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jueves, julio 07, 2011

algo esta pasando con nuestros empresarios.

CUIDADO CON LOS VALORES EMPRESARIALES
Si a  lo de Francisco Javier  Errázuriz y sus empresas se le suman los controvertidos casos de La Polar y todo el Retail , Banca y el Crédito , lo de las  farmacias, el Dicom que es expresión de explotación de personas  por una Organización empresarial para ello , las empresas constructoras truchas que nos mostró el terremoto , el escándalo  y quiebra de Aconex, una exportadora de frutas  , el uso de Información privilegiada  por ciertos empresarios etc, tenemos que en Chile se está generando un complejo escenario empresarial  cuya credibilidad , principios deontológicos y responsabilidad social están – peligrosamente- por el suelo.
Pero lo que es más grave , son las declaraciones del Presidente de la CCS, que baja el perfil y cataloga el Caso La Polar como algo menor y aislado.


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SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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SI LAS ENCUESTAS HABLARAN ...

ENCUESTA ADIMARK LAPIDARIA PARA GOBIERNO DE PIÑERA. ERA ESPERABLE.
 
Tras la gestión del gobierno en los movimientos estudiantiles, La Polar, discusión sueldo mínimo y una Coalición por el cambio degradada,  más una oposición destructora no pueden haber otras cifras que las que señala la encuesta Adimark.
+En consecuencia el gobierno debe tomar muchas medidas para seguir gobernando
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Zona de Azar Chile – Presentaron demanda contra el Casino del Sol Osorno.

Zona de Azar Chile – Presentaron demanda contra el Casino del Sol Osorno.

Chile.- www.zonadeazar.com Una demanda en contra del Casino Sol de Osorno presentó el Servicio Nacional del Consumidor, con representación en la Región de Los Lagos, a propósito del bochornoso episodio del sorteo de un automóvil (en febrero de este año), el cual terminó con incidentes a las afueras del recinto de juegos que se vio sobrepasado en su capacidad, puesto que era requisito para ganar el auto en cuestión estar al interior del Casino.

Según Sebastián Fernández, el director regional del Sernac, la idea de la acción legal es multar a la administración del Casino debido a la flagrante infracción a la Ley del Consumidor, por una de suma dinero que deberá ser determinada por el juez de policía local.

Asimismo, el director del Sernac hizo un llamado a "los consumidores afectados para que se hagan parte de esta denuncia ante el Juzgado de Policía local, para que puedan obtener compensaciones individuales".

A esta instancia se llegó tras una mediación del Sernac entre el Casino y los consumidores que se sintieron afectados, donde finalmente los clientes no aceptaron las condiciones del Casino, quienes ofrecieron 5 mil pesos en consumo para los clientes como compensación por lo ocurrido.

Editó: @_fonta www.zonadeazar.com


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servicio civil espera terminar con este conflicto a través del proyecto de ley que se encuentra en el congreso

 

servicio civil espera terminar con este conflicto a través del proyecto de ley que se encuentra en el congreso

Dura disputa entre ADP y el Consejo de Transparencia por reserva de candidatos

Conflicto entre ambas entidades ha terminado con varios casos en los tribunales. Esta situación está poniendo a prueba el rol de las partes en el aparato estatal.

Marta Sánchez leiva


 

Una soterrada y larga disputa atraviesa a los consejos de Alta Dirección Pública (ADP) y de Transparencia. Es que se han visto enfrentados por la confidencialidad de los procesos de postulación de los candidatos al sector público.

Ambas entidades gozan de un gran prestigio desde su creación y ha sido, precisamente, la defensa del rol que ejerce cada una en el Estado, la que ha provocado, en varias oportunidades, un "choque entre titanic", que incluso ha terminado con algunos casos dirimidos por los tribunales de justicia.

En las dos partes admiten que las posiciones se han tornado irreconciliables a la hora de responder a las solicitudes de información que realizan aquellos postulantes a cargos de la administración pública que no quedaron contentos con el proceso.

En la defensa que hacen los integrantes de la ADP, el primer y principal argumento es lo establecido en la ley Nº 19.882: "El proceso de selección tendrá el carácter de confidencial, manteniéndose en reserva la identidad de cada candidato. La Dirección Nacional del Servicio Civil dispondrá las medidas necesarias para garantizar esta condición". Mientras que la contraparte argumenta que la Ley Nº20.285 sobre acceso a la información pública (Ley de Transparencia) plantea que "los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado".

Es en virtud de esta última normativa, que ha habido gente que disconforme con el resultado de los procesos de selección de candidatos ha pedido que le informen las notas obtenidas, la opinión de los consejeros, quiénes han postulado, qué candidatos fueron nominados y sus características, e incluso los informes psicolaborales. Pero, en general, el Servicio Civil -que es el brazo ejecutor del Consejo de ADP- ha contestado que esto no es posible, explica el consejero Rodrigo Egaña, porque la Ley además establece que "el Consejo entregará, en carácter reservado, la nómina de entre 3 y 5 candidatos seleccionados, acompañada de los antecedentes profesionales y laborales de los mismos".



Punto de quiebre


Es más, el abogado y miembro del Consejo de Alta Dirección Pública desde el año 2007, Rafael Blanco, es tajante: "Tengo discrepancias bastante de fondo con Transparencia, porque creo que las decisiones del Consejo están afectando varios bienes públicos". Entre ellos, añade, "la protección del sistema de Alta Dirección Pública y la concursabilidad de los cargos de gerencia pública en el Estado, que es una cuestión muy crítica, porque desde hace mucho tiempo Chile tenía la necesidad de instalar un modelo capaz de atraer gente a través de un modelo meritocrático".

Y su opinión no es menor, toda vez que Blanco trabajó en el proceso de creación, de la normativa del Consejo de Transparencia y está convencido de que "ellos vinieron a llenar un vacío que existía en nuestra institucionalidad".

Así y todo mantiene su discrepancia, porque "hay que considerar que muchas veces entrar al Estado significa para las personas asumir, que en algunos casos, van a ganar menos sueldos, que estarán expuestos a una crítica pública mucho más severa que la que tendrían en un cargo equivalente en el sector privado y lo que estamos tratando de hacer es un esfuerzo por atraer a los mejores profesionales al Estado".

Este mismo argumento lo toma el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, pero lo da vuelta. "Si una persona postula a uno de los altos cargos del Estado, él tiene que asumir que está expuesto a un escrutinio público mayor que aquel que trabaja en el sector privado, que a lo mejor va a tener una remuneración menor que estar en el sector privado, él debe asumir los riesgos cuando postula a un cargo a través del Servicio Civil de la Alta Dirección Pública".

Por ello, agrega, "hemos sido categóricos en señalar que quien obtiene el primer lugar, quien es designado en el cargo tiene la obligación de someterse al escrutinio público, porque él es un servidor público y la persona que solicita su propia información tiene derecho a saber cómo lo evaluaron".

Blanco dice que "alguien podría decir: quiero conocer el currículum y las razones por las cuáles esta persona ganó el concurso, ese tipo de cuestiones son absolutamente válidas a que sean públicas", pero no así los informes psicolaborales ni tampoco "estamos de acuerdo que conozcan los nombres de quienes participan en el proceso o quienes llegaron a conformar la terna, cuaterna o quina".

Pero Urrutia indica que "normalmente las personas que solicitan la información son aquellas que no quedaron en la terna propuesta o bien algunos que están en la propia terna y que no fueron designados finalmente. Y qué hacen estas personas piden su propia información y del que ganó el concurso, eso ha sido lo normal y lo que nosotros le hemos ordenado entregar al Servicio Civil. Eso es lo lógico".

Al final, afirma Blanco, "es cierto que podríamos ganar más en transparencia, pero, en este caso, el bien público más preciado es cautelar que el sistema de selección para cargos públicos sea atractivo, razonable, respetable y que logremos atraer a los mejores tanto del mundo público como del privado".


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TECCHILE: Los hackers, Internet y WikiLeaks, por un mundo más transparente

Los hackers, Internet y WikiLeaks, por un mundo más transparente

por Colaboradores ENTER.CO Tema: Campus Party, Internet, Seguridad y privacidad

analisis

Por Éricka Duarte.

Los hackers, Internet y WikiLeaks, por un mundo más transparente

"El hacker construye. El cracker destruye". Foto: Davide Restivo (vía Flickr).

"Internet está devolviendo el poder a las personas, y gracias a esta teoría nació Wikileaks, pues le quita el velo a la política para que los ciudadanos puedan ver qué hay detrás", dice Luis Alejandro Bernal, ingeniero de sistemas, escritor y y uno de los conferencistas que participaron en Campus Party Colombia 2011.

Bernal centró su intervención en tres temas distintos pero interrelacionados: la ética hacker, la libertad de expresión y la importancia de WikiLeaks.

A pesar de que WikiLeaks ha sido catalogado como una amenaza pública por parte de algunos gobiernos, por la filtración, entre otros,de documentos secretos, Bernal asegura que lo que pretende WikiLeaks es denunciar los atentados contra la libertad, denunciar el secreto y la censura que se usan con el ánimo de controlar a las personas. En otras palabras, promover un mundo más transparente.

Así mismo, Bernal agrega que "Wikileaks es el resultado del fenómeno de la existencia de Internet", y además asegura que cuando este proyecto de Julián Assange se acabe, siempre habrá otro sitio que lo remplace, porque este fenómeno puede ser considerado como una forma de veeduría, una forma en la que los ciudadanos puedan estar pendientes de lo que hace el Estado. (De hecho, ya OpenLeaks, 'rival' de WikiLeaks surgido desde adentro por diferencias filosóficas entre sus creadores, ya ha dado sus primeros pasos).

Y Bernal amplía su planteamiento de WikiLeaks a toda Internet: "El día que Internet muera, este resucitará".

El verdadero hacker.

Otro tema que siempre genera interés y debate es el de el hacker y su ética. De hecho, para dar un ejemplo de la confusión, en ENTER.CO recibimos fuertes críticas por esta nota, por mostrar una 'cara positiva' del hacker.

Citando al historiador de la cultura hacker y líder del movimiento Open Source Eric Raymond, Bernal señala que los hackers, "programadores expertos y magos de las redes", surgidos hace muchas décadas, son quienes construyeron Internet, y son hoy quienes hacen funcionar la Web. Así mismo, Bernal afirma que la naturaleza de Internet es transparente y se basa en la ética hacker.

Para el autor, estos son los valores y las motivaciones que resumen la ética de los hackers: el mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos ("Internet fue creada porque es un problema interesante, y a la vez para compartir problemas y sus soluciones"); la libertad siempre es buena, y es necesaria para que el hacker pueda crear soluciones ("Si quieres dañar a un Hacker, es fácil, sólo quítale su libertad"); y en tercer lugar, el hacker es antiautoritario por naturaleza (y vuelve a WikiLeaks: "Esa es la razón de ser de WikiLeaks, denunciar los atentados contra la libertad, el secreto y la censura para controlar a las personas").

Al mencionar estos tres valores, Bernal hace la aclaración mil veces hecha pero pocas veces comprendida por el gran público –y muchos medios de comunicación–: los verdaderos hackers no hacen daño y construyen, y los hackers que destruyen no merecen ese nombre. "No son hackers. Se divierten entrando ilegalmente en computadores y sistemas telefónicos, y causando daño. No son brillantes ni disciplinados. Los hackers de verdad los llaman 'crackers'", agrega.

Para finalizar su intervención, y a propósito de los gobiernos que están buscando controlar u 'ordenar' Internet, Luis Alejandro Bernal es enfático: "Si quieren tratar de controlar Internet, hay que recordar que esta red fue hecha contra desastres nucleares: que se adaptará, se reconectará, se reconfigurará para que los valores de libertad y cooperación sigan existiendo".

Notas relacionadas:


 
 
 

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PIÑERA GANE: GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACION COMPROMISO DE TODOS

Presidente Piñera: el Gran Acuerdo Nacional por la Educación es algo que requiere la participación y el compromiso de todos

06 de julio de 2011

Gran Acuerdo Nacional por la Educación

El Jefe de Estado se reunió esta mañana con jóvenes estudiantes, padres y apoderados, con quienes analizó los alcances de la propuesta presentada anoche al país.

"Tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha. Este es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación", expresó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, dado a conocer al país, "es algo que requiere una participación, un compromiso de todos. Es la única forma de poder hacer este cambio profundo en nuestro sistema educacional", explicó.

Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario se reunió con un grupo de estudiantes de educación superior, con padres y apoderados, a quienes expuso los alcances de las propuestas presentadas. "En el corazón de la agenda, de la sociedad y por supuesto del Gobierno, está mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la educación y mejorar el financiamiento a la educación. Y en esos tres frentes estamos en deuda", sostuvo.

Insistió en que "el Gobierno está totalmente abierto al diálogo, y siento que hemos abierto los caminos del diálogo. Y, por tanto, ya tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha, éste es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación. Y lo que nosotros queremos hacer es hacer un esfuerzo gigantesco para ponernos al día con esa deuda", expresó.

Reconoció el derecho de los estudiantes a movilizarse por las demandas que consideran justas, pero dijo que ello también supone deberes y responsabilidades. "Estaría mucho más preocupado si los jóvenes estuviesen indiferentes, ni ahí, que con los jóvenes movilizados, motivados, expresándose. Me parece bien. Pero también es cierto que hay que canalizar la movilización. Porque todos sabemos que la educación no se va a mejorar con paros, ni con tomas, ni con violencia", dijo. Añadió que "les quiero decir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a expresarse, pero también quiero decirles que además de derechos en la vida también siempre hay deberes".

En esta línea, insistió en que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación "es un acuerdo abierto a los estudiantes, abierto a los profesores, abierto a los alcaldes, abierto a las universidades y, por supuesto, abierto al Congreso. Si éste es un debate que tenemos que tener también en el Congreso. Por eso, de repente uno siente una cierta frustración cuando ve que algunos, haya dicho lo que haya dicho el Presidente anoche, estaban predeterminados a decir 'no lo aceptamos'. Discutamos, conversemos, dialoguemos. Esa es la manera en que los países avanzan y esa es la manera en que los países progresan", acotó.

El Mandatario insistió en que como sociedad, "tenemos que seguir creciendo en oportunidades. Pero no es solamente cuántos alumnos estudian en la educación superior, también tiene que ver con la calidad de esa educación, porque hay muchos que estudian y finalmente pueden terminar frustrados si no reciben una educación de calidad".

Explicó que este acuerdo "parte por reconocer que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que lo que ha hecho tradicionalmente".
Sobre esta base, el Jefe de Estado recordó que en esta nueva propuesta se considera el aumento "de 70 a 120 mil las becas en la educación técnico-profesional y hacer un incremento de un 20% en esa beca. Es un paso, no es suficiente, pero tampoco se pueden resolver todos los problemas que se arrastran por décadas, en un día", manifestó.

Agregó que con este aumento del beneficio, "estamos planteando garantizarles a los alumnos que provengan del 40% de los hogares más vulnerables, con mérito académico, una beca para que puedan estudiar en la educación superior, en la institución que ellos libremente elijan".

El Gran Acuerdo Nacional por la Educación considera además un nuevo trato con las universidades públicas, expresó el Mandatario, quien relevó que "el Estado tiene un compromiso con las universidades estatales, pero también las universidades estatales tienen un compromiso con el Estado y con la sociedad. Esto es un compromiso que va en las dos direcciones", aseguró.

El Jefe de Estado destacó que el GANE "crea tres fondos concursables para mejorar la calidad de la formación de nuestros profesores, para invertir más y mejor en ciencia, innovación y tecnología, y para que las universidades regionales se comprometan más con el desarrollo de sus propias regiones".

Finalmente, señaló en este contexto que lo que se ha querido plantear apunta, primero, "al compromiso total y absoluto del Estado con esta misión de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación; segundo, llamar a la sociedad entera a que busquemos un acuerdo (…) Necesitamos un gran acuerdo nacional, donde todos tienen un espacio; y en tercer lugar, se requieren muchos más recursos. Y por eso hemos hecho un esfuerzo enorme al crear un fondo especial para suplementar el presupuesto público, 4 mil millones de dólares. Es mucha plata, pero es necesaria", aseguró.

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cuando ya se le condenó mediaticamente y judicialmente

Camarera que acusó a Strauss-Kahn también mintió sobre su petición de asilo político a EEUU en 2004

Según la Fiscalía, la denunciante del ex jefe del FMI, engañó a los servicios de inmigración diciendo "bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano.

por Agencias - 01/07/2011 - 15:07
© EFE

La Fiscalía de Manhattan ofreció más detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que cayó en las últimas semanas la camarera del hotel Sofitel de Nueva York que acusó al ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn (DSK) de agresión sexual e intento de violación, lo que llevó hoy al juez a poner fin a su arresto domiciliario.

En un escrito enviado a los abogados de DSK, la fiscalía, junto con la revelación de que la mujer mintió durante la investigación sobre lo ocurrido inmediatamente después del incidente en el hotel, también lo hizo hace siete años cuando pidió asilo político.

La denunciante reconoció haber mentido sobre las circunstancias de su llegada a EE.UU. en 2004 con un visado "fraudulento", y en la petición de asilo que presentó ese año, en la que certificó "bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano.

Durante la investigación sobre el incidente con el político y economista francés de 62 años, la mujer admitió a los fiscales que inventó los hechos denunciados en dicha petición de asilo. Explicó, según ese escrito, que lo hizo con ayuda de un hombre del que se desconoce su identidad que le grabó en una cinta lo que debía decir a los agentes de inmigración y que ella se lo aprendió "de memoria".

La Fiscalía de Manhattan reveló también que en otras dos entrevistas diferentes dijo que fue víctima de una "violación" en su país, en ambos casos "llorando" y dando la sensación de estar "muy afectada" al rememorar lo ocurrido, aunque posteriormente admitió que "nunca se produjo" y que fue para incluirlo en la petición de asilo.

La inmigrante guineana reconoció también haber mentido en sus dos últimas declaraciones de impuestos, en las que además de su hija incluyó a otro menor para pagar menos al fisco, y que engañó también sobre sus ingresos para poder seguir recibiendo ayudas para la vivienda donde reside en Bronx.

Su abogado, Kenneth Thompson, dijo hoy a la prensa que "la víctima ha decidido de forma voluntaria decir la verdad sobre cómo llegó a este país".

SUITE

Según el documento, firmado por el asistente del fiscal Artie McConnell, la denunciante afirmó ante un gran jurado que tras escapar de la suite de DSK permaneció en el pasillo de la planta 28 y no denunció lo ocurrido a una supervisora hasta que vio al político francés abandonar la habitación y subirse al ascensor.

Sin embargo, días más tarde reconoció en diferentes entrevistas con los investigadores que la secuencia de los hechos no fue exactamente así y detalló que después de lo ocurrido en el interior de la suite procedió a "limpiar otra habitación" antes de denunciar el incidente con Dominique Strauss-Kahn a la supervisora.

DSK quedó hoy liberado de cumplir arresto domiciliario y libre de viajar dentro de Estados Unidos, tras descubrirse elementos que erosionan la credibilidad de las acusaciones por agresión sexual e intento de violación en su contra y de que la misma fiscalía admitiese que el caso se ha debilitado.

La defensa del político galo dijo hoy que se cumplió el primer paso de un proceso, que esperan culmine con la libertad e inocencia de su cliente.

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Ingresan proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito ciudadano.

Ingresan proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito ciudadano

La iniciativa fue suscrita por parlamentarios de la oposición y también por la diputada de RN Karla Rubilar.

VALPARAISO.- Un grupo de diputados de diversas tendencias presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional, que busca constituir el plebiscito como forma de consulta ciudadana para zanjar controversias que, por su grado de complejidad, no es posible solucionar en los poderes Ejecutivo ni Legislativo.


La iniciativa del diputado Marcelo Schilling (PS) fue suscrito por sus pares Karla Rubilar (RN), Sergio Aguiló (IN), Guillermo Teillier (PC), Felipe Harboe (PPD), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (IN), Pedro Velásquez (IN) y Roberto León (DC).


El texto establece que el plebiscito podrá ser convocado por el Presidente de la República, así como por cada una de las ramas del Congreso, por separado, con el acuerdo de a lo menos dos quintos de sus miembros. La ciudadanía también podrá hacerlo en la medida que cuente con el respaldo de 500 mil firmas acreditadas.


A juicio de Schilling, este mecanismo permitiría "resolver problemas que hoy están en la calle y no tienen canales de solución institucional", como la reforma educacional.


Aguiló, por su parte, mencionó también la "igualdad en diversidad sexual, los temas ambientales de HidroAysén y la matriz energética del país".


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EDUCACION: Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

Consejo de Rectores valora anuncios en educación y reanuda diálogo con el Gobierno

No obstante, solicitaron al Ejecutivo claridad y "plazos razonables" para enviar las medidas al Parlamento.

SANTIAGO.- Lejos del rotundo rechazo que plantearon los estudiantes a las propuestas del Gobierno sobre educación, los representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) valoraron muchas de las medidas, aunque reconocieron que varias son "perfectibles" e instaron al Ejecutivo a clarificar algunos anuncios y concretarlos en "plazos razonables".
 
La postura de la entidad se conoció recién esta tarde luego de que su comité ejecutivo solicitara una reunión con el ministro Joaquín Lavín –que se extendió por cerca de tres horas– para conocer en detalle las propuestas.
 
Uno de los anuncios más valorados por los rectores fue la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Ésta, según afirmó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Víctor Pérez, será la encargada de velar porque efectivamente se cumpla ley que establece que las universidades deben ser "instituciones sin fines de lucro".
 
"El Presidente ha señalado que va a instalar una Superintendencia de Educación Superior para que asegure transparencia y el cumplimiento con la ley, y la ley hoy día establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro", remarcó Pérez.
 
En opinión del rector, "una superintendencia es la única manera de poder asegurar transparencia y fiscalizar la ley". "Estamos en un Estado de Derecho y creemos que la superintendencia va a garantizar a todas las familias chilenas que las universidades van a ser corporaciones sin fines de lucro, que no se compran y se venden en cifras millonarias".
 
El rector le bajó además el perfil al planteamiento del Presidente Sebastián Piñera –que sacó chispas en los estudiantes– de abrir un debate sobre el lucro en la educación superior sin descartar que éste se pueda legitimar. Sin embargo, Pérez ve lejana esa posibilidad, que requeriría de un cambio en la legislación.
 
"El Presidente ha dicho que él, en su momento, va a abrir el debate para que la ciudadanía exprese su opinión. Si usted me pregunta mi opinión personal: Hoy día tenemos una ley que viene de la época de Pinochet, en el Gobierno de Pinochet se estableció que las universidades deben ser corporaciones sin fines de lucro, y yo no entendería que en Democracia nosotros fuéramos a permitir eso", remató Pérez.
 
A juicio del rector, y en concordancia con el movimiento estudiantil, legitimar el lucro en las universidades "no es ni equitativo ni ético en este país".
 
Retoman el diálogo con el Gobierno y exigen "plazos razonables"
 
Los rectores valoraron que el Gobierno, dentro de sus anuncios, haya recogido varias de sus propuestas, aunque afirman que éstas se deben seguir "profundizando y perfeccionando". Sostienen además para concretar una "efectiva reforma" al sistema de educación superior se debe alcanzar un gran acuerdo con todos los sectores.
 
Entre los puntos que destacan de la propuesta del Ejecutivo se encuentra la reducción de la tasa de interés a un 4% y la reformulación del crédito con aval del estado. "Creemos que ésa es una buena noticia para todas las familias chilenas", señaló Pérez.
 
También considera "una buena noticia" que los estudiantes del 40% más vulnerable reciban los recursos para acceder a la educación superior. No obstante, sostienen que "eso debe ir asociado a exigencias muy estrictas de la calidad y acreditación de las instituciones, porque no sólo hay que ayudar a los jóvenes para que puedan estudiar, sino que hay que garantizar la calidad de educación que están teniendo".
 
"Creemos que el Presidente ha dado pasos importantes y lo que hay que hacer ahora es seguir conversando y trabajando, para ir avanzando, con generosidad", señaló.
 
De esta forma, los rectores anunciaron que reanudarán el diálogo con el Ministerio de Educación, pero a la vez solicitaron al Gobierno "claridad" respecto de las fechas, plazos y las urgencias legislativas con que los distintos proyectos de ley, que se requieren para implementar las medidas, serán enviados al Congreso.
 
Aunque no precisaron fechas, la intención del CRUCh es que dichas iniciativas vean la luz en "plazos razonables" y que, al menos, temas como la modificación al crédito con aval del Estado y los aportes basales a las universidades tradicionales se puedan legislar dentro de este año.


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