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martes, abril 07, 2009

consumidores se rebelan...¡ya era hora!

Campaña que llama a no comprar hoy en las grandes cadenas de farmacias

La rebelión de los consumidores

La rebelión de los consumidores Que los chilenos tienen paciencia y casi nada los impulsa a organizarse para exigir sus derechos quedó claro con el Transantiago. Pero la indignación que ha causado en la ciudadanía la abusiva jugada de las cadenas farmacéuticas podría abrir el camino al enorme poder que pueden alcanzar los ciudadanos organizados. Al menos ya existen 130 mil adherentes en Facebook.

Por Claudia Urquieta Ch.

ste 7 de abril podría marcar un antes y un después en el desarrollo de las redes sociales y los movimientos ciudadanos. Todo dependerá de la cantidad de adherentes que logre el boicot programado para hoy a las tres cadenas farmacéuticas actualmente en la mira de la justicia y los consumidores.

Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand son las protagonistas de una campaña iniciada en la red social Facebook que impulsa a no comprar en estas cadenas durante toda la jornada, que coincide con el Día Mundial de la Salud. La alternativa es optar por las boticas de barrio y las farmacias no coludidas.

El llamado en la red es a que el mensaje se debe llegar a la gente que no tiene Facebook (FB). Para ello explican que algunos han puesto letreros en las cercanías de las mismas farmacias que dicen "este martes no se atenderá público", o que otros pintaron los vidrios de sus autos con "este 7 de abril nadie compra en farmacias". Incluso, señalan que algunos han enviado correos masivos a sus contactos, y han llamado a radios y diarios locales.

"Que se oiga muy fuerte que los clientes no queremos más abusos, estamos cansados de que se nos considere solo a la hora de ingresar nuestro pago por caja, ya toleramos suficiente ¿hasta cuando se burlan de nosotros?".

El éxito de la convocatoria no está garantizado, pero el revuelo que ha generado la colusión de estas compañías para subir los precios de cientos de medicamentos, hace prever que podría tener resultados sorprendentes. Así como los más de 131 mil adherentes que a las 20:00 horas del lunes ya sumaba la campaña en Internet.

Si la mecha se enciende, las farmacias podrían  perder en ventas, lo que en realidad será muy difícil de medir, ya que es bastante improbable que entreguen esa información. Pero la real  prueba de fuego es para las redes sociales de internet, que podrían marcar un gol importante en la cancha de los consumidores, que en general no están conscientes del poder que tienen entre manos al decidir comprar o no ciertos productos.

La primera muestra de que a través de estas redes es posible movilizar a la población fue la marcha convocada por agrupaciones de mujeres que rechazaban la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en torno a la distribución de la píldora del día después. Casualmente, otro tema también ligado a la  salud.

 Indignados

En general los chilenos son reacios a impulsar y participar en campañas colectivas. Pero el caso de las farmacias ha logrado que muchos decidieran salir de su pasividad y promover acciones legales, marchas o protestas instantáneas.

El primer remezón luego del gobierno militar que recordó al país que la ciudadanía también puede impulsar o negociar cambios fue el movimiento pingüino de 2006, que si bien no terminó con las transformaciones estructurales que se exigían, logró poner en la agenda un tema que hasta ese minuto no tenía ninguna chance de ser siquiera considerado.

Y aunque el caso de las farmacias es muy distinto, si el martes las ventas de las tres compañías en la mira notan bajas importantes, podría marcarse un precedente. Logro que es probable se alcance, ya que según el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, (Conadecus), Ernesto Benado, "nunca ha habido un caso en Chile que produzca tanta indignación en los consumidores como la colusión de las farmacias". Ni siquiera el Transantiago.

Percepción que es compartida por el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Andrés Azocar y también por el profesor del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Laureano Checa. Este último señala que el grado de adherentes en la web se explica "porque todos nos sentimos pisoteados por lo que pasó: nos metieron la mano al bolsillo, eran medicamentos sensibles, y además se genera mucha empatía con los más afectados".

Para Benado, la movilización de la gente se explica porque las compras en este tipo de establecimientos se han vuelto "algo casi obligado", y sobre todo porque el uso de los medicamentas afecta directamente la salud, que quizás es la gota que la tradicional pasividad nacional no está dispuesta a aceptar.

"Si conseguimos que bajen las ventas en 30 por ciento ya será un éxito y abrirá el camino para que los consumidores se den cuenta de que tienen un poder ante la negativa de compra", asegura el ingeniero civil mecánico.  

Poder que según Checa podría hacer "remecer la forma de considerar a los consumidores, enfocada en que son meros destinatarios y no negociadores fuertes".

El fenómeno Facebook

Para  Azócar la alta adhesión a la causa de Facebook a no comprar en las farmacias cuestionadas es una clara muestra de que la sociedad está madurando, así como un retrato de la personalidad de los chilenos: "Somos más emocionales pero menos activos. Por eso es tan potente la red Facebook acá: te permite sentirte movilizado sin estar movilizándote".

En este caso puntual no se convoca a marchas ni protestas, sólo a no comprar en las farmacias cuestionadas y preferir otras. Llamado que si resulta, haría que las empresas "tengan una mirada menos inocente con respecto a las redes sociales, que aún ven como un jueguito. Se darán cuenta que estas organizaciones pueden tener más fuerza que partidos políticos, y una efectividad más compleja que un proyecto de ley o un político hablando frente a un canal de televisión".

En este sentido, según Azócar las redes sociales como twitter funcionan para hacer propaganda o antipropaganda y además van generando liderazgos espontáneos, que en otras instancias no se generarían. "Este tipo de movimientos habla de un país que está creciendo y desarrollándose".

Además del llamado a no comprar el 7 de abril, hay otros grupos en FB relacionados con el tema, pero mucho más pequeños. Así como videos de repudio en youtube o publicidad truncada en varias páginas web. También se ha organizado la reunión de firmas, que en el sitio llama a reunir 20 mil firmas de los consumidores perjudicados para que se impulse una explicación pública de las tres empresas involucradas.

Para el mañana, la Liga Ciudadana de Protección al Consumidor impulsó un seminario denominado "Medicamentos, Salud Pública y Derechos de los Consumidores", en el que se encontrará el director del Sernac, José Roa y especialistas en salud pública y temas legales.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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