TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, junio 22, 2011

GOBIERNO DISPONE DE FUSIBLES PARA DESCOMPRIMIR EFECTOS POLITICOS DEL ESCANDALO LA POLAR


CASO LA POLAR SE TRATA DEL MAXIMO EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

en el ejecutivo existe preocupación por ribetes del caso

La Moneda define tres ejes para enfrentar impacto del escándalo

Una de las herramientas que se evalúa es acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera.

 
Por Claudia Betancourt



Confirmando los análisis internos de La Moneda que señalan que el caso La Polar es un tema "muy complejo", no sólo por sus aristas económico-financieras sino también políticas, el gobierno está analizando a varios escenarios con el fin de amortiguar el impacto, apuntando a ampliar el sistema de los controles regulatorios y fiscalización a las empresas.

Según los diagnósticos de la autoridades tanto de Palacio como Hacienda, en la actualidad no existen procedimientos explícitos de resolución de crisis, además que las facultades para enfrentar riesgos sistémicos y situaciones como la vivida en La Polar, parecen ser limitadas. Preocupados de esta situación, el Ejecutivo está evaluando a lo menos tres vías para hacer frente al tema.



Comisión Desormeaux


1. Acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa contenida en el informe presentado por la Comisión Desormeaux, que reuniría por un lado, a las autoridades del sector financiero, además de proponer el cambio de dos superintendencias. Su función principal es el manejo de riesgo sistémicos con enfoque a la prevención y actuación frente a escenarios de crisis. Es decir, que ante situaciones de esta características, el CEF recomendaría la intervención de una institución. Sus atribuciones, no pretenden alterar la de las demás instituciones, ya que no sería un órgano superior ni resolutivo, pero sí estará a cargo de la coordinación de las acciones de los reguladores, el Banco Central y Hacienda. La intervención podría ser la extensión de créditos de corto plazo, la liquidación ordenada de la entidad o la adquisición de activos. Eso sí, la comisión respetará la autonomía que cada regulador decida además, que sus decisiones no son vinculantes sino sólo en su ámbito.

El Comité estaría integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el titular de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), la Comisión de Valores y Seguros (CVS) . Estas dos últimas entidades, serían creadas y reeemplazarían a la actual figura de superintendente.



Reforma a la SVS


2. Dotar de mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros,(SVS) es otro de los diseños presentados desde La Mondea. Al respecto, el gobierno está realizando los últimos ajustes para ingresar un proyecto en esta línea al Congreso, en las próximas semanas. Dentro de las reformas a la SVS, se separaría la investigación de eventuales irregularidades del levantamiento de cargos que quedará en manos de un fiscal, que tendrá una mayor independencia operacional y presupuestaria.



Investigar y no descartar "nada"


3. El gobierno mira con especial interés la judicialización del caso y trascendió que no descarta ninguna decisión adicional derivada de la investigación.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: