TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 20, 2008

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Los hombres tranquilos

Los hombres tranquilos

inmunes a las preocupaciones mundanas de los jovenzuelos imberbes

Posted: 19 Mar 2008 05:53 AM CDT

Seagate-WatkinsSon de una raza especial, de una madera endurecida en mil batallas, que les hace inmune a las preocupaciones mundanas de los jovenzuelos imberbes. Los hombres tranquilos habitan compañías habitualmente de largo recorrido, líderes en sus sectores, perfectamente bien acomodados en el status quo. Habitualmente les acompañan prolongadas historias de éxito, compañías sólidas, mercados en crecimiento, buenos resultados y perspectivas… Están, simplemente, más allá del bien y del mal.

Impresionado me quedo al leer esta entrevista de Bill Watkins, CEO de Seagate Technology, en Fortune, "Flash vs. hard drive battle heats up": Seagate es una empresa sólida, nacida y crecida al amparo del fortísimo incremento de la demanda de los ordenadores personales cuyos discos duros fabrica. Desde principios de los 80, cuando logró el contrato paraser el suministrados de discos duros de IBM, Seagate ha sido una empresa líder en mercado y tecnología, con ventas de tres mil millones de dólares el último trimestre. Sin embargo, la entrevista de Watkins recoge uno por uno todos los síntomas de una empresa con un futuro en peligro. El primero de ellos, despreciar completamente las alternativas a su producto. En la entrevista, Watkins se muestra completamente tranquilo con respecto a esos "portátiles de moda que tienen de todo menos un disco duro" como el Lenovo ThinkPad X300 o el Asus Eee PC, y cita ejemplos como el del Mac Book Air, que cuesta $1.800 con un disco duro de 80GB y nada menos que $3.100 con un flash disk de 64GB.

"Realistically, I just don't see the flash notebook sell. We just don't see the proposition."

Por supuesto, el hecho de que los precios de la memoria flash estén cayendo muchísimo más rápido de lo esperado hasta el punto de sorprender a todos los analistas es algo que no tiene la menos importancia. Que Intel haya tenido que anunciar que empujará más fuerte la venta de sus productos debido a caídas de precio de más del doble de lo previsto que han dejado a la compañía con almacenes llenos de producto devaluado es algo irrelevante, transitorio, que no merece consideración. Que la previsible inundación del mercado con productos de Intel y la lógica reacción de competidores como SanDisk o Samsung vayan a llevar a mayores descensos en los precios y a una lucha intensa por convencer a líderes como Dell, HP o Acer por lanzar nuevos modelos con su tecnología, tampoco importa. Lo que nos lleva al segundo de los síntomas: despreciar las tendencias del mercado aunque estas sean claras y evidentes. Para Watkins, en su ceguera, la memoria Flash no sólo no progresará en sus prestaciones, sino que además es carísima y siempre mantendrá sus precios.

Pero lo que sigue es mucho mejor: ¿qué hace que Watkins viva tranquilo a pesar de que las tendencias de mercado digan lo que dicen? El estar convencido de que la nueva tecnología Flash infringe las patentes que Seagate posee, lo que llevará a la empresa a recurrir a los tribunales en cuanto empiece a considerarla una amenaza real. Lo que nos lleva al tercero de los síntomas: la megalomanía de pensar que, aunque haya una tendencia evidente, la empresa puede detenerla. Detener el mercado, detener el progreso, detener las posibilidades de una tecnología con la ayuda de… ¿qué? De una patente, de un "no puede hacer esto, porque yo hacía antes algo similar y entonces se lo prohibe la ley". Pues vale.

La entrevista de Bill Watkins nos brinda una extraordinaria oportunidad de reconocer esos tres síntomas, esas tres reacciones habituales de las empresas y sus directivos ante la disrupción: el desprecio a lo nuevo, la ignorancia de las tendencias, y la creencia en poder detener el tiempo y el entorno. Si alguna vez reconoce en usted o en su empresa uno o varios de esos síntomas, salga corriendo, porque su larga experiencia ha pasado, en el entorno en el que se encuentra, de ser un maravilloso activo, a ser un peligroso pasivo. Simplemente, corra. La dirección da igual: seguro que podrá añadir más valor - o al menos, no destruirlo - en algún otro sitio.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICAEN LIDERAZGO EMPRESARIAL

No hay comentarios.: