TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 01, 2006

 

 ES VITAL REDEMOCRATIZAR Y REVITALIZAR LOS PARTIDOS POLITICOS 

Solo así podrán cumplir con su rol de servicio público ha señalado el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Tras el inicio del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la instalación del nuevo Congreso Nacional, los partidos políticos han comenzado a reordenarse de acuerdo al escenario que se generó tras las elecciones de diciembre pasado. Muy ilustrativo de esto es que cinco de los seis partidos que tienen representación en el Parlamento van a renovar parcial o totalmente sus directivas en los próximos meses. Los días venideros van a ser muy noticiosos y no van a estar exentos de polémicas, tensiones y mediciones de fuerzas entre los distintos grupos que aspiran a dirigir a cada uno de ellos.

Esta realidad hace que este sea un buen momento para reflexionar acerca del funcionamiento del sistema de partidos políticos en nuestro país. Si bien tiene aspectos positivos como su estabilidad, lo que es muy importante, para nadie es un misterio que atraviesa por una crisis que debe ser analizada con atención. Es un tema que considero de la mayor seriedad, porque que el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para la gobernabilidad democrática.

Diversos estudios de opinión pública demuestran que su prestigio cayó progresivamente en los últimos años. A la vez los niveles de militancia también disminuyeron y no se advierte interés de la gente en participar en ellos. De hecho la mayoría de los ciudadanos no reconoce simpatizar con ningún partido y hoy dicen votar según la credibilidad y capacidad del candidato y no de acuerdo a la agrupación que éste representa. Incluso es muy normal la práctica del voto cruzado cuando hay elecciones simultáneas.

Pero ¿Por qué la ciudadanía se alejó de los partidos? Hay varias razones que sería largo enumerar, por lo que voy a referir a las dos que a mi juicio son las más importantes. Por una parte, los partidos políticos han presentado graves dificultades para abrirse a lo nuevo. Han sido atrapados por la modernidad. Requieren con urgencia hacer un esfuerzo para sintonizar con los nuevos tiempos, deben ser capaces de interpretar las demandas actuales, entender cuales son los estilos de vida que predominan en el presente y tener la sabiduría para anticiparse a los cambios que en el mundo de hoy se suceden en forma vertiginosa. 

Pero también los partidos evidencian una severa crisis de representatividad producto de sus propias circunstancias internas, dejando al desnudo la coexistencia de diversas facciones o grupos que a través de sus respectivas “maquinarias” luchan por el control del partido llevando a mucho de sus militantes a “clientelizarse” y, en no pocas ocasiones, a corromperse. Esta especie de guerrilla interna termina por copar la agenda mediática desnaturalizando la razón de ser de los partidos, banalizando el debate público, impidiendo el surgimiento de nuevas figuras y reflejando el predominio de las ambiciones personales por sobre el interés colectivo. Todos ellos, claro está, son factores que en nada interesan a la gente

Por eso es importante tomar medidas que revitalicen los partidos, de manera que sus adherentes se sientan verdaderamente partícipes de su ideario y que la ciudadanía, en general, vuelva a sentirlos como eficientes intermediarios de sus necesidades e inquietudes. Es vital que se redemocraticen, que adopten normas de conducta ética para sus militantes, que definan nuevas estrategias de comunicación con el electorado y, principalmente, que renueven su oferta ideológica adecuándola a las exigencias de la sociedad actual.

Sólo de esta forma los partidos podrán cumplir cabalmente con su responsabilidad de  ejercer un liderazgo orientador sobre la opinión pública y de velar por la calidad del servicio público. No hay democracia que funcione bien si no cuenta con un sistema de partidos cohesionado, disciplinado y técnicamente preparado para aportar a los desafíos que el país debe enfrentar en el futuro. Si los partidos logran cumplir ese rol, entonces recuperarán el reconocimiento social que antes tuvieron y que nunca debieron perder.

Interesantes opiniones del Senador Eduardo Frei , presidente del Senado, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, parpolitic.blogspot,.com

 

No hay comentarios.: