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martes, junio 14, 2011

VENTA DE AGUA DE CHILE (CORFO) desde chile act

VENTA DE AGUA DE CHILE (CORFO)

El 15 de Junio de 2011, Chile dará un paso histórico: entregará el recurso estratégico más importante del país, al mercado. A precio de huevo sin que nadie alegue ni se de cuenta que valor no es lo mismo que el precio. [ACTUA]

Se trata de la primera venta del paquete del cual es dueño CORFO-Chile en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. (Datos más abajo).

El presidente Piñera dice que el agua de Chile es parte de "inversiones pasivas prescindibles" y por ende, se deben vender.

El agua de Chile es algo que cualquier empresa tanto nacional como internacional quiere controlar. Recalcamos, controlar.

Según inversionistas las sanitarias son empresas con bajo nivel de riesgo y rentabilidad estable.
• se necesita agua para sobrevivir.
• la clientela es estable y eterna.
• el agua se puede revender varias veces...

Justificaciones del gobierno Piñera
Las justificaciones del gobierno de Piñera no dicen que ha aumentado el valor de las sanitarias (multiventa y multiuso con empresas energéticas).
En pocos meses han pasado por varias etapas. Primero querían vender para amasar dólares para la reconstrucción del sur (Diciembre, 2010). El boss de Corfo, Hernan Cheyre dijo que "no nos parece eficiente tener empozada una cantidad tan grande de recursos en circunstancia que hay proyectos de mayor rentabilidad social en otras áreas". Luego se vendía porque CODELCO necesitaba capital (?!) siendo que estamos en un boom del cobre (Abril, 2011). Ahora es para fortalecer los fondos de CORFO e 'inversiones financieras' externas (i.e la banca). (Mayo, 2011) para enseguida cambiar de opinión (al mantener 5%).

TEMA Soberanía
Aumenta el valor del patrimonio del agua porque una vez vendidas las acciones, es dificil recuperarlas. Y si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central, sube el valor y por lo tanto, el precio. Las FFAA, en ningún momento, se han pronunciado sobre el recurso estratégico del agua.

VENTA CORFO-AGUAS ANDINAS:
Manejan el asunto los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust. Recibirán las ofertas el 14 de junio, y el 15 de junio se subastan las acciones de CORFO en AGUAS ANDINAS (libro de órdenes, en un proceso abierto y competitivo).

PRECIO estimado
Ministros han especulado que la venta de las 4 sanitarias podrían recaudar entre 1300-1600 millones de dólares (aproximadamente 9 años de los que recibe CORFO en dividendo ahora de las sanitarias). Recordemos que la empresa francesa Suez elevó a 75% su participación en AGBAR (empresa que controla AGUAS ANDINAS con más de 30% de las acciones) en octubre de 2009, por unos meros 1300 millones de dólares.

Participación de CORFO en 4 sanitarias:
34,98% de las acciones de Aguas Andinas S.A.,
29,43% de Esval S.A.,
43,44% de Essbio
45,46% de Essal.
Juntas, componen 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país.
Venta de Essbio y Esval sería en julio de 2011.
Venta de Essal aún no tiene fecha para la operación. El jefe de CORFO Cheyre expuso que "técnicamente hay otros pasos trámites que hacer primero". AGUAS ANDINAS es dueña de 53% de ESSAL.

ANTECEDENTES
El cambio de la ley de derechos del agua en 1981, donde ya no se liga el derecho de agua a un uso específico (minero, potable o riego).

Ricardo Lagos, en 2003, elimina la obligación del Estado de conservar 35% de las sanitarias (parte del pacto Insulza-Longueira). Fue ayudado por algunos senadores y diputados de la Concertación. Excusa: necesidad de levantar fondos para su programa social.

Solamente 9% del agua del mundo está privatizada. No es algo tan normal como se nos quiere hacer creer.

El marco regulatorio chileno, tanto de derechos de agua como ley sanitaria no considera que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados (sequía) y que la propiedad misma está abierta a la interpetación. Es un lio.

El agua se vende varias veces al mismo cliente y además, se usufructa con empresas eléctricas.

AGUAS ANDINAS se estima está subvaluada.

Problema de sequía y seguridad nacional.

Es un negocio estable, monopólico y de muy bajo riesgo.

AGUAS ANDINAS S.A
"La Sociedad tiene por objeto producir y distribuir agua potable; recolectar, tratar y evacuar las aguas servidas y realizar las demás prestaciones relacionadas con dichas actividades, en la forma y condiciones establecidas en la Ley N° 18.777 y demás normas que le sean aplicables."

AGUAS ANDINAS es una de las mayores empresas que se cotizan en la Bolsa de Santiago.
Filiales: Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y Essal.

Ofrece servicios de producción y abastecimiento de agua potable, recolección, disposición y tratamiento de aguas, tratamiento de residuos industriales líquidos, análisis de laboratorio y comercialización de materiales. Aprox. 1300 empleados.

Distribución de agua es monopólica y aunque operen empresas municipales como ESMAPA (emp de servicio municipal de agua potable de Maipu), COSSBO (San Borja) y Briasgua (surte el sector de Chicureo) son pequeñas.

Por ser monopólica se supone una regulación estricta por parte de Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La empresa muestra un aumento constante en las utilidades desde 2005 (excepto 2008 por el impacto de cambio en las normas de información financiera).


Aguas Andinas registró ganancias de 78 millones de dólares (info: SVS) en los 3 primeros meses de 2011 (debido a las tarifas más altas aplicadas a los clientes).

10 principales accionistas:
INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM) 50,10 %
CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION 34,98 %
AFP PROVIDA S.A. PARA FDO. PENSION C 1,34 %
AFP HABITAT S.A. PARA FDO. PENSION C 1,16 %
CELFIN CAPITAL S.A. C DE B 1,07 %
AFP CAPITAL S.A. FONDO DE PENSION TIPO C 0,89 %
LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA 0,82 %
AFP HABITAT S.A. FONDO TIPO B 0,70 %
AFP CUPRUM S.A. PARA FDO. PENSION C 0,66 %
AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO B 0,52 %

DIRECTORIO AGUAS ANDINAS:
En representación del SEP: Ricardo Sanhueza y Mario Puentes. Julio Guzmán, como director independiente (reemplazaron a Rodrigo Azócar, Mónica Singer y Jaime Arellano). Se mantienen en la mesa como directores titulares Joaquín Villarino en la presidencia, Arturo Vergara, Sergio Guzmán y Bruno Philippi.

INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM)
Es importante destacar que AGUAS ANDINAS es controlada por un 50.10% de las acciones de: INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM) que tiene solamente 279 accionistas.

Principales Accionistas de IAM:
INVERSIONES AGUAS DEL GRAN SANTIAGO LTDA (SUEZ/AGBAR) 56,60 %
BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA 8,12 %
INVERSIONES TERCERA LIGURIA LTDA. (FAMILIA CUNEO) 3,65 %
BANCO ITAU POR CUENTA DE INVERSIONISTAS 3,63 %
BANCO SANTANDER POR CUENTA DE INVERSIONI 3,61 %
THE BANK OF NEW YORK SEGUN CIRCULAR N 13 2,93 %
BICE VIDA COMPANIA DE SEGUROS S.A. 2,23 %
BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. 1,88 %
BCI C. DE B. S.A. 1,65 %
LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA 1,54 %
MONEDA SA AFI PARA PIONERO FONDO DE INVE 1,48 %
CELFIN CAPITAL S.A. C. DE B. 1,30 %

[Destacan como directores supleentes: ex Ministro Marcelo Tokman y Edmundo Perez Vergara (hijo del ex ministro y casado con Magdalena Frei)]

Subsidarias de IAM: Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y ESSAL.
IAM tiene 1.8 millones de clientes (residenciales, comerciales e industriales) en las Regiones Metropolitana, Los Lagos y Los Rios (equivale a 42% del mercado chileno).
Areas de concesión: 70 mil hectareas en Santiago y 67 mil hectareas en las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
Plantas de aguas servidas: El Trebal y La Farfana.

Con el anuncio de la venta de Corfo en diciembre, 2010, las acciones de IAM subieron a un histórico 900. En junio 2011, la acción se cotiza a la baja en comparación (725).

Semana antes de la venta CORFO-AGUAS ANDINAS:


1. Dictamen de la Corte Suprema (30 de mayo de 2011):
La Corte Suprema sigue a la Corte de Apelaciones, y dicta que las sanitarias son dueñas del agua para revenderla a su antojo y que la autorización de la práctica -por parte de SISS- está fundamentada ante una demanda de SNA.
O sea, la idea de que los derechos de agua eran parte de ciclo, queda en la historia.
Ya no es necesario regresar el agua tratada al caudal del rio.
Se puede vender al mejor postor.
Se puede vender el agua multiples veces.
En el Norte y Centro del país, esto significa abastecer a las mineras.
Es una nueva etapa en la interpretación sobre quiénes son dueños del agua.
Existen 265 plantas de aguas servidas en Chile.

2. Especulación en la bolsa de Santiago
Las acciones de AGUAS ANDINAS suben de tal manera que el 30 de mayo, suman el 16% transado de ese día. La familia Cúneo no espera la subasta. Compra paquetes de Aguas Andinas que superarán el porcentaje de CORFO. Paola Cúneo -por ejemplo- alcanza el 5,11% de la matriz de Aguas Andinas, la Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Bethia (Solari-Falabella), Penta y Consorcio (Juan Hurtado y Eduardo Fernández León) y otros también compran acciones.

3. Cambio de idea del gobierno (5%)
En la tarde de 30 de mayo 2011, gobierno cambia de idea y dice que no venderá TODAS las acciones ya que CORFO mantendrá 5% de sus 35% de Aguas Andinas.

5 no es lo mismo que 35. 5% de AGUAS ANDINAS ni le da al CORFO el derecho a 1 director en el directorio. Los dividendos tampoco serán iguales ya que se reparte ganancias de acuerdo al porcentaje. (Por ejemplo, si CORFO recibe 100 millones al año con 35%, con 5% serán 14 millones de dólares.)

El gobierno chileno mantiene los escuálidos 5% en Aguas Andinas para que nadie venga a decir que son anti-patriotas. (5% le da el derecho a vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999, dato no menor).

Explicando por qué el Estado optó por mantener un 5% en las cuatro sanitarias en venta, el boss de CORFO Cheyre dice -esta vez- que una de las razones obedece a que se trata de "empresas tremendamente rentables".

4. Acuerdo entre AES GENER y AGUAS ANDINAS (7 de junio de 2011):
AGUAS ANDINAS y AES GENER firman un acuerdo (avisado en abril, 2011) que estipula que AES GENER puede usar los recursos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado de AGUAS ANDINAS por 40 años (!!!) a cambio de un pago mensual a AGUAS ANDINAS por concepto de energía vendida.
De ahí que las 2 hidroeléctricas de AES GENER en el Rio Maipo utilizarán las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado.
Disponer de los recursos hídricos del embalse Yeso operado por Aguas Andinas, es una de principales trabas que tenía AES GENER para poner en marcha el proyecto Alto Maipo.
Las centrales de Alto Maipo generaría 14% de la energía de la Región Metropolitana y con ello, el 35% del total del SIC.

ACTUA!
 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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El derecho a pataleo de las víctimas de La Polar: Sepa aquí donde debe reclamar

El derecho a pataleo de las víctimas de La Polar: Sepa aquí donde debe reclamar

Roberto Valencia  /Nacion.cl

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aclara que si la sentencia de tribunales respecto a la demanda interpuesta contra la empresa es favorable, los clientes perjudicados tienen opción a compensaciones.

8 comentarios
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Martes 14 de junio de 2011 | Economía
El derecho a pataleo de las víctimas de La Polar: Sepa aquí donde debe reclamar
En el Sernac afirman que los clientes afectados por La Polar podrán ser compensados si prospera la demanda colectiva interpuesta contra la firma.
UPI

Tras la abrupta caída del valor de las acciones de la cadena comercial La Polar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió una avalancha de preguntas de clientes de la tienda sobre si tendrán derecho a una compensación si la empresa es condenada por tribunales, en el marco de la demanda colectiva interpuesta por el organismo público.

Frente a este escenario, en el Sernac aclaran que "las sentencias que deriven de una acción colectiva tienen efecto para todos los consumidores afectados, hayan o no reclamado ante el servicio".

DEMANDA COLECTIVA

"Una acción colectiva se presenta ante los juzgados civiles y permite que muchos consumidores que tienen un mismo problema con la misma empresa, puedan obtener, en un solo juicio y con una sola sentencia, una sanción para el proveedor que ha infringido sus derechos y las compensaciones equivalentes a daños materiales para los afectados", explican en la entidad.

Según el Sernac, los objetivos de la demanda colectiva es que se condene a La Polar en los siguientes puntos:

-Pagar las máximas multas establecidas en la Ley por cada una de las infracciones.

-Que se le ordene revertir todas las repactaciones unilaterales que se hayan efectuado indebidamente hasta antes del momento en que el consumidor incumplió su obligación

-Terminar los cobros realizados indebidamente en relación a las renegociaciones

-Condenar a la empresa al pago de las indemnizaciones correspondientes.

En el sitio sernac.cl existen diversos módulos para realizar consultas y reclamos, además de descargar formularios judiciales para realizar denuncias.

OFICINAS REGIONALES

Si no vive en Santiago debe dirigirse a las oficinas regionales de la entidad:

Arica- Parinacota: Baquedano 343, 1 piso, Arica. Fono: 58-230507, atiende entre 9 a 14 horas.

Tarapacá: Baquedano 1093, Iquique. Fonos: (57) 391720-391721, atiende entre 9 a 14 horas.

Antofagasta: Pasaje Argomedo N° 269, Sector Centro. Antofagasta. Fonos: (55) 289 212 - 495 934, atiende entre 8:30 y 13:30 horas.

Atacama: Atacama Nº 898. Copiapó. Fono: (52) 231 236, atiende entre 8:30 y 13:30 horas.

Coquimbo: Matta 461, of. 302. La Serena. Fono: (51) 225 008, atiende entre 9 y 14 horas.

Valparaíso: Melgarejo 669, 6º piso. Valparaíso. Fono: (32) 2252 438, atiende entre 9 y 14 horas.

Metropolitana: Teatinos 50, 1 piso. Santiago Centro. Fono: 600 594 6000, atiende entre 9 a 14 horas.

Libertador Gral. Bernardo O'Higgins: Cáceres 5-A. Rancagua. Fono: (72) 240 050, atiende entre 8:30 y 13:30 horas.

Maule: 5 Norte 892, esquina 2 Oriente. Talca. Fonos: (71) 23 1577 (71) 23 2566, atiende entre 9 y 14 horas.

Biobío: Colo Colo 166. Concepción. Fono: (41) 222 54 87, atiende entre 8:30 y 13:30 horas.

Araucanía: Manuel Bulnes N° 52, Temuco. Fono: (45) 216 007, atiende entre 9 a 14 horas.

Los Ríos: Arauco N° 371. oficinas 205-208. Valdivia. Fono: 63-259203, atiende entre 8:30 a 13:30 horas.

Los Lagos: Balmaceda 241, Puerto Montt. Fono: (65) 316 390, atiende entre 8:30 a 13:30 horas.

Aysén: Presidente Ibáñez 355 . Coyhaique. Fono: (67) 231 881, atiende entre 9 a 14 horas.

Magallanes: Chiloé 765. Punta Arenas. Fono: (61) 226 349, atiende entre 8:30 a 13:30 horas.


Fuente:

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LA AUTORIDAD DEBE HACER CUMPLIR LA LEY

LAS AUTORIDADES DEBEN HACER CUMPLIR LA LEY  y DESALOJAR A LOS OCUPANTES ILEGALES DE COLEGIOS.
No existe toma legal y menos que ésta sea pacífica, cultural o como quiera llamársele  porque es de la esencia de la toma la violencia.
El Alcalde de Providencia está  dispuesto a hacer cumplir la ley y desalojará las tomas de colegios.
Fuente:www.parciudadana.blogspot.com


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Represas en la Patagonia: ¿Estado de Derecho o Justicia desde abajo? por Alvaro ´Ortúzar Santa Maria

Represas en la Patagonia: ¿Estado de Derecho o Justicia desde abajo?


Álvaro Ortúzar Santa María

Todos queremos entender esta asombrosa situación de las represas en la Patagonia. ¿Cómo se explica la desorientación general que ha provocado la existencia de grupos organizados que exigen no sólo ser oídos, sino que sus demandas sean acogidas y que se cambien las leyes vigentes o las decisiones adoptadas por autoridades? Las opiniones de distinguidas personalidades tienden a resaltar ciertos hechos novedosos, como la súbita reunión de grandes multitudes de diverso origen y pensamiento transversal, o el hecho que los manifestantes -en su mayoría desconocedores del proyecto que combaten- esgriman valores y principios sin fronteras y capturen para sí los "argumentos nobles", en este caso, ser protectores del medio ambiente, que es un deber del Estado. Pero destacar las características del hecho no es suficiente.

Es posible que se diga que hace ya muchos años movimientos sociales parecidos empezaron a provocar profundos efectos en EE.UU. y Europa, como fueron, por ejemplo, la igualdad de derechos entre blancos y negros o el reconocimiento de los pueblos indígenas. Pero la presión ciudadana, incuestionable en los casos citados, no se limita a estos ejemplos. Se trata de un tema actual en el mundo, que cruza las más diversas esferas de intereses y problemas, desde las consultas ciudadanas en California hasta los derechos de los inmigrantes en Europa o la caída de gobiernos en Asia.

Pero, ¿estamos realmente en Chile ante este tipo de fenómeno, que puede ser llamado la "Justicia desde Abajo"? Esta expresión se acuñó en la época de la abolición del racismo en Estados Unidos y sirve para explicar que hay ocasiones en que las exigencias de un cambio nacen y producen sus frutos desde la base social y no en las instituciones que los países se han dado para gobernar. La fuerza de estos grupos puede alcanzar proporciones fuera de todo control, provocando un desconcierto tal que las instituciones, lejos de funcionar, actúan en forma descontrolada y contradictoria, contribuyendo a la confusión.

Cabe advertir que, en parte, ello se debe a la simpatía y apoyo creciente que un movimiento social puede generar en los ciudadanos. Frente a ello, la autoridad se ve obligada a admitir que el ordenamiento jurídico los ampara, pues se trata de cuerpos intermedios que tienen derechos constitucionales, entre ellos el de petición, asociación, reunión y libertad de expresión.

No obstante, el deber de la autoridad es no sólo prestar atención y entender a los grupos de presión, sino también saber cuándo darle cauce a la demanda social o rechazarla con claridad. Así, por ejemplo, siendo admisible que se cuestione el ejercicio de una determinada actividad económica, no es aceptable, sin embargo, que ella quede desamparada cuando respeta las normas legales que la regulan. Así lo manda la Constitución Política, y entendido de cualquier otro modo es el caos.

Las señales recientes son preocupantes al respecto, primero con Barrancones y ahora con HidroAysén. Da la impresión, en ambos casos, que no obstante tratarse de proyectos con larga tramitación e intervención de diversas instancias previstas en la ley, una vez desencadenado el rechazo de los opositores el país dejó de saber cuáles son las políticas públicas de interés nacional en materia energética que el Estado protegerá. Debe admitirse que un efecto indeseable de lo anterior es que se termine por pensar que la autoridad, ante grupos que se declaran contrarios a una actividad y protectores del medio ambiente, también de interés general, no discierna con prontitud cómo conciliarlos y qué debe defender. Merced a esto es la actual desorientación e incertidumbre.

Esta especie de "justicia desde abajo" que hoy observamos merece urgente atención, pues ha llegado para quedarse. En otros países no sólo las autoridades, sino también las universidades y centros de estudio, dedican mucho tiempo al examen de sus fenómenos sociales, para entenderlos y colaborar en su identificación y solución. Nada hay más peligroso que el debilitamiento del Estado de Derecho, especialmente si ello ocurre porque se confunden las causas que justifican una revisión de las normas legales con aquellos actos que afectan la institucionalidad vigente en su base.


Fuente:emol

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