TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, agosto 22, 2011

Piñera enfrentará su primer paro nacional de trabajadores y estudiantes


Piñera enfrentará su primer paro nacional de trabajadores y estudiantes
Add News to your iGoogle Homepage

Miles de estudiantes marcharon bajo la lluvia el 18 de agosto de 2011 en Santiago de Chile (AFP, hector retamal)

SANTIAGO — El gobierno de Sebastián Piñera enfrentará el miércoles y jueves su primer paro nacional de 48 horas, convocado por la mayor sindical de Chile, al que adhieren estudiantes, empleados públicos, parte del transporte y la oposición.

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor gremial del país con unos 780.000 afiliados, y se produce en medio de una alta efervescencia social, detonada por las masivas protestas de estudiantes que desde hace casi tres meses protestan por una educación pública gratuita y de calidad.

"No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico -que este año debería sobrepasar el 6,5%- con las condiciones en que vive la gente. El crecimiento económico ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo", dijo a Radio Cooperativa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

La CUT, que representa a cerca del 10% de la fuerza laboral, exige cambios en el sistema previsional -que hace tres años fue objeto de una profunda reforma-, un nuevo Código del Trabajo y más aporte fiscal a la educación y a la salud pública, y asegura que unas 80 organizaciones respaldan las demandas.

Para el jueves convocó además a una gran marcha por Santiago y durante las dos jornadas llamó a hacer sonar cacerolas en la noche.

Durante los dos días de protesta, las oficinas públicas -como el Registro Civil, Tesorería o el Servicio Médico Legal- no atenderán, mientras que algunas empresas del transporte público retrasarán el inicio de sus operaciones.

Hospitales y servicios de urgencia, en tanto, atenderán sólo con turnos de emergencia el miércoles y el jueves, mientras que gremios privados de taxistas y camioneros se sumaron también al paro.

Varios sindicatos de empresas públicas como la minera Codelco, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Correos de Chile o el BancoEstado anunciaron su adhesión, aunque no implicaría una paralización total de las faenas en dichas empresas.

La manifestación se produce en momentos en que el derechista Piñera goza de su menor popularidad en los 17 meses de mandato (26%), jaqueado por el extenso conflicto estudiantil que estalló a fines de mayo y que aún hoy no tiene visos de solución pese a las tres propuestas entregadas a los estudiantes.

El gobierno calificó de "ilegal" la paralización de este miércoles y jueves y advirtió que descontará los días no trabajados a los empleados públicos.

"Creemos sinceramente que hoy en día no existen razones que justifiquen un paro de dos días. Le va a causar mucho daño a nuestro país y mucho daño a otros chilenos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La oposición de centroizquierda, que mantuvo 20 años el poder antes de la asunción de Piñera, se plegó también al paro, tras considerar "legítimas" las demandas de los sindicalistas. "Hay una ciudadanía que está expresando una legítima demanda de reformas de fondo", afirmó Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

En el oficialismo, la adhesión de los partidos opositores fue calificada de "oportunismo" político y el gobierno les recordó que "son problemas que se arrastran de muchos años" los que hoy motivan el paro.

Los estudiantes, que han movilizado a miles de personas durante estos tres meses de protesta, participan de la convocatoria, compartiendo también las demandas de los obreros.

"Hay que distinguir entre lo que es el tema educacional de lo que son las demandas circunstanciales, vagas y poco oportunas de la CUT. En el tema educacional es donde estamos concentrados", señaló el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.

El fin de semana una nueva manifestación de estudiantes reunió a más de 100.000 personas en una jornada familiar en el Parque O'Higgins de Santiago. Unos 400 estudiantes iniciaron una marcha de 120 km desde la acpital chilena hasta la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

Un joven de secundaria, en tanto, cumple en un hospital cerca de 35 días en huelga de hambre, en el marco de una medida de presión que llevan adelante otra treintena de estudiantes, algunos también por cerca de un mes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: