TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, agosto 05, 2011

Incendios, medio millar de detenidos y más de 30 heridos en primer balance de protestas

ROJO  BALANCE DE PROTESTAS

Incendios, medio millar de detenidos y más de 30 heridos en primer balance de protestas

Con un nutrido despliegue policial, el Gobierno logró su objetivo de evitar las marchas organizadas por estudiantes y profesores este jueves. Incidentes y "cacerolazos" se prolongaron todo el día.

Incendios, medio millar de detenidos y más de 30 heridos en primer balance de protestas
Estudiantes se enfrentaron a un nutrido contingente policial en Santiago.
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 552 personas detenidas, 2 jóvenes lesionados y 29 carabineros heridos registraba anoche el último balance realizado por el Ministerio del Interior sobre los incidentes registrados este jueves tanto en Santiago como en otras regiones del país.


El recuento de los incidentes ocurridos durante la tensa jornada también incluye el violento incendio que afectó a un local de la multitienda La Polar en pleno centro. Versiones preliminares de testigos atribuyeron el fuego a la acción de saqueadores.


Durante el día de ayer, la acción de un nutrido contingente policial que superó el millar de efectivos, desplegado desde temprano en las principales avenidas del centro capitalino, logró evitar la realización de las dos marchas convocadas para las 10:30 y las 18:00 horas por las organizaciones de estudiantes y profesores.


No obstante, los dirigentes de las organizaciones estudiantiles rechazaron el despliegue policial y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por "vulnerar el derecho ciudadano de reunirse".


"El centro de Santiago se encuentra este jueves en estado de sitio", afirmó.


Laura Ortiz, vocera de los secundarios, calificó la acción de Carabineros como "muy violenta", en declaraciones a Radio Cooperativa.


Gobierno: "Baja convocatoria"


De acuerdo al balance entregado a las 21:20 horas del jueves por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el gobierno calculó en 5 mil las personas que participaron en las movilizaciones, 3 mil en la mañana y 2 mil en la tarde y noche. También calificó la convocatoria como "baja".


"Esta baja convocatoria es una clara indicación de que la gran mayoría de los estudiantes de nuestro país cree que el diálogo es el camino para llegar a consensos", aseveró.


El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calculó de manera preliminar en más de mil millones de pesos los daños ocurridos durante la jornada en la propiedad pública y privada, según declaraciones a TVN.


Gas lacrimógeno y destrozos


Los incidentes comenzaron temprano, a las 7 de la mañana, cuando grupos de encapuchados intentaron interrumpir el tránsito en al menos siete puntos de la capital. Más tarde, a las 10:30, el "cerrojo" establecido por Carabineros en torno a Plaza Italia y en Alameda impidió que los estudiantes secundarios convocados a marchar a esa hora lograran congregarse.


Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se extendieron en toda el área del centro de Santiago, entre el río Mapocho y avenida Santa Isabel. Carabineros hizo amplio uso de gases lacrimógenos, mientras algunos manifestantes destruían el mobiliario urbano con el fin de utilizarlo para establecer barricadas.


También fue desalojado el liceo Valentín Letelier de Recoleta, con al menos ocho detenidos. Carabineros informó que en el interior se encontraron destrozos supuestamente ocurridos durante la toma del establecimiento.


A las 18:00 horas, momento señalado para la segunda marcha del día, el escenario se repitió en Plaza Italia. El despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió el acceso de los estudiantes a Plaza Italia, y hubo enfrentamientos entre avenida Salvador, el Parque Bustamante, el centro cívico y avenida Santa Isabel, al sur.


Cerca de las 19:00 horas, la red social Twitter se llenó de mensajes que anunciaron la ocupación de las dependencias de Chilevisión por al menos 200 estudiantes, quienes ingresaron sorpresiva y pacíficamente a la estación televisiva. Los jóvenes se retiraron sin mayores incidentes a las 20:00 horas, tras pedir la grabación de un mensaje con sus demandas.


Desde las 21:00 horas, cuando se mantenían los incidentes entre manifestantes y carabineros, intensos "cacerolazos" se pudieron escuchar en distintos puntos de Santiago, tanto en comunas céntricas como en el sector oriente.


El hecho más grave se desencadenó pasadas las 21:40 horas, cuando un violento incendio se desencadenó en el local de la multitienda La Polar ubicado en la esquina de calles San Diego y Tarapacá. El fuego se extendió a gran parte de la cuadra, donde se ubicaban bodegas que contenían pinturas y materiales inflamables.


Bomberos tuvo dificultades para llegar y desplegarse en el sitio del siniestro debido a la presencia de barricadas, y voluntarios denunciaron haber sido atacados con piedras.


Versiones de testigos citadas por Radio Bío-Bío señalaron que antes de la conflagración grupos de personas habrían ingresado a la tienda con intención de saquear, tras lo cual comenzaron las llamas. El fuego fue dificultosamente controlado antes de la medianoche.


En regiones


En Valparaíso y Viña también se registraron incidentes y "cacerolazos". Durante el día, cerca de 5 mil personas efectuaron manifestaciones en el centro cívico del puerto, las que no habían sido autorizadas por la Intendencia local. Hasta ayer se habían registrado unos 90 detenidos, según informes radiales.


También hubo incidentes en el sector de Plaza Sotomayor.


En Concepción el escenario fue similar, con "cacerolazos" a partir de las 21:00 horas. Hubo enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros en el sector de Plaza Perú y en el centro de la ciudad, y el balance policial hasta la noche de ayer contabilizaba 112 detenidos.


En Antofagasta se produjeron incidentes menores en la ruta 5 Norte, donde alrededor de 300 personas intentaron cortar el tránsito. En Copiapó, en tanto, se registraron alrededor de 11 detenidos.


La Serena fue la excepción en el cuadro vivido ayer en el país: una marcha que fue autorizada congregó a unas 300 personas, que desfilaron en el centro de la ciudad sin que se registraran incidentes de importancia.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: