TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, julio 06, 2011

Banca ética


Banca ética

La crisis especulativa hace que cada vez más gente se plantee el cambio a las financieras solidarias, que ganan terreno

Las financieras solidarias proponen transparencia y aseguran rentabilidad invirtiendo en proyectos medioambientales.

ADN.es

Los conceptos "banca" y "ética" unidos: una contradicción. ¿O no? Existe una tipología de banca que presume de ser transparente y de combinar rentabilidad financiera y rentabilidad social. Existe, y en España son en torno a 40.000 los clientes que depositan la confianza de su economía en ella.

En el año 2009, a raíz de la crisis económica mundial, 11 bancos especializados en finanzas éticas de todo el mundo crearon la Alianza Mundial para una Banca con Valores. Su objetivo: construir una alternativa global basada en el desarrollo económico sostenible con la vista puesta en sectores desatendidos por la banca habitual.

Una de esas 11 entidades fue Triodos Bank, un banco holandés nacido en los 80 y el único establecido hasta la fecha en España.

La filosofía de estas entidades alternativas parte de la conciencia y rechaza la codicia. Los directivos de banco no reciben bonus por obtener más clientes y no existen comisiones por mantenimiento de cuenta ni por apertura, algo que sí ocurre en la mayor parte de los bancos convencionales.

Capital no especulativo

Además, su inversión financiera se compromete exclusivamente en tres ejes: las actividades sociales, culturales y medioambientales, es decir, en capital tangible y real, no especulativo.

Logo de Fiare.

ADN.es

En esta misma línea se encuentran otras entidades financieras éticas como Coop57, OikoCredit o Fiare que, si bien no funcionan como bancos, también invierten en proyectos solidarios, medioabientales y culturales.

"Creo que la esencia de la banca es especuladora y perversa por definición, sin embargo iniciativas más amables como éstas son positivas para todos", afirma Gustau Miralvent, administrativo de 27 años y cliente de banca ética desde hace cuatro meses. En Triodos Bank en particular no incitan con los clásicos regalos para obtener clientes y sólo conceden hipotecas -ecohipotecas, como ellos les llaman a los usuarios solventes que lleven por lo menos seis meses en el banco. Si se trata de la primera vivienda, hacen un estudio medioambiental de la casa, analizan la contaminación vertida calculándola en toneladas de CO2 y lo compensan plantando el número de árboles que sean necesarios.

Un plan de responsabilidad ecológica que también se aplica estrictamente en el banco. Miden todo lo que se hace, desde el transporte escogido por los empleados para ir a trabajar hasta los viajes de los directivos, pasando por el consumo de electricidad.

No obstante, Jordi Arcarons, catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona recuerda que un banco ético "es también un banco, lo que le obliga a garantizar y asegurar el retorno de los fondos de las personas que los hayan depositado en él."

Lo cierto es que los usuarios parecen apreciar la forma de hacer las cosas de estas instituciones éticas y cada vez son más los que se apuntan: el número de clientes ha subido un 60% en 2010 sólo en España. Basta con asomarse a una de las ocho sucursales que tiene dicha entidad ética en nuestro país para hacerse una idea. Un goteo constante de gente entra para informarse, darse de alta o hacer una gestión.

"Yo estoy aquí porque creo que es mi pequeña aportación para hacer este mundo mejor", explica Manuel García, de 47 años y miembro de Triodos Bank desde hace tres.

 

LAS CIFRAS

60% más de clientes se han unido a la banca ética en el año 2010 sólo en España. Un aumento relevante que ha supuesto que la entidad recaude unos fondos de hasta 334 millones de euros y un crédito de 459 millones.

40.000 clientes están dados de alta en esta banca alternativa en España y en torno a 50.000 personas más están solicitando información y desean convertirse en próximos clientes, según los datos de Triodos Bank.

8 sucursales tiene Triodos Bank en España actualmente, pero en breve se convertirán en 11, ya que se quieren instalar también en Canarias y Baleares. ¿Y para sacar dinero? Cualquier cajero Servired funciona sin comisión.

 

LA TRANSPARENCIA RADICAL Y EL MOVIMIENTO 15-M

Hay diversidad de opiniones en el movimiento 15-M ala hora de hablar de la banca ética. Pese a que muchos son férreos partidarios y han apostado por esta modalidad alternativa de banca en las asambleas y grupos de trabajo, hay otros a los que el concepto de banca no les interesa en ninguna de sus acepciones.

Una de las ideas que más cuaja entre los indignados que se sienten más próximos a estas entidades es la transparencia radical que ofrecen. "El cliente sabe en todo momento en qué se invierte su dinero, de tal forma que la relación que se establece entre el banco y el individuo tiene un carácter más sano", explica Carlos, indignado y miembro de banca ética. El portavoz de Democracia Real Ya, Joan Aguirre, está convencido de que con la crisis económica la sociedad ha despertado. "Ahora nos planteamos con mayor conciencia dónde guardar nuestros ahorros", apunta.

 

ENTREVISTA A JOAN ANTONI MELÉ

Melé posa en su despacho junto a los corazones que le recuerdan que "la economía es humana".

ADN.es / C. Izquierdo

"Los bancos deberían actuar como un corazón"

El subdirector de Triodos Bank encontró su vocación en la entidad ética después de trabajar durante 30 años como director de una caja de ahorros convencional.

¿Cómo ha de ser la economía?

Si toda la humanidad fuera un solo organismo, la economía tendría que ser el corazón que regulara el dinero -oxígenoque necesita cada individuo -célula para que no se quedaran unos sin nada y otros con mucho. Del mismo modo que nos importaría si se nos gangrenara una pierna, si alguien en el mundo está muriendo deberíamos ser conscientes de que tenemos un problema. Lo ideal sería alcanzar esta conciencia del corazón y entender la economía de forma humana y global.

En Triodos Bank invierten en proyectos culturales, sociales y medioambientales, ¿estos sectores son rentables?

Sí, son suficientemente rentables. No vamos a ganar cientos o miles de millones, pero tampoco los pretendemos. El banco se creó la misión de utilizar el dinero de una forma positiva que mejore el mundo. Para nosotros hay un orden de valores. Primero están las personas, en segundo lugar el medio ambiente, el planeta; y tercero, el dinero. No puede ser que el beneficio económico esté por delante de las personas. Nosotros creamos riqueza pero de una manera en la que todos ganemos, no solo unos cuantos.

¿Y los directivos en este banco tienen bonus?

No, y esta es una característica fundamental. Los que venimos aquí, lo hacemos por vocación. No hay codicia. Nos ganamos la vida dignamente pero nuestro mejor bonus es que esto siga creciendo. Nuestra ilusión es ver que puedes financiar proyectos que si no no podrían salir adelante.

Parte de los beneficios de los bancos convencionales también van aparar a obra social.

"Si hacemos bien la economía desde la base no tendremos que hacer obra social después"

 

Sí, pero son conceptos totalmente diferentes. Los bancos convencionales obtienen el beneficio de asuntos no sociales y luego dedican una parte a hacer obras de caridad. Pero el mundo no se cambia así. No vale fabricar bombas y luego dar un donativo a la Cruz Roja para que cure a los heridos. Lo que hay que hacer es cambiar la base, que la actividad bancaria sea de por sí social. Si hacemos bien la economía, no tendremos que hacer obra social después. Cada vez hay más obras de caridad y más ONG, pero no se trata de salvar a nadie si no de no hundirle.

¿Cómo saldremos de la crisis?

Va a ser difícil. Porque hay que salir desde un cambio de conciencia individual. Deberíamos hacer un examen de conciencia. Todos somos corresponsables de la crisis económica, no sólo los bancos y las cajas. Si lo pensamos así, nos estamos equivocando.

 

ENTIDADES ÉTICAS

Grameen Bank

Le llaman el 'banco de los pobres'. Fundado por el Muhammad Yunus, Nobel de la Paz de 2006, está basado en los microcréditos o préstamos solidarios.

Oiko Credit

Una cooperativa de crédito muy extendida en todo el mundo que ofrece préstamos convencionales y microcréditos para el desarrollo de iniciativas solidarias.

Banca Popolare

Nacida en los noventa en Italia, es de los bancos éticos con más éxito. Se creó por la necesidad de financiar el sector no lucrativo en temas sociales.

Coop57

Cooperativa de servicios orientada a dar préstamos que promuevan la ocupación y fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad.

Fiare

Fundación de Inversión y Ahorro Responsable creada en el País Vasco. Financia actividades económicas con un impacto social y medioambiental positivo.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: