TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, agosto 22, 2011

GREMIOS EN LA MIRA DE FME

 
UN FUERTE AVISO A LA ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES, BANCOS, FARAMACIAS , CRE´DITO   Y OTROS  DE PARTE DE LA FNE
 
entidad publica versión definitiva de guía sobre asociaciones GREMIALES
 
FNE fija estricto marco de conducta para evitar prácticas anticompetitivas en gremios
  • Los riesgos: mecanismos de coordinación entre competidores, intercambio de información estratégica y recomendaciones a los asociados, por ejemplo, sobre precios.

  

Por José Carlos Prado


 
En la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están conscientes de los reparos que generó entre los gremios empresariales y aún así insistieron en la necesidad de publicar un documento que ayude a evitar conductas de estos grupos que pudiesen atentar contra la libre competencia.
 
En un trabajo que no estuvo exento polémicas, el organismo dará a conocer hoy la versión definitiva de la guía llamada "Asociaciones gremiales y libre competencia" y Diario Financiero tuvo acceso exclusivo a sus contenidos.
 
La entidad que encabeza Felipe Irarrázabal definió cinco tipos de prácticas que aunque no son negativas per se, si pueden significar o provocar actividades contrarias a la ley que regula la libre competencia.
 
¿Cuáles son los riesgos? Mecanismos de coordinación entre competidores que produzcan efectos contrarios a la ley; intercambio de información estratégica que influya en las decisiones de comportamiento en el mercado; y recomendaciones a los asociados, por ejemplo, sobre precios sugeridos.
 
Estas serán las principales actuaciones en que la fiscalía pondrá especial énfasis a la hora de revisar conductas, ya que el documento considera algunas más. (ver recuadro)


 
El rol de los gremios 

 

Si bien el fiscal define el documento como una "invitación" a las asociaciones, el contenido delimita claramente las conductas que pueden derivar en infracciones de este tipo. "La FNE colocará especial atención en sus actuaciones y prácticas, pues es probable que tengan, o puedan tener, efecto directo sobre los mercados en los que participan", se destaca en el documento.
 
De todos modos, Irarrázabal insiste en que esto no pretende ser una regulación ni tampoco modificar la ley vigente. Para él, lo que se hace es explicitar los riesgos sobre algo que ya existe.
 
En ese sentido, destaca la investigación que encargaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sobre los todos los casos de libre competencia en que han estado involucradas A.G. desde 1974 a la fecha. 
El abogado sabe que este "material de promoción" no es algo esperado por los gremios. "No pretendemos que sean buenas noticias" dice y agrega que una asociación "no puede esconder la cabeza como una avestruz, sabiendo claramente que el hecho que se reúnan competidores implica un riesgo desde el punto de vista de la libre competencia". Y son los riesgos que detalla la guía los que, según Irarrázabal, van a mirar con "especial atención".
 
 
 
El proceso

 
Para llegar al documento final pasaron cerca de diez meses desde que se conoció la idea inicial. Luego de la publicación de un borrador que dio inicio a un proceso de consulta pública que culminó a fines de marzo pasado, la FNE recibió más de 130 sugerencias de unas 30 entidades distintas.
 
Además, aunque se consideró la revisión de otras guías sobre la materia que existen en el mundo, el fiscal sostiene que como "entendemos que Chile es un país que tiene ciertas particularidades", el documento final se hizo en base a estas características.
 
Finalmente, Irarrázabal emplaza a los gremios a que este debe ser un tema relevante para ellos, ya que no se puede desconocer que "existe un riesgo a que las A.G. sean utilizadas como un vehículo facilitador en un contexto de una colusión o un cartel". 

 
 

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: