|
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ , luego de estudiar Derecho en la Universidad la República, Santiago, Chile y un grupo multidisciplinario de profesionales se encuentra estudiando los interes difusos como una forma de mayor participación ciudadana. Tenemos cursos , charlas y conferencias en este tema, dirigidos a Empresas, Universidades, ONGs del mundo Llamar: 5839786 santiago Chile.
|
Tags: Bergoening, Economía, pobreza, protección, Rossana Costa
Lunes, Junio 1, 2009 Puedes seguir la respuestas a través de este RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o puedes hacer trackback desde tu propio sitio.
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
El principal candidato opositor para los comicios presidenciales de diciembre próximo en Chile, Sebastián Piñera, inició esta semana una inusual campaña para atraer el voto de los jóvenes.
Montado sobre un bus, dio el puntapié inicial al recorrido de 100 días que harán por el país un grupo de sus colaboradores -junto con dos de los hijos del candidato- en busca de incentivar la participación de los más jóvenes en las elecciones.
Con el lema "Mójate por Chile" (una expresión local que puede traducirse como "Juégate por Chile"), la iniciativa pretende motivar a los jóvenes a que se registren para votar, un requisito en el país.
El coordinador de la campaña, Francisco Irarrázaval, dijo a BBC Mundo que la idea es usar el contacto personal para inspirar y "apasionar" a otros jóvenes por la política.
"El bus lleva a tres hombres y tres mujeres de 22 años que van a visitar 200 comunas a lo largo de Chile, contándole a otros jóvenes por qué ellos participan en política", explicó.
La travesía puede seguirse a través de un blog, en la página oficial de Piñera, donde también podrá verse el "docu-reality" que están filmando los tripulantes del micro.
Pero Piñera no es el único que busca atraer a la juventud en estos comicios.
El candidato oficialista, Eduardo Frei, nombró hace pocas semanas a Sebastián Bowen, de 27 años, como coordinador general de su equipo de campaña.
La elección de Bowen, un reconocido líder social juvenil en Chile, fue vista por la mayoría de los analistas como un claro guiño a los menores de 30.
Según el Instituto Nacional de la Juventud de Chile, unos 3 millones de los cerca de 4 millones de jóvenes en edad de votar -es decir, mayores de 18 años-, no están registrados para sufragar.
Fabiola Flores, vocera del instituto, dijo a BBC Mundo que los menores de 30 representan apenas el 8% del padrón electoral.
El vetusto sistema de inscripción en los registros electorales es visto por algunos como uno de los agravantes de la falta de interés de los jóvenes en los comicios.
Dentro de poco este sistema pasará a la historia, ya que el gobierno promulgó una nueva ley que permitirá la inscripción automática a los registros cuando se cumplan los 18 años, tras lo cual el voto será voluntario.
Pero eso no resolverá lo que para la mayoría de los consultados es el principal motivo del escepticismo de la juventud: el descontento con la clase política tradicional.
Para Francisco Irarrázaval, los jóvenes tienen "el idealismo intacto"; sin embargo, prefieren realizar su servicio público a través de organizaciones sociales y organismos no gubernamentales (ONG).
Según Fabiola Flores, muchos de ellos no se ven reflejados en los políticos actuales, que son de una generación mucho más conservadora que la suya y que no los incluyen en sus políticas.
Varios analistas con los que habló BBC Mundo coincidieron en que esta apatía con los candidatos tradicionales explica el éxito que está teniendo Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista que quiere lanzarse como candidato independiente y está tercero en las preferencias, según los sondeos.
¿Y por qué se esmeran tanto los candidatos presidenciales por ganar el voto joven?
Las cifras que brinda el Instituto Nacional de la Juventud aportan un dato elocuente.
En el plebiscito nacional de 1998, que marcó el fin del régimen militar de Augusto Pinochet, el 36% de quienes votaron eran jóvenes.
"Esa cifra muestra que la gente joven puede tomar la decisión de quién gobierna el país", señala Flores.
Inder Bugarin
Bruselas
La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina.
A través de la utilización de nanopartículas -que son microscópicos fragmentos parecidos al polvo con diámetros inferiores a 100 nanómetros, es decir la milésima parte del grosor de un cabello humano- la industria de los alimentos está creando productos de consumo diario con nuevos sabores, colores, estructuras y características energéticas y nutritivas.
"Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario", dice a BBC Mundo, Eric Gaffet, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
El término de nanoalimentos, que se refiere a aquellos que contienen nanopartículas, fue utilizado por primera vez por el profesor Dong-Myong Kim en 1998.
Aunque el uso de los nanomateriales en la alimentación se ha ido expandiendo con los años, no están claros los efectos de las nanopartículas sobre la salud, explica Gaffet, quien además es miembro del grupo de investigación sobre nanomateriales de la Academia Europea de las Ciencias.
Tampoco los europeos saben lo que consumen debido a que no hay ninguna directiva que obligue a la industria a informar qué productos contienen estos elementos.
El Director del Nanocentro de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Jeroen Lammertyn, estima que en los supermercados circulan alrededor de 500 productos que contienen nanopartículas.
Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario
Eric Gaffet, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
Debido a que la industria no tiene obligación de informar, no se sabe cuáles son estos productos, aunque diversos estudios han identificado nanoingredientes en la leche, la crema, el chocolate y en harinas en polvo, azúcar glas, aguas de sabor instantáneas, salsa de tomate y preparados para hacer pasteles.
"El ejemplo más claro de cómo operan las nanopartículas es la salsa ketchup. Las partículas fueron alteradas para modificar los fluidos y darle otra viscosidad. De no tener nanopartículas, al voltear el envase de cabeza el liquido se desplomaría como leche", explica en entrevista con BBC Mundo Lammertyn.
Según el académico, la industria apenas está descubriendo las potencialidades de esta rama de la nanotecnología, por lo que habrá que esperar en un futuro cercano la aparición de nuevos nanoalimentos.
De acuerdo con investigaciones en curso, en los laboratorios de las grandes trasnacionales se trabaja para crear helados y mayonesas con menos calorías y sin alterar su sabor, chicles que conserven su sabor sin importar el tiempo que se mastique, y aguas refrescantes cuyo color y sabor podrá ser alterado en hornos de microondas.
El Parlamento Europeo pidió recientemente a la Comisión Europea que estudie los posibles riesgos de la utilización de nanopartículas y nanoalimentos en la alimentación.
Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía
Jeroen Lammertyn, Universidad Católica de Lovaina
Un informe de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Alimentaria promovido por la eurodiputada holandesa de la Izquierda Verde Europea Kartika Liotard sostiene que no puede continuar la comercialización de estos productos sin la existencia de reglas claras.
La Eurocámara, que será renovada durante las elecciones europeas del cuatro al siete de junio próximo, demanda introducir un sistema de etiquetado obligatorio para informar al consumidor.
También exige el Ejecutivo comunitario crear un inventario, a más tardar para 2011, de los nanoalimentos disponibles en el mercado europeo, aclarando si son o no peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.
El experto Lammertyn asegura que existe el peligro de que los nanoalimentos sufran el mismo destino de los productos genéticamente modificados (GM)
"No debemos caer en el mismo error de los GM, que debido a la percepción equivocada que tienen en la opinión pública, no han podido desarrollar sus potencialidades.
"Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía".
Lammertyn insiste en que la nanotecnología puede mejorar la calidad de los alimentos con potentes aditivos nutricionales o potenciadores del sabor y la estructura, pero al mismo tiempo reconoce las dudas que existen sobre los efectos potenciales en la salud del consumidor.