TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, octubre 13, 2011

Evelyn Matthei: Es Necesario Estudiar Cambios al Sistema de Cotizaciones

Evelyn Matthei: Es Necesario Estudiar Cambios al Sistema de Cotizaciones

     
   
     

La titular del Ministerio del Trabajo enfatizó en la necesidad de debatir problemas que generan pensiones inferiores.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, advirtió sobre la necesidad de estudiar y discutir modificaciones al sistema de pensiones y el porcentaje de cotizaciones, para evitar que las personas reciban bajas jubilaciones.

A juicio de la autoridad, problemas como un ingreso tardío al mundo laboral, inconstancia en las cotizaciones mensuales, retiro anticipado, y en el caso de las mujeres, sus menores ingresos y la deserción del mundo del trabajo por atender el cuidado de la familia, conllevan bajas pensiones.

Si bien destacó que el gobierno no ha planteado ninguna iniciativa ni está evaluando el tema, insistió en abordarlo, pues "hay algunas personas que cotizan sólo algunos meses, otros que empiezan tarde y eso puede afectar fuertemente el nivel de las pensiones, por lo que debemos afrontar como país estos temas con estudios serios",  sentenció Matthei en el 5º   Encuentro Nacional de la Seguridad Social, organizado por CIEDESS.

Al respecto, personeros ligados al sistema de pensiones estimaron que lo planteado tiene lógica tanto desde la perspectiva de la equidad de género como desde mayor nivel de sobrevivencia en la etapa pasiva. En cuanto a incrementar la cotización señalaron que es una arista importante, pues "las cuentas muestran que sería necesario considerando que muchos de los supuestos que se pensaron al comienzo del sistema no se han dado, ya que no  todos comienzan a aportar a los 18 años, pocos terminan cotizando a los 65 años y muchos tienen lagunas importantes en las cotizaciones".

Negativo Retorno del Sistema

En relación a las fuertes caídas observadas por los multifondos, la titular del Trabajo insistió en que los cotizantes deben ser cuidadosos de resguardarse ante la volatilidad externa, pues a la larga cambiarse en medio de fuertes caídas afectará la pensión final, porque al mismo tiempo pueden perder el retorno positivo cuando los fondos repuntan.


Fuente: estrategia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: