TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, noviembre 16, 2011

Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor enmiendas introducidas por el Senado al proyecto

 

Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor enmiendas introducidas por el Senado al proyecto

Ministro Longueira consigue triunfo político con despacho a Ley de Sernac Financiero

Articulación política fue clave para acelerar aprobación y evitar que iniciativa se tratara en Comisión Mixta.

 
Con 37 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, despachando así la iniciativa a ley.


El trabajo político del ministro de Economía, Pablo Longueira, fue clave para evitar que el texto se discutiera en una Comisión Mixta, luego que la semana paasada un grupo de parlamentaros de oposición pidieran extender el debate del proyecto y expresaran su voluntad de rechazar algunos puntos del articulado modificados en el Senado.

Sin embargo, finalmente ayer la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley, hecho que motivó al presidente Piñera a felicitar públicamente al ministro Longueira y al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

"Con esto no sólo damos cumplimiento con un compromiso de nuestra campaña, sino que damos un gran paso adelante hacia una sociedad en que exista una verdadera cultura de protección de los derechos de nuestros consumidores", dijo en La Moneda, añadiendo que el texto fortalece las atribuciones del Sernac para proteger mejor a los usuarios y también para identificar y sancionar a quienes abusen de ellos.



En el Congreso


Tras la votación en el Congreso, el ministro Pablo Longueira agradeció a quienes "dieron la mayoría para que este proyecto no tuviera que ir a Comisión Mixta". Destacó que su aprobación crea el sello Sernac que visará previamente los contratos, "porque hay mucha gente que siente miedo al firmar contratos porque no sabe ni comprende lo que está firmando. Ahora las instituciones que tengan el sello van a contar con la visa del Sernac Financiero para que no haya cláusulas abusivas y haya transparencia en las ofertas".

Precisó que debido a que se dispusieron recursos para adelantar un semestre la entrada en vigencia de esta ley, "tenemos hasta el 31 de julio de 2012 para revisar todos los contratos que hoy existen y, por lo tanto, se van a contratar profesionales adicionales durante este período".

Pero el diputado DC Fuad Chaín admitió que si bien el proyecto "tiene avances importantes en materia de protección del consumidor", advirtió que "el gustito del ministro Longueira de no ir a Comisión Mixta le va a salir caro a los consumidores, porque van a seguir sin asistencia jurídica para defenderse ante las instituciones financieras y no va a tener efecto retroactivo en los contratos vigentes".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: