TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, abril 14, 2006

EXIGEN AL GOBIERNO ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA DEFENDER LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA NACIONAL

Comisión de Agricultura realizó una audiencia con los principales dirigentes del sector donde se constató la gran preocupación e incertidumbre que existe frente al precio del dólar; la falta de instrumentos para impedir la competencia desleal y la regulación de la producción de transgénicos.

Dirigentes del agro

“Durante muchos años Chile ha ido abandonando los instrumentos para impedir la competencia desleal y nos hemos quedado sin las vías de protección para nuestro sector agrícola y por eso ahora se están pagando las consecuencias”, así lo afirmó el senador Alberto Espina, presidente de la comisión de Agricultura, luego de la primera jornada de audiencias con las principales organizaciones gremiales del sector para elaborar un diagnóstico de la situación agrícola y ganadera del país.

La comisión de Agricultura escuchó las exposiciones de los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); del Consorcio de Sociedades Agrícolas del Sur; de la Federación Nacional de Productores de Leche, (FEDELECHE), y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, en la audiencia pública realizada en la sala de sesiones, del ex Congreso Nacional en Santiago.

 El senador Espina expresó que tras conocer los argumentos de los dirigentes existe “molestia por el incumplimiento de parte de Argentina a las reglas de sana y leal competencia. El país trasandino no cumple los tratados suscritos con Chile, vulnera las normas de reciprocidad que deben tener los países en términos de operar lealmente dentro del mercado y por ello estimamos que debe haber un reestudio del gobierno de toda su relación con Argentina particularmente en el cumplimiento de sus tratados”.

 El parlamentario expresó que “Chile tiene que hacer valer su punto de vista porque de lo contrario se provocará daño irreversible a la producción nacional”. En ese sentido anunció que “la comisión de Agricultura invitó a para una próxima reunión a representantes del Banco Central y de otras organizaciones gremiales para trabajar en propuestas concretas porque si el gobierno no toma el toro por las astas vamos a tener un año de terremotos en materias agrícolas que serías muy nocivo para el país sobre todo para la gente de clase media y modesta en el sector agrícola”.

 El legislador dijo que “en lo inmediato se deben adoptar medidas urgentes para estabilizar el precio del dólar que es liquidador para el sector agrícola porque produce serios problemas de caja; también en cuanto a las salvaguardias porque podría haber una caída definitiva de las bandas de precio y sobre todo se debe exigir a Argentina que termine con el subsidio que hace a la harina”.

 El senador Espina, manifestó que “entre los dirigentes agrícolas y ganaderos existe además, una profunda preocupación por el proyecto sobre la subcontratación, ya que sin prejuicio a tener que garantizar adecuadamente los derechos de los trabajadores se pueda rigidizar el sistema y esto termine afectando al sector en cuanto a la contratación de la mano de obra”. También “plantearon una preocupación por los transgénicos, ya que Chile tiene prohibido producir transgénicos pero sin embargo, se pueden comercializar, lo cual es un absurdo total. Allí hay planteamientos para avanzar hacia la zonificación del país para determinar ciertos lugares o zonas donde se puedan producir estos transgénicos”.

Puntualizó que “los agricultores coinciden plenamente en cuanto a señalar que el MERCOSUR ha sido el tratado emblemáticamente más nocivo para Chile, y ha generado un cuestionamiento en cuanto a la interpretación respecto a los impuestos específicos con Argentina”.

 Otro punto que genera incertidumbre es la aprobación del proyecto, en segundo trámite, sobre Bosque Nativo, ya que es gravitante para el desarrollo de los frutales en las laderas y para que Chile se convierta en potencia agroalimentaria. Sin embargo, las dificultades que aún se generan en esa materia pueden inhibir el progreso y desarrollo de un área tan importante como el agroindustrial del país”.

 Finalmente, el senador Espina señaló que “Chile fue llevado por Argentina a un panel de cumplimiento ante la OMC por la banda de precios del trigo y por lo tanto, hay que tener un mecanismo alternativo en caso que se acoja la postura de Argentina, ya que existe gran incertidumbre entre los trigueros nacionales”.

Luego de ver las declaraciones e inquietudes de dirigentes y parlamentarios, nada nuevo se nos representa, tampoco vemos medidas concretas ni peticiones concretas  Por ejemplo nada se habla de los biocombustibles renovables que pudieran venir a solucionar en parte problemas de contaminación, agrícolas y de energía que Chile es deficitario. Entonces, parlamentarios y dirigentes del agro hay que ser más creativos y preactivos . El dólar en la medida que el cobre suba no variará su posición alcista , ewn cambio bregar por industrias, por siembras, por biocombustibles limpios es algo positivo y real.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, agriculturablogger.blogspot.com

No hay comentarios.: