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lunes, noviembre 10, 2008

Mónica Yáñez La resurrección de las mentes

Mónica Yáñez
Socia directora de Psicosoft

La resurrección de las mentes

Aunque suena a película apocalíptica de ciencia ficción, el titular encierra en realidad un mensaje positivo y optimista sobre estos malos tiempos que ahora atravesamos.

Y es que para los proveedores que trabajamos en recursos humanos, época de crisis es época de pensar. Después de algunos años de prosperidad, ha llegado el momento de reinventarnos para encontrar huecos de negocio y oportunidades que antes aparecían con mayor facilidad y ahora, simplemente, escasean.

Como alquimistas en Macondo, los consultores se devanan ahora los sesos por encontrar bocanadas de aire que les permitan sobrevivir en estas aguas turbulentas. Las mentes pensantes, quizá adormecidas en tiempos de bonanza, deben resurgir ahora para seguir cumpliendo eficazmente con su labor de apoyo a las empresas. No se trata de cuestionar el trabajo realizado con el viento a favor ni de pensar que los buenos tiempos no demandan esfuerzos de creación, pero está claro que atravesar por momentos complicados obliga a agudizar el ingenio, simplemente para subsistir o para mantenerse en niveles aceptables de negocio.

Por lo tanto, asumido que la crisis es profunda y que será duradera, la cuestión es posicionarse ante ella cerca de la gallardía y la imaginación, lejos de la resignación o la desidia. No se puede negar que los recortes presupuestarios han llegado y que hay menos pastel para repartir, pero lo que percibimos los proveedores es que las demandas han evolucionado hacia una mayor especificidad. Ahora es más importante que nunca justificar el dinero invertido y esto se traduce en una creciente exigencia del cliente, que busca soluciones innovadoras y que presenten a priori garantías de eficacia. ¿Y qué supone esta tendencia? ¿Dificultad u oportunidad?

No se confunda el lector. No es ésta una apología del masoquismo empresarial ni un alegato contra la bonanza económica que adormila la creatividad. Es, sencillamente, la versión recursos humanosde esa máxima intrínseca a nuestra propia naturaleza que habla de la mejora de respuesta en situaciones de gran adversidad.

Pero esta disertación positiva no elimina las dificultades. Nuestro mercado está sufriendo y lo hará más: la frustración comercial de trabajar sin respuesta positiva, la escasez de proyectos que implantar, la interrupción de otros que ya estaban acordados... Todas estas circunstancias han irrumpido ya en nuestra cotidianeidad.

Volvamos a lo bueno. Cuando todo haya terminado habremos crecido profesionalmente y, sobre todo, habremos llenado nues-tros hatillos con nuevas propuestas y soluciones de valor añadido. Es muy satisfactorio comprobar cómo nuestros profesionales se crecen ante la adversidad y obtienen de ellos mismos el máximo rendimiento intelectual para voltear las casuísticas que van apareciendo. Obligados a ser "más listos que el hambre", los proveedores rendimos a mayor nivel para bien de las empresas clientes.

La alegoría bíblica de Jonás y la ballena viene como anillo al dedo. Nos encontramos flotando en aguas revueltas y, según los expertos, a punto de ser engullidos por la ballena de la crisis. La cuestión primordial pasa a ser cómo sobrevivir en el vientre de la recesión. Jonás consiguió salir vivo. También lo hizo Gepetto, el padre de Pinocho, en la ficción del cuento de Carlo Collodi. Sobre cómo Jonás salió de la ballena no hay muchos detalles, y los que hay atribuyen la gesta a la omnipotencia divina; en el caso de Gepetto y Pinocho, la salvación llegó a través de su propio ingenio. Ellos pensaron que si hacían una hoguera, el humo haría estornudar al animal.

Aquello funcionó, como lo harán las nuevas ideas que empiezan a incubarse en los rincones de las compañías proveedoras de soluciones. Más que en los rincones, en las mentes pensantes, que resucitan impulsadas por la situación adversa.

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