|
Senén Barro, derecha, durante la entrevista concedida al programa 'Cita en San Francisco' de Correo TV
|
El rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro Ameneiro, participó en el programa
Cita en San Francisco, presentado por el periodista Carlos Deaño para Correo Televisión.
Catedrático de Inteligencia artificial, "una disciplina científico técnica que trata de hacer sistemas artificiales que tengan una cierta inteligencia", accedió al cargo de rector de la USC en 2002.
Una responsabilidad que, según explicó, no decidió asumir prácticamente hasta poco antes de presentar su candidatura: "Puedo decir que no planifiqué ni ser director de departamento ni ser rector". Se lo propusieron "y decidí dar un paso al frente".
Define esta labor como "un trabajo intenso y laborioso", pero que también "ofrece unas grandes oportunidades de trabajar por mi universidad. No me arrepiento, aunque me supone renunciar a diario a muchas cosas", asegura.
Precisamente esta entrega, la falta de tiempo, lo considera la faceta más negativa de su labor como rector, "porque te obliga a tener que dejar aspectos muy importantes de tu vida personal, así como de tu actividad científica. No supone renunciar por completo a la investigación, pero sí a reducir el tiempo que le puedes dedicar", confiesa.
Por otro lado, y sobre la posible pérdida de peso de la Universidade con la llegada de la Xunta, responde que "quizás ha perdido aquella pompa que tenía, pero para mí es lo menos importante". En este sentido, considera que, por contra "ganó presencia en algo más importante, como es estar entreverada en la sociedad".
"Hace mucho tiempo que nuestras responsabilidades dejaron de ser sólo la docencia y la investigación", afirmó, sino que tenemos que afrontar todos los aspectos que le preocupan a la sociedad, todo lo que tiene que ver con el compromiso social, con el desarrollo sostenible".
En este sentido, consideró muy positivo "que se haya acabado aquel antiguo divorcio entre universidad y empresa. Hoy somos conscientes de qué se nos pide y podemos aportar riqueza a nuestro entorno".
Entre los grandes retos que afronta la institución docente compostelana, señaló la adaptación al espacio europeo de educación superior, "aunque ya llevamos años trabajando en la preparación".
Éste es uno de los aspectos que afirma que le gustaría dejar cerrado antes de que finalice su mandato.
Otro reto afirma que es mantener el actual nivel investigador, "porque estamos entre las universidades de mayor prestigio en este sector en España".
Una labor en la que considera que tendrá un papel importante el nuevo campus de la salud, "porque va a ser un revulsivo, en la formación y la investigación."
También señala a las infraestructuras como un aspecto destacable que le gustaría dejar "encauzado" en 2010, cuando finalizará su etapa como rector, "aunque no nos vamos a obsesionar con que ese año estén acabados unos u otros edificios. Lo importante es que, ejecute quien ejecute esas obras, respondan a necesidades reales".
FORMACIÓN
Experiencia de estudiante universitario
Senén Barro fue alumno de la Universidad Laboral de A Coruña. Allí nació su vocación por la Física: "Tuve excelentes profesores, sobre todo Franco Rial, que consiguió que me apasionara por la Física".
Antes de finalizar la carrera en Compostela, optó por la especialidad de electrónica, "donde me encontré con el catedrático José Mira, que fue quien me atrajo hacia la especialidad". Este catedrático, junto con Ramón Ruíz, fueron los directores de su tesis doctoral.
Senén Barro recordó tambiénen el programa Cita en San Francisco sus experiencias como estudiante en Santiago, "la primera vez que marchaba de casa, y fue muy formativo el tener que empezar a preocuparse no sólo del estudio, sino también de las cosas de casa".
Ahora, como rector, afirma que le gustaría ser recordado "por haber apostado por el diálogo, más que por la crispación", "por fijar unos objetivos comunes para la Universidade", y por lograr que toda la comunidad colabore para alcanzar estas metas" .