TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, abril 30, 2006

EL IMPARABLE AVANCE DEL PERIODISMO CIUDADANO

 

"Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso."

Es el primer párrafo del artículo titulado "La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales", firmado por Sergio Martínez Mahugo, de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, de Elche, publicado en el último número de la revista "Dosdoce ".

El estudio explica con claridad, profundidad y firmaza las razones que han provocado la crisis de credibilidad, de audiencia y hasta de imagen que afecta hoy a los grandes medios de comunicación, que han dejado de ser percibidos por el ciudadano con simpatía y como aliados de la ciudadanía y de la democracia, para rechazarlos como aliados de los grandes poderes y defensores de intereses no siempre confesables.

Entre las razones que explican la crisis, están errores tan graves como la arrogancia, el no haber escuchado jamás a la audiencia, haber abandonado el servicio a la verdad como guia profesional y haber devaluado las redacciones y minusvalorado a los profesionales del periodismo, a los que ha quitado poder e influencia. Asi lo ha escrito Franky en votoen blanco.

Saludos a Francisco Rubiales, y con él los invito a debatir sobre estos temas tan importantes para nuestra sociedad.  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: