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jueves, diciembre 21, 2006

usuarios muestran bajo conocimiento de sus derechos

encuesta realizada por ministerio de Transportes

Telecomunicaciones: usuarios muestran bajo conocimiento de sus derechos

(Publicado : 21/12/2006, 5:0 horas)



Un 64% en el caso del segmento D y un 45% en el caso del ABC1 no conocen ni siquiera un derecho como consumidores de telefonía.


Con el fin de medir la percepción que tienen los usuarios de los servicios de las empresas de telefonía, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, realizó la primera encuesta nacional que reveló que un 72% de los hogares se manifiesta muy satisfecho o algo satisfecho con la telefonía fija; un 83% con la telefonía móvil y un 90% expresó la misma percepción respecto del servicio de larga distancia.

Junto con estos resultados, el estudio que abarcó 1.888 hogares del país evaluó además el grado de conocimiento y ejercicio de los derechos que tienen los clientes como consumidores. El resultado muestra que un 59% declara no conocer sus derechos y más del 90% no insiste en sus reclamos ante otras instancias como el Sernac o la Subtel, cuando la compañía no le responde o rechaza su presentación de primera instancia.

Se observa un mayor desconocimiento en las personas de los grupos socioeconómicos más bajos: un 64% y 68% en el caso de los grupos D y E respectivamente, y un no menor 45% en el sector ABC1. “Hablamos de personas que no fueron capaces de mencionar ni siquiera un derecho asociado a su calidad de consumidores de estos servicios”, apuntó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Reclamos
Bello informó que dentro del ranking de reclamos, en primer lugar se ubicó a Telefónica Chile en el servicio de telefonía fija; a Claro en telefonía móvil; y al carrier 154, en Larga Distancia.

Comparando la telefonía fija con la móvil, la telefonía fija aparece como la prestación con más reclamos de los consumidores, con un promedio de 8,5 reclamos por cada 10 mil líneas, superando ampliamente a la telefonía móvil que presenta sólo 1,1 reclamos por cada 10 mil líneas. Esto implica que un 35% de los hogares presentaron reclamos por telefonía fija; un 13% por telefonía móvil y 7% por el servicio de larga distancia.

Telefonía IP
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó además el documento elaborado para normar la llamada telefonía IP en el país. Este documento tiene varios lineamientos, destacándose la telefonía IP como servicio público, la garantía de que se cumplan los derechos de los consumidores, y la información de la calidad del servicio.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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