el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio
Los nuevos frentes que se abren en caso La Polar a días de definirse su futuro
Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando...
Por Natalia Godoy M.
Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando. Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre un 50% y un 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.
Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio:
uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.
El balance no auditado que presentará La Polar a la SVS
Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.
Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado.
"Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo César Barros la semana pasada. Esto porque -explicó- "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".
Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma IFRS será en septiembre de 2013.
Repactaciones unilaterales son clave para el proceso judicial
El plan de negocios de Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.
Si bien algunos se preguntan cómo la compañía logró cuantificar exactamente las renegociaciones desde 1998 a 2011, considerando que el mismo César Barros señaló que "no hemos encontrado un documento de cómo se provisionaba antes", lo cierto es que ésto muestra que desde que se emitieron las primeras tarjetas en La Polar, comenzaron éstas repactaciones y se constituyeron en una práctica que pasó inadvertida por más de 10 años.
Hasta la fecha aún los fiscales a cargo de la investigación, José Morales y Luis Inostroza, no citan a la audiencia para formalizar a los primeros posibles responsables del caso. Pese a que un principio se decía que octubre sería el mes para comenzar con el proceso, lo cierto es que los días fueron pasando hasta llegar a noviembre.
El largo camino para llegar a concretar el aumento de capital
Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. César Barros dejó bien claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012.
Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default.
Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital. Esto porque el mismo Barros ya aclaró que durante diez años La Polar nunca registró ganancias y que sus cifras estuvieron "maquilladas".
Un punto importante que deberán evaluar los fondos de pensiones -en su doble rol de accionistas y acreedores- se relaciona con la clasificación de riesgo de la empresa, luego que Fitch rebajara a categoría 'D(cl)' desde 'C(cl) la calificación de deuda de largo plazo en Escala Nacional.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile