manos entre ambos países.
 
El senador José Antonio Viera Gallo, en tanto, ahondó sobre la visión política de Ortega y Gasset y el análisis filosófico que hace de ésta.

EN QUE CONSISTE LA G

EN QUE CONSISTE LA GOBERNABILIDAD?
El Senador Carlos Cantero RN , ha sido uno de los parlamentarios que se ha preocupado de este tema en particular , veamos algunos aspectos que el mismo ha presentado en el Senado:
Gobernabilidad democrática
Por senador Carlos Cantero, región de Antofagasta
La Comunidad Virtual de www.gobernabilidad.cl ha tenido un desarrollo muy importante, las estadísticas son elocuentes y su área de influencia se va ampliando cada día, lo que nos hace abrigar grandes expectativas de cómo seguirá consolidándose en el marco de la nueva sociedad digital que está emergiendo. Es un proceso de exploración permanente en un territorio desconocido, que no tiene una cartografía, donde está todo por descubrirse, muchas veces nos orientamos aplicando ensayo y error, en un entorno que cada día inventa y aplica nuevas herramientas tecnológicas y de gestión.
Nos interesa analizar, profundizar el estudio y difundir la conceptualización vinculada a la gobernabilidad, desde la perspectiva de la globalización, la sociedad de la información y el conocimiento, la cultura organizacional y el desarrollo humano. En este contexto llama la atención que el tema más buscado y leído en las estadísticas de esta comunidad sean los relativos al tipo de liderazgo requerido para el éxito en la nueva sociedad.
La gobernabilidad democrática se concibe como la capacidad de un sistema social para autogobernarse enfrentando positivamente los retos y oportunidades que emergen en el marco de la democracia, tiene relación con los atributos de ese régimen democrático, especialmente se ocupa de las capacidades de la sociedad para enfrentar los desafíos específicos que se plantea.
Estas ideas las tengo en una ficha que copie de un “paper” que desgraciadamente no he logrado encontrar para hacer la justa referencia a su autor, lo que lamento sinceramente. Pero, por la importancia de los conceptos y para asegurar su difusión, los señalaré en una versión sintética.
La gobernabilidad se refiere a las instituciones y la institucionalidad que las rodea, las competencias o capacidades de interrelación entre el sistema institucional existente ("governance"), de las capacidades de los actores políticos, económicos y sociales presentes ("governing actors"), y, finalmente, de la cantidad y calidad del liderazgo transformacional disponible (Kooiman: 1993). Para otros, como analogía, es semejante a la acción de equilibrar una ecuación de la manera que se hace en la química, que considera los siguientes elementos: el crecimiento económico, la estabilidad política y la equidad social, enfocados desde la perspectiva del desarrollo humano.
El autor al que he hecho referencia - y del cual estoy en deuda respecto de su identidad y nombre de su paper – menciona que, coincidiendo con diversos autores, los desafíos de la gobernabilidad actual consisten no tanto en procurar mejor "gobierno" cuanto en conseguir mejor "governance" (Metcalfe: 1993; Osborne y Gaebler: 1992). Otros indican la misma idea señalando que el valor creado por los Gobiernos no es sólo la utilidad o satisfacción individual procurada por sus servicios, sino la arquitectura social en la que los individuos y los grupos buscarán su utilidad (Moore: 1995).
Finalmente, la gobernabilidad depende también de la calidad de los liderazgos. Ésta podría considerarse incluida en las capacidades de gobierno. Menciona además que los liderazgos transformacionales, son capaces de movilizar y orientar el proceso de aprendizaje colectivo a través del cual se desarrollan nuevos modelos mentales y las nuevas competencias de actuación requeridas para el enfrentamiento eficaz de los retos colectivos.
Glosario:Governance: Es el sistema institucional -formal e informal- que enmarca la acción de los actores sociales -gubernamentales y no gubernamentales- relevantes para la determinación y asignación autoritaria de los bienes y los recursos públicos. Dichas determinación y asignación se realizan a través de la acción política y de la formulación e implementación de políticas públicas.Governing: Es la acción de gobernar, la cual comprende tanto la política propiamente dicha, como las políticas públicas y la gerencia pública (Kooiman: 1993).Gobernación: En la conceptualización de la lengua española es tanto el gobernar como el sistema institucional en que el gobernar se produce. Porque nunca se gobierna en el vacío ni con completa libertad, sino en el marco de constricciones e incentivos que son las instituciones de gobernación (política, políticas públicas y administración o gerencia pública). Gobernar es cada vez menos producir bienes y servicios y cada vez más garantizar que los actores se comportan conforme a unas reglas de juego que incentivan su comportamiento eficaz frente a los retos y oportunidades del cuerpo social.
Desde el Senado, Gobernabilidad ,participación ciudadana Saludos Rodrigo González fernández