TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, agosto 30, 2011

El diseño que activa La Moneda para lograr que diálogo con estudiantes sea fructífero

El diseño que activa La Moneda para lograr que diálogo con estudiantes sea fructífero

  • Tras comité político, gobierno decidió frenar el envío de proyectos al Congreso en materia de educación.

  

Por C.Betancourt, M.Helguero, A. Chávez

Después del intempestivo llamado del presidente Sebastián Piñera, a los estudiantes a dialogar en La Moneda, que sorprendió incluso al interior del gobierno, rápidamente las autoridades comenzaron a buscar una salida que permitiera implementar un diseño que destrabe el conflicto estudiantil, y de paso, recoger las condiciones que pusieron sobre la mesa los estudiantes antes de concurrir a la cita. Así las cosas, durante el fin de semana y ayer por la tarde, continuaron las frenéticas reuniones entre el mandatario y los ministros políticos -incluido Felipe Bulnes- con el fin de delinear una contundente agenda para que Piñera la presente a los dirigentes del movimiento en la reunión que se concretaría durante la semana.
Quedó de manifiesto que el llamado al diálogo del Jefe de Estado fue repentino e inconsulto con unos de los actores principales: el ministro Felipe Bulnes, quien llevaba hasta ese día la riendas en la materia. El jueves pasado el titular de Educación, en el patio de Los Naranjos de  La Moneda y con la venia del mandatario respondió a la carta de 12 puntos que los estudiantes dirigieron al Jefe de Estado, solicitando "claridad" por parte del Ejecutivo a sus demanas.
En ese minuto, Bulnes aclaró que la instancia de diálogo es el Congreso.

Retraso de proyectos
Así, en la habitual reunión del comité político de La Moneda -que se realiza los lunes- se produjo un extenso debate al respecto.  
Es que los partidos oficialistas analizaron -junto a los ministros- la idea de frenar el envío de proyectos de ley durante esta semana mientras no se concrete la reunión con los dirigentes del movimiento estudiantil. A lo que se sumó la idea de paralizar las iniciativas que actualmente están en Congreso como el fin al lucro y el término de las sociedades espejos.

Las razones
Según algunos parlamentarios de la Alianza, son varias las razones del porqué debe congelarse el ingreso de las iniciativas al Parlamento.
Una de ellas es que al comenzar la tramitación de los mismos, estos podrían obstaculizar el diálogo "fluido" con los estudiantes. Según los análisis oficialistas no es pertinente que antes de sentarse a la mesa, en paralelo se estén enviando los proyectos para su tramitación en el Congreso.  
De hecho, entre  los textos legales que serían postergados para su envío esta semana- tal como lo anunció el ministro Bulnes en Cerro Castillo- se encuentran la reprogramación de deuda y la reformulación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Otro punto dice relación con darle tiempo al Ejecutivo para consensuar las iniciativas con los actores del movimiento estudiantil y con la Concertación.
Tras el debate,  los ministros políticos junto a los partidos de la Alianza concordaron en que este camino es viable.
Desde el gobierno trascendió además que existiría la posibilidad de que éste se abriera a "recoger el guante" respecto de la discusión de fin del lucro, ello luego que algunos parlamentarios oficialistas le plantearan al propio mandatario que "en esta materia hay que ser osado".
En este contexto, tanto la Unión Demócrata Independiente (UDI) como Renovación Nacional (RN) expusieron en la reunión de La Moneda que se debe paralizar la tramitación de los proyectos de ley que apuntan a poner fin a las llamadas sociedades espejos y que debería ser votado hoy en la Sala del Senado. Los encargados de convencer a la oposición que desista de la votación son los jefes de comité Hernán Larraín (UDI) y Francisco Chahuán (RN). Aunque esto no quiere decir que la iniciativa se siga debatiendo en la Sala.
Lo mismo quieren que ocurra con el proyecto que pone fin al lucro y que se votaría este miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara Alta, con la presencia del ministro de Educación. Cabe destacar que este último cuenta con los votos suficientes para ser aprobado, dado el respaldo de los Independientes y de la senadora Lily Pérez (RN).  En este punto,  desde la tienda comandada por Carlos Larraín, discreparon con sus socios de la UDI, pues varios RN están porque se vote la idea de legislar, para dar una señal de que hay voluntad de avanzar en el tema.

Concertación
Y si bien en la Concertación coinciden con que el Ejecutivo retrase el envío de los proyectos en materia de educación, no comparten que se paralice la discusión de las iniciativas de ley que ya están en trámite y que fueron presentadas por senadores del bloque opositor.
Tras conocer las intenciones de la Alianza de frenar las iniciativas en curso, en la Concertación manifestaron  estar decididos a avanzar en la discusión de los proyectos que actualmente se están discutiendo en el Senado. El tema fue analizado  en la reunión de coordinación del comité estratégico del bloque opositor, donde lo ratificaron.  Ello, afirmaron, responde a un intento por presionar al Ejecutivo a que se pronuncie respecto del fin del lucro, a horas de que el Jefe de Estado reciba a los estudiantes.

Reunión de ediles
En tanto, los alcaldes de la Región Metropolitana, se reunieron ayer con el ministro Felipe Bulnes, para interiorizarse respecto del proyecto de desmunicipalización, y le expresaron al secretario de Estado que "el sistema educativo en Chile ha fracasado" y que no quieren "maquillajes sino una transformación de fondo".
A la cita asistieron los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS); de Macul, Sergio Puyol (DC); de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD); de Peñalolén, Claudio Orrego (DC); de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez(PC); de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD); y de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD).
En el encuentro, según dijo Carrasco, también abordaron lo relacionado con la calidad de la educación y el estatuto docente. Allí, aprovechó de llamar a todos los actores "a poner la mejor disponibilidad para poder solucionar la crisis que estamos viviendo. Si aunamos criterios tanto voluntades políticas como elementos técnicos, creo que es posible que podamos avanzar".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: