TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 21, 2011

MAS SOBRE LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR : EN DENUNCIA ANTE MINISTERIO PUBLICO

EN DENUNCIA ANTE MINISTERIO PUBLICO
Sbif Revela Sociedad que Permitió a La Polar Ocultar Reales Provisiones

     
   
     

Inversiones SCG S.A., que emite las tarjetas de crédito de La Polar, convino un contrato en 2009 con otra filial del retailer, Asesorías y Evaluaciones S.A., para la evaluación de riesgo de la cartera de clientes. Según la Sbif, lo anterior tuvo un sólo fin: ocultar las reales provisiones de la multitienda, que a la fecha rondan los US$1.000 millones.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), en su denuncia remitida al Ministerio Público contra todos los responsables del escándalo de La Polar, revela el mecanismo que habría permitido a la cuestionada multitienda ocultar sus reales provisiones, las cuales a la fecha rondan los US$1.000 millones.

El documento firmado por el titular de la Sbif, Carlos Budnevich, manifiesta que Inversiones SCG S.A. –que emite las tarjetas de La Polar–, había suscrito un contrato de servicios de evaluación de riesgos con otra firma filial, Asesorías y Evaluaciones S.A.

Dicho contrato, fue suscrito el 2 de enero del año 2009 y modificado el 1 de diciembre del mismo ejercicio. En sus cláusulas, Asesorías y Evaluaciones S.A. estaba obligada a solventar el 70% del valor de los créditos impagos, correspondiendo el otro 30% a Inversiones SCG S.A.

 "No cabe duda a este organismo fiscalizador que dicho contrato se convino como una forma de omitir las exigencias de provisiones de riesgo que recaían en SCG S.A. y/o su sociedad matriz Empresas La Polar S.A.", recalca la Sbif en el escrito presentado a la Fiscalía Centro Norte.

Es así, que el precio pactado por los servicios de evaluación resulta inexplicable, según la Sbif, desde el punto de vista de la racionalidad económica-financiera y, por lo demás, "tampoco ha sido pagado en las oportunidades convenidas y sólo se refleja en una cuenta corriente mercantil".

De acuerdo a la denuncia de la Sbif, considerando el sistema de pagos entre ambas sociedades a diciembre de 2010, toda vez que la cartera de colocaciones de La Polar ascendió a $515.582 millones, el 23% que debió haberse cancelado como honorarios por la evaluación de riesgo llega a $ 118.479 millones.

Asimismo, como Asesorías y Evaluaciones S.A. estaba obligada a responder pagando a Inversiones SCG S.A. un 70% de los créditos morosos por más de 360 días, para el 2009 serían $327.975 millones y para 2010, $360.907 millones.

"¿Cómo podría hacer frente a esta garantía de pago una sociedad (Asesorías y Evaluaciones S.A.) que tiene un capital de $143.000 (ciento cuarenta y tres mil pesos), lo que es absolutamente ridículo para asumir tal compromiso? Pues bien, mediante esta figura, La Polar no constituyó las provisiones necesarias para su cartera de morosos, que a su vez la presentaba como vigente por las repactaciones unilaterales de los deudores desfigurando así gravemente los estados financieros de la empresa", cuestiona la Sbif.

Por lo cual, "no parece posible pensar que a lo menos alguno o algunos de los directores, gerentes y auditores externos de la sociedad,  hayan podido ignorar las circunstancias aquí denunciadas", advierte la Sbif en su denuncia.

Foto: El titular de la Sbif, Carlos Budnevich.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: