TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 27, 2014

ELECCIONES

La alianza de Merkel cumple 100 días, entre convulsiones y algún logro social

lainformacion.com

miércoles, 26/03/14 - 20:44

[ 0 ]



Berlín, 26 mar (EFE).- La gran coalición de Angela 

Merkel cumplió hoy sus primeros cien días de gestión, marcados por las sacudidas de la crisis de Ucrania y algún avance laboral de signo socialdemócrata, el socio empeñado en imprimir su sello a la tercera legislatura de la cancilleralemana.

La alianza de Merkel cumple 100 días, entre convulsiones y algún logro social

Berlín, 26 mar (EFE).- La gran coalición de Angela Merkel cumplió hoy sus primeros cien días de gestión, marcados por las sacudidas de la crisis de Ucrania y algún avance laboral de signo socialdemócrata, el socio empeñado en imprimir su sello a la tercera legislatura de la canciller alemana.

El camino desde la victoria electoral de Merkel -el 22 de septiembre- a su investidura como canciller -el 17 de diciembre- fue dificultoso, con la implantación del salario mínimo interprofesional en Alemania como condición irrenunciable de los socialdemócratas para suscribir una alianza de gobierno.

Ese primer objetivo de los socios de Merkel va camino de entrar en el trámite parlamentario, mientras que el ámbito en que mejor suele moverse la canciller -la escena internacional- está inmersa en una crisis como no se recordaba desde el fin de la Guerra Fría.

Apenas suavizada la gran crisis que marcó su anterior legislatura, la de la zona euro, a la canciller le ha tocado ahora hacer equilibrios entre la adopción de sanciones contra Rusia y mantener alguna vía de diálogo conMoscú, pese a la anexión de Crimea.

Merkel se reincorporó hoy a sus tareas en Berlín, de regreso de La Haya, bajo los efectos de una suspensión de facto del G8 y con el presidente estadounidense, Barack Obama, asumiendo el liderazgo de una línea más dura y contundente frente al dirigente ruso, Vladímir Putin.

El eje Berlín-Moscú que mimó el predecesor de la canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder, había caído ya en terreno pantanoso en la anterior legislatura, pero persiste la dependencia alemana de las importaciones de gas ruso, casi un 40 % del total.

Antes aún del estallido de la crisis ucraniana, Merkel había convertido la llamada "transición energética" -desarrollo de energías alternativas y renovables, derivado del prometido cierre progresivo de las plantas nucleares- en el gran desafío de esta legislatura.

Al frente de ese cometido se colocó el vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), sin que hasta ahora haya un concepto claro de cómo se articulará esa transición.

Sí está camino de materializarse, en cambio, la implantación del salario mínimo interprofesional, objetivo declarado del SPD para medir el éxito o el fracaso de este gobierno.

La ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, exsecretaria general del SPD, ha logrado en estos primeros cien días consensuar su gran proyecto con el bloque conservador de Merkel: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y la más derechista Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

A partir de 2015, ningún empleado mayor de 18 años percibirá menos de 8,5 euros por hora trabajada, de acuerdo al instrumento diseñado por Nahles para luchar contra la precarización del mercado laboral.

Alemania se inscribirá así en la órbita de países con un salario mínimo interprofesional -como la gran mayoría de sus socios en la UE- por encima de las advertencias de la gran industria de que, con ello, se destruirá empleo.

Nahles ha argumentado que la buena salud del mercado laboral alemán -con una cuota de desempleo del 6,8 %, por debajo de la media en la UE- no está en peligro y que ello evitará futuras jubilaciones de miseria a quienes hoy trabajan a 5,5 euros la hora o menos.

Las estadísticas que sitúan en ocho millones el número de personas que perciben sueldos bajos o muy bajos en Alemania, junto al hecho de que sin esta medida no se habría firmado el pacto de coalición, han logrado ese primer éxito del SPD.

Otra medida del departamento de Nahles que entró en trámite parlamentario es la reforma de las jubilaciones, que abre la opción a retirarse a los 63 años a quienes hayan cotizado 45 años y con la que el SPD imprimió asimismo su sello a esos primeros cien días.

El trago más amargo para la canciller fue la dimisión de su ministro de Agricultura y extitular de Interior, Hans-Peter Friedrich, por su injerencia en la investigación judicial por pederastia contra el diputado socialdemócrata Sebastian Edathy.

La revelación al SPD de que el parlamentario estaba siendo investigado, en plenas negociaciones de coalición, costó el puesto a Friedrich y la carrera al hasta entonces brillante diputado Edathy, que de candidato a entrar en el gobierno pasó a "apestado" entre la clase política alemana.

(Agencia EFE)

Fuente:efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: