TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, septiembre 14, 2011

Gobierno amplía alcance del proyecto de Tasa Máxima para resguardar créditos en caso de crisis

Gobierno amplía alcance del proyecto de Tasa Máxima para resguardar créditos en caso de crisis

En linea con las señales de Hacienda en orden a prepararse para un futuro entorno económico complejo, el proyecto...

  

Por Paula Gallardo


En linea con las señales de Hacienda en orden a prepararse para un futuro entorno económico complejo, el proyecto que rebaja de la tasa máxima convencional (TMC) y que fue ingresado ayer al Congreso, sorpresivamente amplió el alcance de la reforma. Esto, porque propone modificar la fórmula de la tasa máxima para las otras 8 categorías de crédito, siendo que el anuncio sólo se había centrado en el segmento de créditos más riesgosos (hasta UF 200).

Según fuentes de Hacienda, actualmente la tasa de interés de los créditos de mayores montos están por debajo de la TMC. Este escenario cambia en situaciones de crisis, porque se restringe la liquidez del sistema y las primeras afectadas son las empresas medianas. Así, la nueva fórmula pone para las 8 categorías un techo de máxima convencional que queda definida como la cifra mayor entre 1,5 veces la Tasa de Interés Corriente (TIC), y ese mismo indicador incrementado en dos puntos porcentuales anuales.

El proyecto plantea que en caso de un evento de recesión, en aquellas categorías donde el grueso del crédito es otorgado a grandes empresas, el costo de administración y el cargo por riesgo de impago y mora son relativamente pequeños, de modo que los créditos otorgados a empresas medianas quedan con un interés cercano a la tasa máxima de la categoría. La iniciativa agrega que, si además el Banco Central baja su tasa de interés de política, cae la TIC de la categoría y también la tasa máxima. "Esta reducción tiende a excluir del crédito a la empresa mediana justo cuando más lo necesita, y cuando el Banco Central desea ayudarla".

En este escenario, cuando la autoridad monetaria intenta colaborar reduciendo su tasa de interés, con el fin de reducir el costo de fondos y el costo de prestar, ocurre que la fórmula tradicional reduce también la dispersión máxima de tasas de interés que se admiten dentro de cada categoría".

Así, la norma puesta en debate, permitiría mejorar la capacidad de nuestra institucionalidad para hacer frente a choques financieros".


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: